492 Medio:  Diario ADN

Fecha:  18 de febrero de 2019

Varias universidades de la ciudad están impulsando la creación de ‘Ruta U’, una especie de línea de bus que recorrería sus campus como servicio público para estudiantes, profesores y empleados. Según Juan Camilo Restrepo, vicerrector de la Universidad Nacional (UN) sede Medellín, se trata de conectar con buses del sistema metro a las instituciones de educación superior ubicadas en los sectores nororiental y noroccidental de la ciudad. Para que esta propuesta tome fuerza, directivos de varias instituciones, entre ellas la Universidad Nacional, el ITM, Pascual Bravo y Colegio Mayor de Antioquia, se han reunido con la gerencia del Metro de Medellín y con la Secretaría de Movilidad de esta misma capital.

488 Medio:   El Colombiano

Fecha:  18 de febrero de 2019

Esa es la pregunta que muchos colombianos nos hicimos luego del cierre de las compuertas en Hidroituango que tuvieron al río Cauca, el segundo más importante del país, con su caudal disminuido a mínimos históricos. ¿Se recuperará el río o nunca volverá a ser el mismo?  Para responder a esa pregunta hablamos con expertos en ecología, hidrología, geología, biología, quienes nos explicaron la crisis ambiental que atraviesa este importante afluente así haya recuperado su caudal ecológico.

Medio:  Noticias Telemedellín

Fecha:  13 febrero de 2019

La Contraloría General de Medellín reveló un informe sobre el impacto de la calidad del aire en la Salud. El ente de control realizó la investigación en conjunto con la Universidad Nacional.

Medio:  Teleantioquia Noticias

Fecha:  13 febrero de 2019

487 Medio:   El Tiempo

Fecha:  14 de febrero de 2019

La Contraloría de Medellín despertó polémica, luego de que diera a conocer los resultados de una investigación sobre muertes y afectaciones a la salud de los ciudadanos por cuenta de la mala calidad del aire. El informe salió a la luz pocos días antes de que comience a regir el estado de prevención en los 10 municipios del valle de Aburrá, que será desde el lunes 18 de febrero e incluye pico y placa ambiental.

489 Medio:   El Tiempo

Fecha:  16 de febrero de 2019

Un grupo de expertos ambientales de la Universidad de Antioquia y de la Universidad Nacional acompañan a EPM en los análisis que permitan determinar las causas. Entre las variables que se estudian están: oxígeno disuelto en el embalse, sedimentación, aporte de nutrientes, temperaturas y la posible influencia del período seco por el que atraviesa el país.

485 Medio:   Opinión & Salud

Fecha:  14 de febrero de 2019

Por primera vez en Colombia se calculó cuánto estaría dispuesta a pagar la sociedad nacional para evitar la muerte de una persona por contaminación atmosférica. Se estableció que el monto oscilaría entre 1.05 millones de dólares y 2.06 millones de dólares. Este y otros datos se conocieron a través del estudio “Cuantificación física y económica del impacto de la contaminación atmosférica en la salud de la población de Medellín”, liderado por la Contraloría General de la ciudad en convenio con la Universidad Nacional sede Medellín.

459 Medio:  Blu Radio

Fecha:  16 de febrero de 2019

La academia se sumó al rechazo de Darío Acevedo cómo posible nuevo director del Centro Nacional de Memoria Histórica luego de que el presidente Iván Duque lo postulara. Desde la sede de Medellín de la Universidad Nacional, alumnos y profesores que conocieron a Acevedo cuando fue vicedecano aseguran que este no es el mejor candidato para el centro de memoria. Incluso, aseguran que sus posiciones personales serían una barrera para la memoria del país.

486 Medio:   El Colombiano

Fecha:  14 de febrero de 2019

A tan solo cinco días del inicio del estado de prevención, declarado por el Área Metropolitana debido al deterioro de la calidad del aire en el Valle de Aburrá, la ciudad amaneció con 13 de las 18 estaciones instaladas por el Siata (Sistema de Alerta Temprana local) en color naranja. Esto quiere decir que el aire es dañino para grupos poblacionales sensibles. Las ubicadas en Itagüi, El Poblado en Medellín, Girardota y La Estrella, eran los radares con mayores indicadores de contaminación; mientras que las dos estaciones de tráfico o industriales, una ubicada en el centro y otra en el sur, también estaban en color naranja.

490 Medio:   El Tiempo

Fecha:  15 de febrero de 2019

Un polémico estudio de la Contraloría de Medellín y la Universidad Nacional denunció que más de 22.000 personas murieron por enfermedades asociadas a la contaminación atmosférica entre 2011 y 2016, lo cual fue controvertido por el gobierno local.

483 Medio:   El Colombiano

Fecha:  13 de febrero de 2019

Azucena Restrepo Herrera fue nombrada como nueva Presidenta Ejecutiva de la fundación privada Proantioquia, confirmó la entidad este miércoles. Restrepo Herrera, ingeniera química de la Universidad Nacional y magíster en administración de empresas de Eafit, se desempeña actualmente como directora de San Vicente Fundación y fue vicepresidenta de Proantioquia de 2014 a 2016.