Fechas:
Por definir
Inversión del curso:
$ 860.000 (No aplica descuentos)
Horarios:
Martes y jueves de 6:00 p.m. a 8:00 p.m.
Tipo de programa:
Curso
Duración
90 horas
Aplica descuento solo FODUN
FODUN (20 % incluye padres, cónyugues e hijos)
Metodología:
Mediación Virtual a través de sesiones magistrales, asesorías, evaluación y estrategias complementarias de aprendizaje autónomo a través de la plataforma Moodle. Teniendo en consideración que existen mecanismos lógicos y analógicos de aprendizaje, los contenidos del curso se dividirán en cinco módulos con el objetivo de fortalecer las competencias desde el aprendizaje basado en proyectos. En el primer módulo se aborda el componente conceptual y de áreas temáticas, en el segundo los lenguajes y técnicas arquitectónicas, en el tercero las herramientas y modos de representar, en el cuarto las teorías y referentes de la disciplina y en el quinto el desarrollo de proyectos por parte del estudiantado.
Público objetivo:
Aspirantes al programa de arquitectura o áreas afines. Estudiantes de media secundaria que deseen profundizar en temáticas relativas a la arquitectura o el diseño. Delineantes, técnicos o tecnólogos en el campo de la arquitectura, construcción, diseño y/o elaboración de planimetrías. Público general interesado en aprender sobre componentes básicos de la arquitectura o áreas afines.
Objetivo general:
Capacitar a los aspirantes interesados en estudiar arquitectura o áreas afines en conceptos, fundamentos, teorías, técnicas y herramientas propias de la disciplina.
Contenidos:
- Introducción: presentación del curso y metodologías a emplear.
- Módulo I: Conceptos y Áreas Temáticas:¿Qué es la arquitectura?, ¿Para qué sirve la arquitectura? ¿Cómo se hace la arquitectura?,Definiciones, conceptos e hipótesis (glosario), Historia de la arquitectura, Historia de la arquitectura II,Historia de la arquitectura III. diseño, urbanismo, construcción, paisaje.De la idea al proyecto I: ¿Qué es un proyecto? ¿De dónde surge? De la idea al proyecto II: Componentes, necesidades y herramientas.
- Módulo 2: Lenguajes y técnicas: Planos arquitectónicos, Tipologías planimétricas, Plantas, Secciones y alzados, Isométricos, Lenguaje técnico I: tipologías estructurales, Técnicas constructivas I: Comprensión de los sistemas constructivos, Técnicas constructivas II: Uso de los materiales, Tipologías en arquitectura I: Formas de espacios, Tipologías en arquitectura II: Especies de espacios, Lenguaje, técnica y diseño: Constitución de un proyecto.
- Módulo 3: Herramientas y representación: Herramientas análogas I: Lápiz y papel, Herramientas análogas II: Uso del color, Herramientas análogas III: Collage, Herramientas digitales I: Autocad y Revit, Herramientas digitales II: Sketchup, Blender y similares, Herramientas digitales III: Illustrator, Photoshop, Indesign, Representación I: Bocetos, esquemas, diagramas y renders,Representación II: Estilos, Maquetas I: ¿Qué es una maqueta y para qué sirve?, Maquetas II: Materiales y herramientas para hacer una maqueta, Maquetas III: Técnicas y métodos.
- Módulo 4: Teorías y referentes: Leer la arquitectura I: Entender el propio entorno, Leer la arquitectura II: Consumir imágenes,Leer la arquitectura III: Transformar las imágenes,Leer arquitectos I: Jorn Utzon, Alvar Aalto y Louis Khan,Leer arquitectos II: Luis Barragán, Oscar Niemeyer, Rogelio Salmona y Fernando Martínez Sanabria,Leer arquitectos VI: Mies Van Der Rohe, Le Corbusier, Aldo Rossi y Peter Zumthor,Leer para el diseño: Gyorgy Kepes y Kandinsky,Diálogo de las lecturas: Texto e imagen.
- Módulo 5: Proyectos:Desarrollo de proyectos por parte del estudiantado: Asesorías y avances, Exposición de los proyectos y cierre del curso.
Pablo López Garnica:
Arquitecto y candidato a Magíster en Estética de la Universidad Nacional de Colombia. Miembro del grupo de investigación en Construcción, co-director del grupo de investigación Seminario de Estudios Espaciales y miembro del Nodo de Estudios Sobre Interdisciplina y Transdisciplina (ESIT) de la red InComplex sobre Pensamiento Complejo.Ha trabajado como investigador en proyectos de Extensión Solidaria y ha dirigido proyectos en el sector cultural a través de convocatorias públicas de artes visuales a nivel nacional, departamental y local. Actualmente es docente del Centro de Educación Continua y Permanente de la Universidad Nacional de Colombia en el área de investigación formativa. Sus investigaciones se ocupan de las problemáticas espaciales alrededor de los objetos, la virtualidad, la arquitectura y el paisaje.
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