Escudo de la República de Colombia
A- A A+

 

Fecha de inicio:

24 de junio de 2019

Fecha de finalización:

26 de octubre de 2019

Inversión:

$ 3.500.000

Horarios:

 Lunes de 4:00 p.m. a 6:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

Tipo de programa:

Curso de profundización 

Duración 

108 horas 

Agenda del conocimiento:

Básico 

Público objetivo:

  • Estudiantes de 10 y 11 
  • Estudiantes universitarios en riesgo de deserción por orientación vocacional interesados en hacer cambios en su proyecto de formación académica.
  • Públicos en extra-edad interesados en ingresar a la educación superior 
  • Emprendedores interesados en fortalecer y mejorar su perfil y sus habilidades para el desempeño.

Objetivo general:

Fortalecer los procesos formativos desarrollados por los estudiantes en los ciclos de formación secundaria y media con miras a favorecer los procesos de adaptación, integración, participación, promoción, permanencia y graduación de los estudiantes que acceden a las distintas modalidades y programas de la educación superior

Objetivo específicos :

  • Fortalecer los procesos de orientación vocacional, profesional y ocupacional en los participantes con miras a la consolidación de sinergias entre sus proyectos de vida y de formación superior.
  • Aportar al reforzamiento de las bases del desempeño académico de los estudiantes de la educación superior, mediante el fortalecimiento de sus competencias básicas en los ámbitos del razonamiento lógico-cuantitativo y verbal, al igual que en el conocimiento y desarrollo de estrategias para el aprendizaje activo.
  • Movilizar procesos de formación activos, reflexivos y constructivos que faciliten el reconocimiento, y brinden estrategias para fortalecer, las distintas habilidades del pensamiento humano
  • Ofrecer herramientas y técnicas enmarcadas en el campo de la neuroeducación que ayuden a orientar la estimulación, ejercitación y fortalecimiento de los dispositivos básicos del aprendizaje: sensación, atención, concentración´, memoria y agilidad del pensamiento como herramientas fundamentales para el éxito estudiantil.

Contenidos:

El curso de profundización en “Éxito Estudiantil: Fortalecimiento de las Bases Cognitivas para la Educación Superior” se constituye en un proceso de formación, acompañamiento y entrenamiento psicopedagógico orientado tanto al fortalecimiento de las competencias básicas: Interpretación, argumentación y capacidad propositiva, al igual que de las bases cognitivas necesarias y claves para el logro de los procesos de ingreso, adaptación, integración, promoción, permanencia y graduación de los estudiantes en el marco de la Educación Superior.

El curso se desarrolla en un total de 108 horas distribuidas en 4 módulos de 27 horas cada uno, los cuales son certificados por la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, previa aprobación de los contenidos y las actividades evaluativas planeadas para la valoración y validación de las competencias y habilidades que determinan la capacidad de lograr aprendizajes significativos y excelencia en el desempeño estudiantil.


1. Orientación Vocacional, Profesional y Ocupacional: Módulo que se desarrolla conforme a las metodologías propias del Acompañamiento Psicopedagógico, a partir del cual se aborda la totalidad de los componentes asociados a la orientación vocacional, profesional y ocupacional a nivel individual, al igual que las posibles formas de proyección de las cualidades y características del Ser en función de la claridad con respecto al proyecto de vida, el fortalecimiento de la motivación y el acierto en la toma de decisiones para la vida. Involucra la aplicación de tests psicológicos perfilados para la orientación vocacional, seguidos de un análisis a profundidad de las aptitudes y preferencias de cada estudiante, de su perfil académico y de las distintas opciones ofertadas en la educación superior, al igual que en el mercado laboral, a manera de respuestas efectivas para su proyección y crecimiento tanto personal como profesional.


2. Aprendizaje significativo y Éxito Estudiantil: Módulo dedicado a la realización de procesos de nivelación académica en los componentes de Habilidades Comunicativas (Lectura Crítica - Escritura Expositiva, Descriptiva y Argumentativa), Pensamiento Racional Cuantitativo (Lógico Matemático) y Estrategias de Aprendizaje (Técnicas de Estudio)


3. Aprender a Pensar - Habilidades del Pensamiento: El presente módulo propende por una intensa estimulación para el desarrollo de las distintas Habilidades del Pensamiento: lógico, sistémico, prospectivo, creativo y complejo, las cuales se ubican como condición de posibilidad para los procesos de aprendizaje, comprensión y desarrollo de las distintas cualidades que ostenta la inteligencia, facultad principal que define y determina la posibilidad de configuración y potenciación de la condición humana.


