El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) del departamento de Antioquia, aprobó recursos por tres mil millones de pesos ($3.000.000.000) para que la Universidad Nacional de Colombia en Medellín pueda trasladar el proyecto porcícola del Oriente antioqueño al corregimiento de Santa Elena con lo cual se fortalecerá la investigación y la docencia agropecuaria.

El proyecto aprobado por regalías beneficiará programas de investigación y docencia agropecuaria.

Ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) del Departamento de Antioquia, el Vicerrector de la UNAL Medellín sustentó el proyecto.

El OCAD aprobó tres mil millones de pesos para el traslado de una porcícola de la UNAL.

El proyecto, que responde a una inconformidad de los vecinos del predio San Pablo derivado de problemas fitosanitarios, fue aprobado en el contexto del Sistema General de Regalías. El acceso a estos recursos hace parte de de los acuerdos logrados por el movimiento universitario con el Gobierno Nacional en 2018. Sin embargo, para materializar el traslado la UNAL aportará una contrapartida de mil trescientos ocho millones de pesos ($1.308.000.000).

Entre las consideraciones del OCAD para la aprobación de los recursos, se destaca el hecho de que Antioquia es el departamento con mayor actividad porcina en el país, dado que aquí se concentra el 45 % de la producción nacional; así como el reconocimiento de las fortalezas en temas de investigación, docencia y desarrollo agropecuario de la Facultad de Ciencias Agrarias, que podrá desarrollar laboratorios de punta y fortalecer la tecnología agropecuaria en las nuevas instalaciones que se construirán en la Estación Agraria Paysandú.

De esta manera también se beneficiará el desarrollo del Campus Oriente de la UNAL donde se pretende construir un Parque de Energías Renovables, proyecto en asocio con la Universidad de Antioquia que ya tiene financiación, y un laboratorio de Genómica para el proyecto One Health, una alianza con la Universidad de Wisconsin y la Corporación Ruta N, que busca aunar esfuerzos en la generación de conocimiento e innovación en el campo de la ciencia y la tecnología al servicio de la salud, desde el concepto de una sola salud (One Health), en la que convergen lo animal, lo biológico y lo humano.

“Ese proyecto ya tiene ficha BPIN, es decir ya está matriculado en el Banco de Proyectos”, explicó el profesor Juan Camilo Restrepo, vicerrector de la UNAL Medellín y añadió que espera que con la próxima administración departamental se siga avanzando de manera decidida en la obtención de los recursos para este nuevo desafío.

En efecto, para el desarrollo de ese centro interdisciplinario de innovación, generación del conocimiento y educación, fundamentado en la genómica, la ingeniería molecular, la biología, la medicina, la medicina veterinaria, entre otras disciplinas, se requieren cerca de 45 mil millones de pesos, que se gestionarán también con el Sistema General de Regalías.

(FIN/HHC)

10 de diciembre del 2019