Durante la primera semana de marzo en la UNAL Medellín coincidieron tres eventos que contribuyen al fortalecimiento de las alianzas internacionales de la Universidad con sus pares en otros países.
La Sede Medellín recibió las visitas de la Universidad de las Américas (Chile) y la Universidad de Coimbra (Portugal), además de la legalización de un convenio de intercambio con la Universidad Schmalkalden (Alemania).
Desde la Oficina de Relaciones Interinstitucionales (ORI), la oficina que apoya el trámite de movilidad, convenios y proyectos de cooperación internacional de la Sede Medellín, Tatiana Giraldo explicó que este tipo de cooperaciones fortalecen “la internacionalización, el relacionamiento con universidades fuera de Colombia, el nivel académico e investigativo de la Universidad y de la Sede y genera nuevas oportunidades para la comunidad universitaria. Además, los convenios permiten formalizar todas las actividades que se desarrollan con estos aliados”.

Un nuevo aliado desde Chile
El 4 de marzo, la Universidad de las Américas (UDLA) visitó la Facultad de Minas y su Laboratorio Genómico One Health, además de los bloques patrimoniales (M5 y M3) para conocer la infraestructura de la Universidad que pueda ser útil en el establecimiento de oportunidades de cooperación científica y proyectos conjuntos.
El recorrido fue hecho por los representantes UDLA: Emma Chávez Mora, directora de investigación y Esteban León, director de proyectos institucionales, cuya universidad también desarrolla iniciativas bajo el enfoque One Health, lo que abre nuevas posibilidades de trabajo colaborativo en salud y territorio.
La visita marcó el inicio de una relación internacional en la que se espera pueda haber un intercambio docente, con profesores que hacen parte del laboratorio One Health en Chile, y puedan ver y conocer toda la experiencia que está más consolidada en la UNAL Medellín.
Los delegados también se reunieron con el profesor John Ballesteros, director del área curricular de Ingeniería de Sistemas, para explorar sus intereses conjuntos en la formación en torno a la Inteligencia Artificial en ese pregrado.
La visita consolida a la UDLA como un nuevo aliado de la UNAL Medellín con la expectativa que en el mediano plazo se pueda establecer un convenio marco de intercambio académico e investigativo entre ambas instituciones.
Fortalecer alianzas con Portugal
Un día después, el 5 de marzo, los visitantes llegaron desde la Universidad de Coímbra en Portugal, con quién la Universidad tiene tres convenios activos: un convenio marco, un convenio de intercambio académico y un Erasmus para movilidad.
Esta es la primera vez que delegados de la Universidad de Coimbra visitan la Sede Medellín para conocer los espacios de la Universidad. Los seis invitados: João Nuno Calvão da Silva, vicerrector de Relaciones Exteriores y Antiguos Alumnos; Marília Pascoal Curado, miembro del Consejo General y profesora titular del Departamento de Ingeniería Informática; Edmundo Monteiro, director de la Facultad de Ciencias y Tecnología; Hugo Sarmento, vicedirector de la Facultad de Ciencias del Deporte y Educación Física; Ana Teresa Almeida, asesora de la Oficina del Rector.
Se espera que, luego de la visita, se fortalezcan convenios activos y se pueda incentivar la movilidad académica de estudiantes de ambas universidades. Además, se exploró la posibilidad de firmar convenios de cotutela con estudiantes de doctorado y la adopción de un proyecto incubadora, es decir, la generación de creación de empresas y spin-off, que desarrolla actualmente la universidad portuguesa y que se puede adaptar a la Sede Medellín.
La legalización de una alianza con Alemania
El viernes 6 de marzo, la ORI recibió oficialmente el documento que legaliza por primera vez un convenio marco, más intercambio académico, con la Universidad Schmalkalden, de Alemania. A partir de ahora iniciará la movilidad académica internacional de docentes y estudiantes de la UNAL Medellín hacía la universidad alemana y viceversa.
Estos tres logros consolidan los procesos de internacionalización a los que apuestan la Universidad y la Sede Medellín para el fortalecimiento de la cooperación científica, la movilidad internacional y las alianzas con universidades de diferentes partes del mundo.
10 de marzo de 2026