Líneas de formación

banner EspacioPublico

Inversión del diplomado:

Horarios:

Martes de 5:00 p.m. a 8:00 p.m.

Tipo de programa:

Metodología:

El curso se concibe como una práctica transversal, que permitan la adquisición crítica e imaginativa de conocimientos, para que maestros y estudiantes desarrollen la capacidad de aprender en forma creativa, con la posibilidad de construir aprendizajes colectivos, en ambientes enriquecidos por la confrontación de puntos de vista. Como parte del proceso que, el estudiante debe interesarse por profundizar, ampliar conceptos, tomar posición frente a aspectos reales y concretos, argumentar sus propuestas y enfrentar problemas propios de la práctica urbanística.

Para ello se contará con:

• Desarrollo de conferencias, en donde se presenta una visión panorámica del área problemática y se establecen criterios generales. La clase magistral es el espacio para el discurso del docente que solo es productivo si los estudiantes están dispuestos a hacer preguntas, a cuestionar, a indagar, a investigar, a concluir y a cuestionarse a sí mismos y a otros, da lugar a la evaluación de participación.
• Relatorías, elaboradas a partir de una selección de textos propuestos o de selección propia y que enriquezca la bibliografía suministrada. Cada estudiante realizará el estudio de un texto teórico de referencia, realizará una presentación de 15 minutos y entregará una relatoría del mismo.
• Exposiciones por parte de los estudiantes de aspectos relacionados con los tópicos del curso en las cuales los expositores plantean el punto de vista de un autor y se atreven a asumir posiciones frente a cada uno de los diferentes aspectos enunciados. Se proponen dos exposiciones.Grandes calles y caso de estudio: Los casos de estudio buscarán ser representativos de la diversidad de espacios públicos contemporáneos y de contextos culturales.
• Recursos consulta en línea, para facilitar el acceso a la información, a este material se accede de manera previa, para facilitar el acercamiento a la discusión y al espacio de preguntas que se espera sea el encuentro en videoconferencia y cuya duración espera ser de 90 a 120 minutos, dada la naturaleza de acceso remoto a muchos de los recursos planteados.

Público objetivo:

Ciudadanos interesados en la materia, entre ellos, profesionales, estudiantes, funcionarios públicos relacionados con áreas de la arquitectura, urbanismo, planificación y ordenamiento territorial que quieran profundizar en el tema del espacio público.

Objetivo general:

Proporcionar herramientas teóricas y metodológicas para avanzar en la conceptualización, proyección, evaluación y gestión del espacio público.

Contenidos:

• Espacio público, dimensión discursiva
  • Ciudades y actuaciones
  • Grandes calles
  • Lecciones para entender la ciudad y proyectar el espacio público
  • Participación y espacio público
  • Espacio público y legislación
  • Perspectiva local de ideas, reglas y recursos
  • El PUI nororiental y el caso Medellín
  • Espacio público: gestión e indicadores

*El inicio del programa está sujeto al número de inscritos.

WhatsApp: 57 3242246274
(+57 4) 430 90 00 ext. 46572 - 46574