Recursos de inversión, proyectos de internacionalización y planes de mejoramiento, son algunos de los logros que ha tenido la Dirección Académica en el primer semestre de este año.

Así lo manifestó su directora, Diana Luz Ceballos Gómez, quien considera que gracias al buen manejo de los recursos y la consolidación de algunas iniciativas, la Sede ha obtenido grandes resultados con los que se ha beneficiado toda la comunidad universitaria.

“Gracias a las inversiones realizadas en diversos programas y proyectos, nuestros docentes y estudiantes tienen hoy la oportunidad de formarse de una manera integral y de acuerdo a sus expectativas”, comentó la Directora.

Proyecto de Internacionalización

Este proyecto contempla que programas como el de los profesores extranjeros y la movilidad estudiantil, al igual que el perfeccionamiento de una segunda lengua puedan ser una realidad y aumente un ítem que hasta ahora estaba descuidado.

Respecto a los profesores visitantes, cada programa de la Sede tiene la oportunidad con un presupuesto definido, de invitar a uno o más docentes extranjeros o nacionales que estén vinculados a una institución de educación superior para que realicen su actividad profesoral durante un tiempo en la U.N. Sede Medellín. Actualmente, la Institución cuenta con profesores provenientes de Chile y Brasil bajo esta modalidad.

“Contar con estos docentes es muy importante por varias razones, en primer lugar porque ayudan a fortalecer las redes académicas universitarias en educación, investigación, redes docentes y además porque para la formación de los estudiantes, estos les ayudan a nutrir los conocimientos y a ampliar la mirada crítica y académica de los alumnos”, indicó Diana Luz Ceballos Gómez.

Así mismo, en relación con la formación intensiva en segunda lengua de los estudiantes, toda vez se haya cumplido el requisito obligatorio, estos pueden tomar cursos de francés, inglés y para el próximo semestre también contarán con la oferta de alemán. Serán ocho horas intensivas semanales distribuidas en tres niveles durante seis meses.

“Gracias a convenios como los realizados con el ParisTech o a la gran oferta de becas que dispone Alemania para Colombia, es necesario que nuestros estudiantes puedan formarse de manera competente en una segunda lengua, lo que amplía a su vez, sus posibilidades en el mundo académico y laboral”, agregó la Directora.

Digitalización de cursos de alta repitencia

Gracias al esfuerzo de la Dirección ya están concluidos los cursos de Álgebra Lineal y Cálculo Diferencial, los cuales resultan ser de gran dificultad para una parte significativa de los estudiantes, por lo cual ya los docentes lo están usando como apoyo a sus clases. Así mismo, los alumnos podrán contar en el próximo semestre con el curso de Geometría Vectorial.

“Gracias a la virtualización de estos cursos, la reducción de estudiantes que han perdido nuevamente la materia ha sido considerable respecto al porcentaje que se tenía, pues es una manera de que cada alumno, pueda repetir las veces que necesiten los contenidos que más les generan dificultad, pues es bien sabido que muchas fallas y dudas no se resuelven por miedo a preguntar y ser juzgados”, agregó la Directora Académica.

Bajo la misma modalidad, se encontrará en funcionamiento la plataforma virtual TICademia con cursos de lectoescritura para que los estudiantes de manera voluntaria puedan mejorar sus niveles en estas áreas.

Retos para el segundo semestre

La autoevaluación de cara a los procesos de acreditación es el mayor reto que tiene la Dirección para el segundo semestre, pues el programa de Ingeniería Ambiental, único de la Sede que aún no cuenta con el aval del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), ya se encuentra realizando las labores pertinentes para lograrlo.

De igual forma, los doctorados de la Sede están en proceso de producir los documentos de autoevaluación que se requieren para conseguir sus respectivas acreditaciones, lo cual beneficiará tanto a la Institución como a los estudiantes de cada programa.

“Que cada uno de nuestros programas se encuentren acreditados implica, entre otras cosas, que nuestros alumnos puedan aspirar a los auxilios y becas del gobierno que exigen la acreditación como parte fundamental para poder acceder a estos beneficios”, puntualizó Diana Luz Ceballos.

Por último, se espera que crezca la oferta y demanda de los cursos de inglés, francés y alemán, además de potenciar la movilidad estudiantil nacional e internacional y concluir la ejecución del programa 150 x 150, el cual concede 150 millones de pesos para inversión a cada programa acreditado de la Institución, en el marco del Sesquicentenario de la Universidad Nacional de Colombia.

20 de junio de 2017