El Laboratorio de Innovación Académica (LIA) tiene entre sus objetivos apoyar a los docentes de la UNAL Sede Medellín en la construcción de contenidos virtuales y en la aplicación de metodologías activas en los procesos de enseñanza y aprendizaje, como complemento a las actividades que actualmente se desarrollan en las clases presenciales de las diferentes áreas del conocimiento.

Grupo de docentes de las distintas facultades de la Sede Medellín. Foto Unidad Académica UNAL Medellín.

En este primer semestre del año, el LIA ha impulsado una serie de actividades tendientes a generar la apropiación teórico-práctica de propuestas como el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y el Aprendizaje Basado en Proyectos para su implementación en el aula. Estos recursos, de alto valor para el quehacer docente, apoyan el proceso de adquisición de aprendizajes significativos en los estudiantes de las diversas disciplinas y promueven el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico para la investigación, la innovación, la comunicación, el trabajo colaborativo, las acciones de emprendimiento, entre muchas otras.

El punto de partida en ambas estrategias es un problema del mundo real planteado por el docente para que el estudiante construya saberes y competencias de diverso orden al tener la posibilidad de indagar, analizar, argumentar y, esencialmente, resolver situaciones en contextos problematizadores en el marco de cada asignatura.

En relación con el Aprendizaje Basado en Proyectos es necesario indicar que se ofrece como estrategia que permita integrar varios temas y disciplinas desde el planteamiento de una situación particular, una necesidad o un interés, que de ser posible se constituye en el hilo conductor del curso, el cual se atiende, interviene o soluciona desde una ruta metodológica específica sustentada en interrogantes que tienen que ver con: qué, para qué, cómo, cuándo, posibles riesgos, alternativas de solución, intervención y resultados esperados.

En este contexto, alrededor de 80 docentes de la Sede Medellín han participado en los talleres del ciclo “Lunes de Formación en Metodologías Activas” en los meses de abril y mayo. Estos están orientados por la pedagoga Ángela Restrepo Jaramillo, quien al lado de los profesionales del Laboratorio han desarrollado algunos instrumentos que apoyan la labor docente para el uso de estás metodologías en el aula.

Finalmente, se invita a la comunidad docente para que los próximos 17 y 24 de junio compartan con sus colegas y con el Laboratorio de Innovación Académica, experiencias y abordajes alrededor del "Pensamiento Crítico y Sistémico en el Aula". La información podrá ser consultada a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

(FIN/Unidad Académica)

27 de mayo de 2024