4. Acompañamiento Neuroeducativo mediado por Neurotecnología: los importantes avances actuales en el ámbito de la Neurociencia Cognitiva Aplicada han permitido el desarrollo de dispositivos tecnológicos, metodologías y técnicas para la intervención no invasiva de los procesos neurológicos asociados al fortalecimiento y la optimización del Desempeño de los diferentes procesos de la Cognición. Aprovechando dichos avances, el presente módulo se enfoca a la movilización de los procesos enmarcados en el ámbito de la Neuroeducación, involucrando la técnica de Neuro Retroalimentación Cognitiva mediada por Electroencefalografía, más conocida como Neurofeedback, herramienta lúdico-pedagógica para el auto- aprendizaje, auto- control y entrenamiento de las ondas cerebrales, la cual, través de juegos de video que operan solo con ordenes emitidas por la mente, permite balancear los procesos neuronales que se producen cuando hay concentración, memoria y/o una velocidad de respuesta cognitiva aceptable. Como producto de la aplicación de la presente técnica se hace posible la identificación consciente por el usuario de los procesos internos que subyacen en su funcionamiento cerebral, facilitando la tarea de reproducir voluntariamente dicho balance y aumentando su capacidad cognitiva hasta en un 30%.

 

Docentes: 

Carlos José Giraldo Jaramillo: Psicólogo, con estudios previos en Física y Música. Candidato a Doctor en Filosofía (Ph.D) por la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Gestor de Conocimiento en Proyectos Educativos, Sociales, Culturales y Organizacionales. Ha sido Docente en Universidades como la U de A, Eafit, San Buenaventura e ITM por más de diez años. Creador y Director de Programas Institucionales para la Investigación de la Deserción y la Promoción de la Permanencia y la Graduación Estudiantiles en Educación Superior, en donde algunos de sus Proyectos han recibido importantes reconocimientos como la Mención de Honor del Premio Nacional de Alta Gerencia de la Presidencia de la República o el reconocimiento del Ministerio de Educación Nacional como Experiencias Exitosas en el tratamiento de la Deserción Estudiantil. Consultor del Ministerio de Educación Nacional para la Validación de la Guía Nacional para la Implementación del Modelo de Gestión de Permanencia y Graduación Estudiantil en Educación Superior. Emprendedor y fundador de la Empresa Te Asistimos S.A.S, en donde ha logrado innovaciones importantes en temas de Acompañamiento Académico y Psicoeducativo para el mejoramiento del Desempeño. Docente apasionado, con gran disposición para el trabajo creativo en todo tipo de actividades y con todo tipo de comunidades.

 

Sara Lugo Márquez: Bióloga de la Universidad de Antioquia, Magister y Ph.D en Historia de la Ciencia, con Investigaciones Posdoctorales en temas de  Género por la Universidad Autónoma de Barcelona. Cuenta con una amplia y significativa trayectoria en investigación desde el año 2005. Docente y Conferencista con más de diez años de experiencia en universidades nacionales e internacionales, principalmente en las áreas de historia, filosofía y enseñanza de las ciencias que pretenden construir un posicionamiento crítico y contextualizado histórica y geopolíticamente frente a la construcción de conocimiento científico-tecnológico. Ha participado en diversos proyectos de investigación europeos orientados hacia la deconstrucción de los discursos de la medicina hegemónica frente a la normalización de los cuerpos de finales del siglo XIX y durante el siglo XX.  Como producto de su proceso investigativo, cuenta con diversas publicaciones en revistas internacionales de alto impacto dedicadas a la reflexión filosófica y epistemológica sobre la construcción del saber y la ciencia.

 

 

Sindy Viviana Ospina Restrepo: Psicóloga con énfasis en psicología social, se ha desempeñado con gran fortaleza en procesos individuales de intervención psicológica congnitivo – conductual a estudiantes en situación de bajo rendimiento académico a través de la técnica de Neurofeedback y demás intervenciones mediadas por neurotecnología. Excelente orientadora en talleres grupales formativos enfocados a niños, adolescentes y adultos. También ha participado de importantes procesos de Intervención en procesos de Psicología Social con la Alcaldía de Medellín y la Secretaría de la Mujeres, desarrollando grandes competencias que le permiten reunir los diferentes recursos de las comunidades, tanto institucionales como particulares, en pro de su bienestar y desarrollo humano.

