Astrid Suarez“Definitivamente yo soy artista de la Universidad Nacional de Colombia, este fue mi sueño”, así lo expresó Astrid Suarez, quien es politóloga de la UdeA, comunicadora del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, maestra en Artes Plásticas de la UNAL Medellín y magíster en Comunicación Transmedia de la Universidad EAFIT.

EL sueño que tuvo desde que su mamá la motivó para desarrollar el gusto por el arte, fue estudiar para enseñar artes. Desde la terraza de su casa, pues competía por espacio con los muebles dentro del hogar, pintaba para soñar a través de su arte, así fue que los vecinos conocieron su habilidad y unido al gusto por aportar a la comunidad donde vivía, la Comuna 13, se volvió un referente en el barrio y fue así como participó en el Concurso Mujeres Jóvenes Talento, “entonces cuando yo creo ese reconocimiento de mis vecinos, de mi barrio y de otros barrios, y sobre todo el de los niños, yo dije, este es un camino para cambiar las cosas, porque me empezaban a decir que si daba clases y que si ayudaba a hacer murales, todo tipo de actividades artísticas. Eso me motivó mucho y me sacó de un estado de encimismatiendo por lo que estaba viviendo en la comuna 13”, lo asintió.

La formación en artes, que ella afirma, fue integral para su crecimiento personal y profesional, la ha impulsado a participar en proyectos de apropiación social del conocimiento y para recobrar la memoria política de zonas como Ituango. Ahora su meta es que con la realización del doctorado en Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México que actualmente realiza, es exponer los repertorios artísticos realizados por las familias desaparecidas en Colombia y México, pues testifica que el país tiene una deuda con los desaparecidos, “primero que haya un reconocimiento de que si existe y que de parte de la institución, de los gobiernos (necesitamos) un compromiso serio con este fenómeno, porque siempre se ha dejado muy al margen o lo han dejado archivado en los diferentes gobiernos. Y también una deuda es el apoyo que falta, apoyo económico para este tipo de proyectos, iniciativas comunitarias sobre todo. Porque la gente lo está haciendo con sus recursos y sufren con la estigmatización.Lo que necesitamos es más educación, pedagogía desde las instituciones, colegios y universidades que eduquen sobre esto”.

La egresada de Artes Plásticas expresa que la UNAL fue un regalo para su vida, recuerda a profesores como Carlos Salazar, Luis Serna, Álvaro Correa y Beatriz Jaramillo porque fueron estructurales en su formación. Además, puso a disposición su contacto para seguir aportando desde su queahacer: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Escucha a la Maestra en Artes Plásticas que se encuentra en México y que con su visión creadora busca dar luz en medio de tanto caos, el próximo lunes 21 de septiembre a las 12:30 p.m. y 7:30 p.m. por 100.4 FM Radio UNAL Medellín o la plataforma virtual http://unradio.unal.edu.co/.