671  Medio:  El Espectador

Fecha:  14 de junio de 2019

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) otorgó patente al primer método en el mundo que utiliza nanopartículas de sílice para mejorar la productividad en yacimientos de hidrocarburos. El fluido con nanopartículas de sílice funcionalizadas fue creado por el Grupo de Investigación Fenómenos de Superficie - Michael Polanyi, de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, junto con el grupo empresarial Ecopetrol.

673  Medio:  Caracol Radio

Fecha:  14 de junio de 2019

La Superintendencia de Industria y Comercio le otorgó la patente al primer método para la optimización en la extracción de petróleo mediante elNanofluido, aunque también se podría utilizar en productos como cementos y alimentos. En diálogo con Caracol Radio, Farid Cortés, profesor de procesos y energía de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional sede Medellín, dijo que este proceso es probado y reconocido, además de ser el único a nivel mundial.

664  Medio:  Centrópolis

Fecha:  9 de junio de 2019

Un estudio de la Universidad Nacional propone que el centro le ceda el barrio San Diego a El Poblado. Así mismo, recibiría de Villa Hermosa los barrios San Miguel y La Mansión. ¿Qué dice la Alcaldía? Éstas y otras recomendaciones se desprenden del estudio “Nueva división político administrativa de Medellín”, realizado para la Alcaldía por la Escuela del Hábitat de la Universidad Nacional, como una de las metas del Plan de Desarrollo 2016 – 2019. Fue contratado en 2017, por un valor de 800 millones de pesos, y analizó las condiciones socioculturales, económicas y ambientales de la capital antioqueña.

671  Medio:  Asuntos Legales

Fecha:  13 de junio de 2019

Se trata del primer método en el mundo que utiliza nanopartículas de sílice para mejorar la productividad en yacimientos de hidrocarburos. El fluido con nanopartículas de sílice funcionalizadas fue creado por el Grupo de Investigación Fenómenos de Superficie - Michael Polanyi, de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, junto con el grupo empresarial Ecopetrol.

665  Medio:  RCN Radio

Fecha:  8 de junio de 2019

En el hospital Pablo Tobón Uribe de la ciudad de Medellín, murió Hernán Gutiérrez Isaza, padre del alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga. El hombre, oriundo de la ciudad de Armenia, era ingeniero civil egresado de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional.

674  Medio:  Centrópolis

Fecha:  13 de junio de 2019

Las fotografías que componen la exposición “El centro por todo lo alto” fueron hechas entre 2016 y 2019 por Omar Portela Tangarife, fotógrafo empírico, estudiante de Historia, en proceso de doble titulación con Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. A pesar de haber nacido en Oranjestad, Aruba, desde muy pequeño ha vivido en Medellín.

666  Medio:  El Espectador

Fecha:  9 de junio de 2019

Así lo aseguró Daniel Calle, ingeniero mecánico de la Universidad Nacional Colombia (UNAL) Sede Medellín, quien actualmente trabaja para la empresa belga Materialise, líder mundial en el campo de la impresión 3D y que desde su creación en 1990 ha buscado integrar la medicina, la manufactura y el desarrollo de software.

668  Medio:  HJCK.com

Fecha:  11 de junio de 2019

Diego Léon Arango Gómez, curador de la exposición "Pedro Nel Gómez, relatos de nación", que estará abierta hasta el próximo 16 de junio, nos contó pormenores del legado de este artista. El Museo Nacional de Colombia presenta una exposición dentro del programa Homenajes Nacionales para conmemorar los 120 años del natalicio de Pedro Nel Gómez, uno de los artistas más representativos del país en el siglo XX.

667  Medio:  Blu Radio

Fecha:  8 de junio de 2019

Hernán Gutiérrez era ingeniero civil de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional. Hernán Gutiérrez era ingeniero civil de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional, dependencia que lamentó su partida. También se desempeñó como docente universitario, decano de la facultad de Ingeniería de la Universidad de Medellín, fue jefe del programa de Ingeniería Civil de Eafit y, en cuanto a cargos públicos, fue director del Departamento de Planeación de Medellín.

663  Medio:  El Tiempo

Fecha:  10 de junio de 2019

Los trabajos para rehabilitar el teleférico del corregimiento de San Sebastián de Palmitas, averiado desde el 24 de julio del año pasado, avanzan en un 50 por ciento según informó la Secretaría de Infraestructura Física de Medellín. Las obras de reparación iniciaron desde comienzos de abril de este año cuando se firmó el convenio con la Universidad Nacional por un valor cercano a los 350 millones de pesos.

669  Medio:  Pulzo.com

Fecha:  8 de junio de 2019

De momento no se han dado a conocer mayores detalles sobre la causa de su muerte. Gutiérrez Isaza “fue profesor universitario, decano de Ingeniería de la Universidad de Medellín, primer jefe del programa de Ingeniería Civil de Eafit, director del Departamento de Planeación de Medellín y tenía una empresa de consultoría en ingeniería”, detalló el diario antioqueño. La Facultad de Minas de la Universidad Nacional, de la cual era ingeniero egresado, tambiénexpresó sus condolencias con una foto de la condecoración que le impuso su hijo en 2017