Acuerdo 123 de 2013, capítulo VI PERSONAL ACADÉMICO NO PERTENECIENTE A LA CARRERA PROFESORAL UNIVERSITARIA. Resolución 1405 de 2013 de la Rectoría "Por la cual se establece el régimen prestacional y salarial para el personal académico no vinculado a la carrera profesoral y que no se encuentra en período de prueba". Resolución 1053 de 2015 de la Rectoría "Por la cual se adiciona un parágrafo a la Resolución de Rectoría No.1405 de 2013 "Por la cual se establece el régimen prestacional y salarial para el personal académico no vinculado a la carrera profesoral y que no se encuentra en período de prueba". Acuerdo 023 de 2008 del CSU Relacionado régimen salarial decreto 1279 de 2002. Acuerdo 027 de 2012 del C.A Por el cual se reglamentan los criterios, directrices y cronogramas para el diligenciamiento del programa de trabajo académico del personal académico. Resolución 022 de 2014 de Vicerrectoría Académica Por la cual se define el formato del Programa de Trabajo Académico para el PANPCPU. Decreto 1083 de 2015 Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector de Función Pública. Decreto del presidente de la República de Colombia No. 753 de 2019 “Por medio del cual se reglamenta la ley 1918 de 2018”. Ley 1918 de 2018 "Por medio de la cual se establece el régimen de inhabilidades a quienes hayan sido condenados por delitos sexuales cometidos contra menores, se crea el registro de inhabilidades y se dictan otras disposiciones”. Ley 190 de 1995 “Por la cual se dictan normas tendientes a preservar la moralidad en la Administración Pública y se fijan disposiciones con el fin de erradicar la corrupción administrativa”, concordante con el artículo 122 de la Constitución Política. PERSONAL ACADEMICO NO PERTENECIENTE A LA CARRERA PROFESORAL UNIVERSITARIA CONFORMADO POR: CATEGORÍA ESPECIFICACIONES ACTIVIDADES QUE PUEDE DESARROLLAR REQUISITOS TOPE SALARIAL B. DOCENTE OCASIONAL Remunerado - Ad-Honorem Académicos, Profesionales Artistas Exclusivamente docentes en la universidad Estar cursando estudios de posgrado o tener como mínimo dos (2) años en tiempo completo de experiencia profesional en el área. Entiéndase tiempo completo 8 horas diarias. Pago mensual en tiempo completo hasta 15 SMMLV Hasta 21 horas semanales Hasta 9 horas semanales si es administrativo C. EXPERTOS Remunerado - Ad-Honorem Experiencia Preparación especial Área del arte o la técnica Una actividad Docente especifica – enseñar un arte o un oficio No se exige título Pago mensual Hasta 40 horas D. PROFESORES ESPECIALES Remunerado - Ad-Honorem Académicos incluye profesores pensionados de la Universidad destacados por: producción, méritos y trayectoria académica, artística o profesional Académicas o administrativas Se requiere haber sido profesor asociado o titular de la Universidad Nacional de Colombia o reunir, a juicio del Consejo de Facultad o Pago mensual Hasta 40 horas E. PROFESORES ADJUNTOS Ad-Honorem Académicos, investigadores, profesionales o artistas Asesoría académica, direcciones de tesis y trabajos de grado, o participan en actividades de docencia, Méritos académicos o experiencia en determinado campo del saber o del arte, realizan AD-HONOREM Hasta 40 horas F. PROFESORES VISITANTES Remunerado - Ad-Honorem Académicos, investigadores, profesionales o artistas de otras universidades o instituciones de investigación o de educación superior, nacionales o extranjeras Presenciales de evaluación, asesoría, docencia o investigación en programas académicos de la Universidad Reconocido prestigio y que, por sus méritos académicos y su Pago mensual Hasta 40 horas G. PASANTES POSTDOCTORALES Remunerado - Ad-Honorem Profesionales con doctorado Actividades previamente acordadas con un grupo de investigación, y actividades de docencia asignadas por el director de una Unidad Que se vinculan hasta por un año Pago mensual Hasta 