Líneas de formación

La Estación Forestal Piedras Blancas se localiza en el corregimiento de Santa Elena, a unos 20 km de Medellín, en el corazón del Parque Regional Ecoturístico Arví.

Desde 1955 Empresas Públicas de Medellín donó al Departamento de Ciencias Forestales, seis cuadras de terreno destinado a la construcción de la Estación para realizar las prácticas docentes de los estudiantes de Ingeniería Forestal, cuyo propósito se mantiene hasta ahora. Posteriormente, se utilizó durante varios años como sede del programa de Tecnología Forestal. También funcionó allí un Centro de Investigaciones en Sanidad Forestal de INDERENA y, más recientemente, la Estación Biodiversidad, un centro para la investigación y conservación de la flora nativa a cargo de CORANTIOQUIA.

La Estación está a una altitud de 2450 msnm, su temperatura promedio es de 15 °C y recibe 1815 mm de lluvia al año. Está rodeada de bosques naturales y plantaciones forestales, con numerosas quebradas, una rica avifauna, además de otros grupos animales.

Actividades temáticas según el interés de los grupos visitantes:

1. Aprendamos sobre las especies de árboles y palmas de los bosques altoandinos
  2. Aprendamos cómo se propagan los árboles
  3. Aprendamos sobre el ciclo hidrológico
  4. Aprendamos sobre las especies de aves de los bosques altoandinos

El programa incluye:

• Recorrido guiado por el bosque
  • Actividades lúdico-recreativas
  • Charla magistral
  • Taller de siembra
  • Materiales
  • Póliza

Duración de la visita:

Cuatro (4) horas

Horarios:

Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m (la solicitud de visita se debe realizar con al menos 15 días de antelación).

Dirigido a:

• Grupos de estudiantes de escuelas y colegios públicos y privados (todos los grados). Para el desarrollo de la vista es indispensable el acompañamiento de un docente o coordinador responsable del colegio, previa verificación de los requisitos establecidos por el área de extensión de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín.
  • Grupo de estudiantes de instituciones técnicas, tecnológicas y universitarias.
  • Público en general: Grupos interesados en las actividades que se ofrecen.

Cupo:

Grupos de 20 a 40 participantes

Costo:

$60.000 por participante

$130.000 Incluye transporte, hidratación y refrigerio

Valor a transferir a la Estación Agraria: $25.000

Recomendaciones:

Los asistentes deben llevar ropa apropiada para actividades al aire libre como camisa de manga larga, pantalón, zapatos cerrados (tenis o botas), gorra o sombrero. Deben aplicarse protector solar y repelente de insectos. Se sugiere llevar refrigerio y líquido para hidratación durante los recorridos. En caso de lluvia se suspenden los recorridos al aire libre.

Mayores informes:

WhatsApp: 57 3242246274