Escudo de la República de Colombia
A- A A+


El 5 de junio de 2017, el excentrocampista del Newcastle United, Cheick Tiote murió a los 30 años tras caer inconsciente mientras se entrenaba con Beijing Enterprises en China, el 24 de marzo de 2018 Bruno Boban, futbolista del Marsonia de la tercera división croata recibió un golpe con el balón en el pecho, dio dos pasos y cayó tendido en el campo de juego, cuatro meses más tarde, la futbolista Valentina Vanegas, de 20 años, murió en una clínica del Valle del Cauca tras desplomarse en un entrenamiento.

Para saber por qué suceden este tipo de acontecimientos, que tan probables son de detectar y cómo prevenirlos, expertos de la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de Antioquia y profesores de atletismo dan su opinión.

Para César Serna Saldarriaga, jefe de la Sección de Actividad Física y Deporte de la Universidad Nacional, la preparación y conocer a qué se enfrenta el deportista es lo más importante antes de encarar cualquier competencia deportiva.

“No es la misma actividad física para un deporte de conjunto que para uno individual, lo que si es necesario es prepararse para cualquier tipo de prueba, dormir y comer bien, trabajar las cargas de trabajo y aumentarlas y disminuirlas según el cronograma”, puntualizó Serna Saldarriaga.

Al respecto, el profesor de la Liga de Atletismo del Municipio de Envigado, Hernán Atehortúa considera que para poder llevar a cabo este tipo de entrenamientos y programas deportivos se debe contar con la supervisión de un profesional idóneo.

“Ahora hay un auge de personas que creen que porque les va bien en un deporte pueden aconsejar y hacerle rutinas a los demás y eso es muy peligroso, inclusive, los profesionales en deporte deben trabajar y especializarse en diferentes aspectos antes de exigirle a alguien entrenarse”, comentó.

Según los expertos, inclusive para los ejercicios que requieren poco desgaste físico y cardiaco, como el levantamiento de pesas o el tenis de mesa o el squash, solo por nombrar algunos, es necesario contar primero con la aprobación de un profesional de la medicina.

“Si una persona decide iniciarse en el levantamiento de pesas y no consulta a su médico, puede estar pasando por alto temas como hernias o discos lumbares desviados, lo que puede repercutir en una grave lesión e inclusive en la propia muerte”, añadió Hernán Atehortúa.

Opinión con la que se encuentra a favor el médico especialista en Actividad Física y Deporte y jefe del posgrado en Medicina Deportiva de la Universidad de Antioquia, Jorge Osorio Ciro.

“Día a día nos llegan personas con daños óseomusculares o trastornos de posteriores porque decidieron imitar a un youtuber o porque alguien les dijo que era mejor hacerlo de tal manera. Indudablemente hay cosas que todo el mundo puede hacer pero el ejercicio se puede convertir en una herramienta mortal, de gran daño y que puede afectar totalmente la vida de él y su familia si no se hace de manera adecuada”, comentó el médico especialista.

Así mismo, el profesor Atehortúa considera que aunque es casi imposible detectar una anomalía o patología cardiaca súbita, conocida científicamente como muerte súbita, si es importante que los organizadores de cualquier evento deportivo masivo o de poca concurrencia cuente con desfibrilador y personal capacitado y ubicado estratégicamente para atender cualquier eventualidad.

“Una cosa es que no podamos prevenir o predecir un caso de muerte súbita, pero dado el evento cuando es un proceso de arritmia y trastorno cardiaco, el desfibrilador es el elemento salvador y por eso en el mundo donde se hace ejercicio diariamente o hay aglomeración de personas haya uno con personal capacitado para operarlo”, añadió el profesor Osorio Ciro.

José Durán, jugador de balonmano de 15 años falleció por una miocarditis infecciosa mientras hacía deporte en un campo de fútbol en Barcelona (España), el 8 de enero de 2009. Cristiano Júnior, delantero brasileño de 24 años murió de forma súbita por cardiopatía hipertrófica, después de marcar el segundo gol con el que su equipo se coronó campeón en el 2004. 14 años más tarde, el profesor de periodismo de la Universidad de Antioquia, Juan Camilo Arboleda Alzate falleció el pasado 16 de septiembre a causa de un paro cardio respiratorio.

En más de la mitad de deportistas que mueren a causa de la muerte súbita nunca se encuentra la causa. Algunos de los casos anteriormente mencionados, según los expertos, pudieron evitarse si en los escenarios deportivos hubiesen contado con un desfibrilador, por eso aunque el deportista debe tener ciertos cuidados, los organizadores deben velar por la seguridad de cada uno de los asistentes.


24 de septiembre de 2018