Cuatro estudiantes de Ingeniería de Minas del Virginia Polytechnic Institute and State University, bajo la tutoría del profesor Nino Ripepi, estuvieron en la U.N. Sede Medellín con el propósito de conocer cómo se abordan en el país los aspectos de salud y seguridad ocupacional en minería.

“Visitamos diferentes operaciones mineras para conocer el tema de cerca y tratar de identificar oportunidades, a partir de los conocimientos que los estudiantes traen, donde puedan implementar lo que saben con el objetivo de mejorar esas operaciones”, dijo el profesor Ripepi, quien también valoró la posibilidad de compartir experiencias y perspectivas culturales que enriquecen las miradas del mundo.

Virginia Tech es de carácter público y tiene alrededor de 30 mil estudiantes en sus siete facultades, el Colegio de Ingeniería cuenta con alrededor de siete mil de los cuales unos 200 cursan el programa de Minas y Metalurgia. Al respecto, el profesor Néstor Ricardo Rojas, investigador de la Facultad de Minas, resaltó la necesidad de fortalecer los vínculos con la institución.

“Nosotros nos autodenominamos la mejor universidad de Colombia y, en ese sentido, tenemos que medirnos con otras universidades del exterior, así que esta es una oportunidad para conocernos mejor y dejar sentada la posibilidad de que en un futuro haya movilidad académica en doble vía”, señaló el docente.

De igual modo destacó la oportunidad de poner en común los aprendizajes de cada institución y de trabajar en proyectos conjuntos sobre todo teniendo en cuenta que “Colombia es un caldo de cultivo en minería dado que somos un país extractivo; en Antioquia, por ejemplo, tenemos más del 60% el oro que se exporta en el país, ahí hay fortalezas por explorar”, declaró.

A propósito de la movilidad y del trabajo cooperativo, el profesor Ripepi recordó que, gracias a la financiación de empresas estadounidenses, de recursos del Estado y de la calidad de los profesionales de la U.N., algunos estudiantes han cursado su posgrado en Virginia Tech.

“Los estudiantes colombianos han hecho un buen trabajo, de excelente calidad, por eso queremos seguir trabajando con los chicos de la U.N. porque ellos han dejado muy en alto el nombre de su universidad”, precisó.

Si bien entre ambas instituciones hay un convenio marco para movilidad académica, es preciso revisar los términos del mismo y ajustarlo para hacer efectiva esta posibilidad en doble vía.

1 de octubre de 2018