 

 

 

Óscar Fernando Acevedo: Psicólogo, Magister en Estudios Culturales de la Universidad Javeriana y Candidato a Doctor (Ph.D) en Ciencia Política por la Universidad de Bielefeld, Alemania. Investigador, Consultor, Docente Universitario y Gestor de Procesos Sociales con amplia y significativa trayectoria. Ha afianzado de manera notable grandes Competencias con énfasis en la Gestión del Conocimiento interdisciplinar, la Investigación e Innovación en Estrategias Pedagógicas y Acompañamiento Psicosocial. Ha logrado importantes productos de Investigación (Libros y Artículos de Alto Impacto a nivel Nacional e Internacional) en Líneas de investigación como: Pensamiento Estratégico, Memoria de las Víctimas, Atención Psicosocial, Filosofía Práctica. 

 

 

  

Hernán Giovanni Méndez Trujillo: Antropólogo y Magister en Geografía por la Universidad de Campinhas, Brasil. Con amplia trayectoria y formación pedagógica, tanto en docencia como en investigación aplicada. Ha trabajado en diferentes universidades donde ha participado en procesos académicos y administrativos tendientes a la excelencia profesional. Asesor de la Unidad de Restitución de Tierras en Antioquia y Docente de la Universidad de Antioquia para unidades académicas como el instituto de física, la escuela de bibliotecología y las facultades de ciencias sociales y humanas, ciencias exactas y naturales y comunicaciones; al igual que del ITM en procesos de acompañamiento a estudiantes y docentes para la promoción de la Permanencia Estudiantil bajo criterios de Bienestar y Excelencia Académica. Se construye en un pilar esencial de la presente propuesta en la reflexión sobre el desarrollo de Competencias y Habilidades al nivel del Pensamiento.

 

   

Laura Peláez Upegui: Psicóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana, Máster (especialista) en Derechos fundamentales por la Universidad Carlos III de Madrid y candidata a Magister en Psicopedagogía por la Universidad de Barcelona. Psicóloga apasionada y dedicada a los procesos Educativos. Acompañante de Personas en Situación de Discapacidad Cognitiva en Procesos de Rehabilitación y Socialización. Docente en temas de Psicología Educativa e Inclusión Educativa de la Universidad Pontificia Bolivariana, sede Medellín. Con significativas competencias para el trabajo con Estudiantes, tanto Escolares como Universitarios dada su orientación al servicio, liderazgo, responsabilidad, proactividad, comunicación efectiva, planificación, organización, disposición hacia el aprendizaje y la innovación. Cuenta con Publicaciones Internacionales en temas de Garantía de Derechos Fundamentales y Salud Mental.

 

  

Carlos Emilio Isaza Velásquez: Psicólogo de la Universidad de Antioquia, con amplia experiencia y trayectoria en los campos de intervención clínico, social y educativo.  Sus principales competencias profesionales son la creatividad y el trabajo en equipo, los cuales combina con su gran capacidad de escucha desde diversos puntos de vista. Ha desarrollado importantes capacidades creativas en el desarrollo de acciones grupales e individuales inspirado en su amplio recorrido por las distintas artes (música, teatro, artes plásticas) las cuales orienta con fines expresivos, reflexivos o pedagógicos, y cuyo enfoque, centrado en la experiencia, favorece la promoción de aprendizajes significativos. Su experiencia laboral en diversos Programas Institucionales para la promoción del Bienestar y el Desarrollo Social con diversos grupos poblacionales, principalmente con niños, niñas, adolescentes y familias, le ha permitido poner en juego estas capacidades, al igual que participar en los procesos de sistematización de dichas experiencias, fortaleciendo la reflexión y la producción intelectual en torno a ellas.

 

Néstor León Sánchez Guerra: Psicólogo de la Universidad de Antioquia, docente de varias Universidades y Programas Educativos en distintas zonas de la Geografía Nacional. ha trabajado con jóvenes como un proceso de aprendizaje. ha logrado el contacto directo con organizaciones juveniles y de mujeres en el territorio, ha profundizado el desarrollo de sus competencias en el ámbito del trabajo comunitario con comunidades vulnerables ante la educación y ante el mercado. Partícipe de Importantes Proyectos como el de Narrativas y Herramientas Digitales para La Inclusión en Territorios de Conflicto Armado, de la Universidad de Antioquia; Los Maestros Cuentan con Concepto Visual, de los Religiosos Terciario Capuchinos; Talleres para mujeres lideresas con asociaciones de mujeres en la Comuna 13, al igual que del Servicio de Intervención y Gestión Académica SIGA para la Promoción de la Permanencia Estudiantil en Educación Superior del Instituto Tecnológico Metropolitano.

 

 

 

Mayores informes:

Calle 59A No. 63-20. Bloque 46 oficina 201 
Medellín, Colombia
(+57 4) 430 90 00 ext. 46572 - 46574
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.