Iluminando las Esculturas de Pedro Nel, liderado por Andrés Giraldo Maya, estudiante de Ingeniería Eléctrica y Duvan Stivens Arias Sánchez, ingeniero del Control de la Sede, es el proyecto gracias al cual El Gritón, La Patasola, La Androginia, La Llorona, La Pata de Tarro y el Pilar destinado al Pájaro Macuá que nunca se talló, cobrarán vida también en la noche.

El Gritón, La Patasola, La Androginia, La Llorona, La Pata de Tarro, son las obras que componen la Gliptoteca “Tótem mítico de las selvas” del maestro Pedro Nel Gómez.

La Llorona.

El proyecto se materializó gracias al apoyo de la Vicerrectoría de Sede y la Dirección de Ordenamiento y Desarrollo Físico.

La Pata de Tarro.

La iniciativa busca generar apropiación y sentido de pertenencia por la obra del maestro Pedro Nel Gómez.

Duvan Stivens Arias Sánchez, ingeniero del Control, y Andrés Giraldo Maya, estudiante de Ingeniería Eléctrica.

Con esta iniciativa los jóvenes participaron en el concurso Iluminación interactiva en entornos urbanos, que realizó el Departamento de Eléctrica y Automática de la Facultad de Minas en 2017, bajo la dirección de la profesora Mónica Vallejo. La materialización del proyecto fue posible gracias al apoyo de la Vicerrectoría de Sede y a la Dirección de Ordenamiento y Desarrollo Físico.

“Este es un espacio que la comunidad creía olvidado y no es así, una muestra de esto es la iluminación que hoy inauguramos y que le devolverá la vida a este sector. El patrimonio del maestro Pedro Nel Gómez es muy valioso para nosotros”, expresó el vicerrector de la Sede, John Willian Branch Bedoya.

Respecto al proyecto, Andrés Giraldo Maya explicó que “el profesor Juan Enrique Torres nos sugirió intervenir este espacio y finalmente lo elegimos teniendo en cuenta la importancia de la obra del maestro Pedro Nel Gómez y que las esculturas, específicamente, son desconocidas por parte de la población joven de la Universidad”. En ese sentido también destacó que la idea era resaltar el legado histórico a través de la luz, a partir de lo cual se planteó la posibilidad de un museo al aire libre.

Con el Museo del Louvre como referencia, Giraldo y Arias decidieron aplicar un triángulo de iluminación con dos luminarias frontales inclinadas en 30° y una trasera, a cada pieza del Tótem mítico de las selvas buscando la mejor disposición de luces y sombras.

“El sistema de control es de seis sensores, uno en cada obra para que cuando alguien pase en frente se encienda la iluminación, por espacio de uno a cinco minutos según la configuración, y uno en el centro de las esculturas para que todas se enciendan cuando alguien entre. Así se logra una iluminación interactiva que posibilita diferentes perspectivas y miradas del espacio y de los elementos en él”, expuso Giraldo Maya.

Además de aportar en términos de apropiación y pertenencia a la obra del maestro Pedro Nel Gómez, el ingeniero Duvan Stivens Arias destacó el hecho de recuperar la seguridad del espació y, por lo tanto, también del campus.

Este primer paso les dio pie a los jóvenes para proyectar un ejercicio similar en otros espacios de la U.N. “Queremos expandirnos y hacer algo similar con las obras que están en el hall del Bloque M3 de la Facultad de Minas y con otras obras de la Universidad como la fuente y el busto de Camilo Torres. El propósito es darle vida a través de la luz a todo lo bonito que tenemos y que pasa desapercibido”, dijo Arias.

En esa segunda fase, incluso, está contemplado intervenir el pilar destinado al Pájaro Macuá con una proyección del que posiblemente sería el boceto original para la piedra que quedó sin esculpir.

Entre el 18 y el 21 de septiembre Iluminando las Esculturas de Pedro Nel será, además, uno de los proyectos referencia durante el Encuentro Internacional de Diseño de Iluminación.

2 de mayo del 2018