Escudo de la República de Colombia
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Conoce quiénes son y los retos de los funcionarios que estarán al frente de las Direcciones, Dependencias administrativas y Oficinas de la Sede, durante la administración del profesor John Willian Branch Bedoya. 

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Secretario de Sede


Carlos Alberto Zárate Yepes. Profesor asociado de la Facultad de Minas. economista agrícola de la Sede y abogado de la Universidad de Antioquia, profesor en las diferentes cátedras de derecho. Dirige actualmente el grupo de Política, Legislación y Gestión Ambiental, ha sido director ambiental de Isagen y Parques Nacionales y recientemente se desempeñó como secretario de la Facultad de Minas.

“Mi mayor reto es consolidar un plan de desarrollo y diferentes planes de acción que logren articular las iniciativas del orden nacional con el nivel de Sede y acompañar al Vicerrector en las propuestas que viene formulando”, expresa.

 

 

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Directora Académica


Diana Luz Ceballos Gómez es historiadora de la Universidad Nacional de Colombia y doctora en Estudios de la Cultura de la Universidad de Tübingen. Encantada con la docencia, asume el cargo con el reto de darle visibilidad a la Universidad, y particularmente a la Sede en las regiones, aunque también considera importante crecer en internacionalización.

“Personalmente considero que sería ideal crecer en internacionalización y tratar de llegar tener alguna incidencia en los países vecinos, sobre todo en aquellos que no tienen un sistema universitario fuerte, y creo que esto podríamos lograrlo a través de los programas de posgrado”, señala.

 

 

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Directora de Investigación y Extensión


Verónica Botero Fernández es ingeniera civil con maestría en Cartografía Geológica y doctorado en Geomática, además es  docente del Departamento de Geociencias y Medio Ambiente de la Facultad de Minas. La profesora Verónica recibe la dirección de investigación y la dirección de extensión que ahora se consolida en una única oficina.

“Creo que el desempeño de los dos directores anteriores ha sido muy importante, por tanto mi reto es consolidar y fortalecer el sistema de investigación y extensión de la Sede. En ese sentido es muy importante  organizar un sistema de gestión de proyectos de tal manera que potenciemos todas las facultades y que empecemos a presentarnos frente  a convocatorias y licitaciones con una única cara de la Universidad Nacional de Colombia”, dice.

 

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Director de Laboratorios


Héctor Iván Velásquez Arredondo es ingeniero mecánico, magister en Sistemas Térmicos y doctor en Sistemas Energéticos. Desde hace 18 años se desempeña como docente e investigador de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, tiempo en el que también ha ocupado diversos cargos administrativos como la dirección del actual Laboratorio de Máquinas y Sistemas Térmicos y del Departamento de Procesos y Energías, así como la secretaría de la Facultad de Minas.

Para Velásquez Arredondo es importante el respeto por lo construido y, por tanto, construir sobre lo que otros han hecho, en ese orden de ideas afirma que “este es un momento importante para que a lo relacionado con infraestructura de laboratorios se le dé un peso mayor, por tanto aspiro que el presupuesto de los laboratorios aumente para la Sede y este presupuesto ejecutarlo de una forma clara y transparente. Por otro lado, también hay que trabajar para darle presencia a lo que hacemos en la región y lo que se viene es una campaña fuerte de posicionamiento de nuestros laboratorios”.

 

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Director de Bienestar Universitario


Julio César Sánchez. Profesor de la Facultad de Arquitectura. Es arquitecto constructor de la Sede, magister y doctor en Construcción de la Politécnica de Madrid, lleva 25 años trabajando como docente en la U.N. y siente una pasión muy grande por el tema de bienestar.

“Las expectativas son muchas, esperamos continuar con lo que hay mejorándolo y proponer nuevas ideas para ver qué podemos lograr con respecto al bienestar universitario en general”.

 

 

 

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Jefe Sección de Personal Administrativo


Lucy Beltrán Zambrano es abogada y especialista en Derecho Administrativo de la Universidad de Antioquia, se vinculó a la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín en 2004 y desde entonces ha ascendido personal y profesionalmente hasta posesionarse en este nuevo cargo.

“En este nuevo desafío profesional mi reto es apoyar todas las estrategias de fortalecimiento y capitalización del talento humano de la Sede, desde el punto de vista de formación, de capacitación y de clima organizacional y laboral; la idea es que el aporte sea fundamental en la consolidación del plan de desarrollo de la actual administración”, asegura.

 

 

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Directora División de Bibliotecas


Sonia María Valencia Grajales es bibliotecóloga de la Universidad de Antioquia, especialista en Gerencia y Gestión Cultural de la Universidad del Rosario y magister en Administración de la Universidad Nacional de Colombia. Cuenta con más de 15 años de experiencia en administración de bibliotecas y recientemente fue la directora nacional de Bibliotecas de la U.N.

“Mi apuesta es que la biblioteca deje de ser ese lugar en que solamente se va a prestar un libro y que se convierta en el tercer lugar en importancia del ser humano, después del aula y la casa, que se convierta en un espacio de creación, de reunión con los amigos. Un lugar que invite a investigar e innovar”, explica.

 

 

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Jefe de la División de Talento Humano


Liliana Patiño García. Para esta abogada, el nombramiento como líder de esta dependencia es muy significativo a nivel personal y profesional. “Asumir las riendas de una dependencia grande y con tantas responsabilidades como la sede Medellín, implica un reto muy grande y la idea es trabajar duro con el equipo y dar lo mejor para responder efectivamente a todas esas necesidades”, señala.

