909  Medio:   Eje 21

Fecha:  09 de diciembre de 2019

Desde las ocho áreas de trabajo, la Misión de Sabios plantea recomendaciones y estrategias, a partir de programas concretos para fortalecer la educación de calidad, apoyar y crear centros de investigación, abrir una agencia espacial colombiana oficial y aprovechar productivamente la generación de conocimiento.

909  Medio:    Teleantioquia Noticias

Fecha:  06 de diciembre de 2019

Hay decisiones importantes en la Universidad Nacional de Colombia, teniendo en cuenta los compromisos establecidos para la culminación del semestre, pues existía el riesgo de cancelación del mismo. Sin embargo se autorizó el ajuste del calendario.

Medio:  RCN Radio

Fecha:  4 de diciembre de 2019

Por el paro de estudiantes la Universidad Nacional sede Medellín no podrá terminar el segundo semestre este año, el deficit es cercano a los 17.000 millones de pesos.

909  Medio:    Eje 21

Fecha:  05 de diciembre de 2019

Dicho desarrollo forma parte del proyecto “Movilidad y control de tráfico urbano en la ciudad de Medellín (Moycot)”, en el que investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín trabajan hace poco más de seis años. La iniciativa, apoyada por Colciencias y el Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania, busca mejorar la movilidad y reducir la congestión en un sistema de tráfico multimodal en el que interactúan vehículos, motocicletas, autobuses y bicicletas.

906  Medio:    El Colombiano

Fecha:  03 de diciembre de 2019

Verlas navegar ofrece a un ojo entrenado mucha información sobre la vegetación a su alrededor. Delicadas, las mariposas cuentan historias de su entorno y ambiente, ya que están asociadas a un tipo de bosque o hábitat, dice la bióloga de la U de. A Alejandra Clavijo: ellas son insectos y su presencia es un indicador de bienestar en un ecosistema de plantas y flores. Ayudan a determinar el índice de contaminación, especialmente de la atmósfera o del agua.

909  Medio:   Infodiabetico.com

Fecha:  05 de diciembre de 2019

Un proyecto desarrollado en la sede de Medellín de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), llevado a cabo por un equipo de investigadores dirigidos por el profesor Santiago Rivadeneira, del Departamento de Energía Eléctrica y Automática de la Facultad de Minas, trabaja desde 2015 en una alternativa de bajo coste para fabricar una bomba de insulina para tratar la diabetes.

906  Medio:    Caracol Radio

Fecha:  03 de diciembre de 2019

La universidad Nacional sede Medellín, durante un estudio realizado desde el 2015, desarrolló una bomba de insulina para la diabetes, que permitiría abaratar los altos costos de la inyección de insulina en los pacientes diabéticos, de 15 a 3 millones de pesos.

Medio:  La Noche | NTN24

Fecha:  4 de diciembre de 2019

El Vicerrector de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín, Juan Camilo Restrepo, y el analista y experto en conflictos sociales, Jaime Wilches, hacen un diagnóstico de la situación y analizan cómo debe enfrentarse el peligro que representan estas organizaciones al interior de los centros académicos.#NTN24 |

909  Medio:    Hora 13 Noticias

Fecha:  03 de diciembre de 2019

Mañana la ciudad vivirá una nueva jornada de paro, las concentraciones reunirán a estudiantes, profesores, líderes ambientales y colectivos de mujeres. Desde tempranas horas se reunirán en la Universidad Nacional y desde allí, caminarán hasta el Parque de las Luces, donde esperan llegar a las 10:30 de la mañana. Los taxistas iniciarán movilización a las 9:00 am.

909  Medio:    El Tiempo

Fecha:  04 de diciembre de 2019

El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia, expidió dos resoluciones, la 126, en la cual se establecen los criterios de finalización del segundo semestre del 2019, y otra, la 127, con la cual se autoriza a la sede de Medellín a extender su periodo académico "más allá del 29 de enero de 2020", expresa la institución en un comunicado.

909  Medio:   Agronegocios

Fecha:  03 de diciembre de 2019

La investigadora Alejandra Marín Gómez, del Doctorado de Ciencias Agrarias de la Unal, sede Medellín  analizó cinco alturas de pasto, desde los 10 hasta los 30 cm, con el fin de hallar una altura ideal con la que las vacas –principales animales productores de gases de invernadero– se alimenten nutritivamente pero emitan menos compuestos nocivos. La investigación demostró que la altura ideal del pasto es de 20 cm.