Agradece al vicerrector por confiarle esta responsabilidad y expresa que la idea es articular las dependencias y animar y motivar a todos los compañeros de la Universidad para participar de los procesos y actividades que se realicen en pro del fortalecimiento institucional.

 

 

 

 

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Jefe Sección Salarial y Prestacional


José Luis Falcón Prasca es contador público de la Universidad de Antioquia con especialización en Gestión Pública y formación en aspectos referentes al orden tributario y contable. Tras más de 30 años en la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, asume su nuevo reto profesional con el objetivo de entregarle su mejor esfuerzo a la institución.

“Esta nueva oportunidad implica una gran responsabilidad dado que es la oficina encargada del asunto salarial de la comunidad universitaria, entonces sé que es un reto muy alto, pero lo voy a afrontar con la misma voluntad y confianza que el vicerrector depositó en mí. Ahora bien, yo considero que lo más importante es el equipo de trabajo con que cuenta la oficina; ese va a ser mi gran punto de apoyo, continuar y fortalecer la labor de la oficina”, señala.

 

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Director de Ordenamiento y Desarrollo Físico


Mauricio Castrillón Gómez es arquitecto constructor de la Sede y especialista en Gerencia de Proyectos de la Universidad Eafit.  Fue director de la Escuela de Construcción y ha contado con vasta experiencia en cargos directivos del sector público y privado. Actualmente es profesor de la Facultad de Arquitectura.

“El reto principal es poner en marcha la dirección porque es una oficina completamente nueva, en la cual se integrarán todos los procesos inherentes a la infraestructura de la Sede, todo lo que tenga que ver con el planeamiento, ejecución y mantenimiento de la misma”, puntualiza.

 

 

 

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Director de Planeación y Estadística


Rene Iral Palomino es docente de la Universidad Nacional hace 21 años y matemático de profesión con especialización y maestría en Estadística, ha ocupado varios cargos administrativos entre los que se encuentran los de director de Bienestar de Facultad y de Sede y representante profesoral en el Consejo Nacional de Bienestar.

“Hay una apuesta enorme en posicionar a la Universidad Nacional de Colombia en una estrategia de planeación de largo plazo, fortalecer los sistemas de información, porque es muy importante que la Sede cuente con estadísticas claras de lo que hace y lo que puede hacer para poder impactar en las regiones. La apuesta de esta oficina es pensar en la planeación estratégica de los ejes misionales y los de apoyo”, argumenta.

 

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Jefe Oficina de Unimedios Sede Medellín


Mauricio Gutiérrez Álvarez. Para este ingeniero civil y sociólogo, “Los principales retos los resume en tres, el primero es posicionar a Unimedios como una oficina Nacional con presencia en la Sede Medellín, visibilizar a la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín en sus capacidades misionales a nivel Regional y Nacional y, por último fortalecer a la Sede en su identidad de campus”.

Ha tenido experiencia en dirección, asesoría y consultoría  para diferentes instituciones de educación superior. 

 

 

 

 

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Director del Instituto de Estudios Ambientales-IDEA


Sergio Orrego Suaza es ingeniero forestal de la Sede y doctor en Forest Resources de Oregon State University. Desde hace más de veinte años ha trabajado con la Universidad.

Sus principales retos serán posicionar al Instituto tanto a nivel local como regional, aprovechando las capacidades técnicas y humanas con que éste cuenta. “Debemos ser capaces de concurrir en la solución y monitoreo de los problemas ambientales que afronta el departamento y el país", precisa.

 

 

 

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Directora del Sistema de Gestión Ambiental


Carmen Elena Zapata Sánchez es ingeniera de petróleos y magíster en Water Environment Management, es profesora de la Escuela de Geociencias y Medio ambiente y como investigadora desarrolla su quehacer en las áreas de control y monitoreo ambiental, modelamiento de la contaminación, estudios de impacto ambiental y calidad de aire.

En cuanto a la dirección del Sistema de Gestión Ambiental la profesora manifiesta que el reto más importante es lograr la certificación Iso 14001 para la Sede. “Para lograrlo la ventaja es que el grupo del proyecto PIGA (Plan Integral de Gestión de la Sede) es muy comprometido, desde ahí se han adelantado procesos importantes, entonces creo que vamos a continuar con esa labor y a darle un empujón con el fin de lograr la certificación”, afirma.

 

 

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Jefe Oficina de Veeduría de Control Disciplinario


Sandra María Morales Villegas, abogada especialista en Derecho Administrativo y en Derecho Comercial. Será la encargada de hacer realidad el nuevo proyecto de la Sede en materia de procesos disciplinarios para empleados públicos, pues gracias a la ley 171 de 2014, en adelante, la Universidad hará uso de su autonomía universitaria para aplicar su propia normatividad respecto a este proceso.

“Asumo este reto profesional con compromiso, con gran sentido de responsabilidad y con todo el ánimo de llevar a feliz término este nuevo proyecto. Soy consciente de que es una oficina nueva la que debo construir, entonces es una oportunidad profesional muy importante que estoy feliz de poder ejecutar y porque considero que esto va a ser algo sin precedentes en la Universidad”, destaca.