40 horas EXAMEN MÉDICO Realizarse el examen médico de preingreso Procedimiento Evaluación Médica Ocupacional Código: U.PR.08.007.SGSST.004 Formulario de solicitud de examen. Diligenciar aquí Los exámenes médicos de pre ingreso para el personal docente no perteneciente a la carrera profesoral, se realizarán previo a su vinculación emitiéndose el correspondiente CMO, el cual tendrá validez máxima de tres (3) años a partir de la fecha del último CMO. Para mantenerse la vigencia del certificado se deben cumplir las siguientes condiciones: En caso de no presentarse las condiciones enumeradas anteriormente, se deberá realizar un nuevo examen de pre ingreso. Se realiza al momento del ingreso a la Universidad. DOCUMENTACIÓN Entregar documentación de acuerdo al tipo de vinculación que va a tener para el periodo académico (ver tabla requisitos vinculación personal académico no perteneciente a la carrera profesoral universitaria) Si es un docente pensionado o retirado de la Universidad Nacional de Colombia, puede ubicarse en la columna: CON PRESTACIONES DOCENTE PENSIONADO SEMESTRE ANTERIOR. Diligenciar el formato de datos personales de la vigencia que corresponde. (drive) Autogestionar Banco de Terceros NOTA: Si usted es un docente pensionado o retirado de la Universidad Nacional de Colombia, puede ubicarse para los requisitos de documentación en la columna: CON PRESTACIONES DOCENTE PENSIONADO SEMESTRE ANTERIOR. REQUISITOS VINCULACION PERSONAL ACADEMICO NO Fotocopia ampliada al 150% del documento de identidad (cédula de ciudadanía o extranjería) Fotocopia del Registro civil Fotocopia Libreta Militar (Hombres menores de 65 años) Fotocopia de la Tarjeta Profesional (para quien aplique) o matrícula profesional Soportes de la hoja de vida, copias diplomas o actas de grado (pregrado y Formato para títulos de pregrado y posgrado (diligenciar por cada título) Diligenciar Formato de datos Personales Docentes (Se realiza una vez por vigencia o se actualiza) Formato de Afiliación o Traslado Entidades de Seguridad Social y Fondo de Cesantías: Código:U.FT.08.007.090 https://softexpert.unal.edu.co/se/generic/gn_linkshare/linkshare.php?key=2Zi9p1WBFjC&cdisosystem=73 NOTA: Quien registre estar afiliado al fondo de cesantías del FNA debe incluir la certificación Certificado de afiliación a seguridad social (EPS) Certificado de afiliación a seguridad social (Fondo de pensiones) en caso de ser pensionado copia de la resolución o certificado de pensionado Formato Ley 4ta de 1992 PANPCPU Código: U.FT.08.007.079 https://softexpert.unal.edu.co/se/generic/gn_linkshare/linkshare.php?key=YGuhz1v46c8&cdisosystem=73 Formato autorización de tratamiento de datos personales Certificado de antecedentes judiciales expedido por la Policía Nacional de Colombia (No superior a un mes) Certificado de antecedentes de la Procuraduría (No superior a un mes) Certificación de inexistencia de medidas correctivas (Sistema Registro Formato de autorización para verificación de inhabilidad por delitos Formato de autorización para verificación de inhabilidad por delitos sexuales cometidos contra menores U.FT.08.007.114 Certificado de consulta en línea de inhabilidades de quienes hayan sido condenados por delitos sexuales cometidos contra menores de 18 años (No superior a un mes y esta consulta se debe realizar cada cuatro meses durante el periodo de vinculación) Realizarse el examen médico de ingreso (Salud Ocupacional) Sin el resultado de este examen no se vincula. Formato Orden de Examen Médico Ocupacional Código: U.FT.08.007.SGSST.005. Formato de auto reporte condiciones de salud para vinculaciones Temporales de Personal y de Estudiantes Afiliados a ARL, Código: Oficio de invitación Carta de aceptación a la invitación Concepto favorable a través del cual el Consejo de sede o del Consejo de Facultad aprueba la vinculación DOCENTES AD-HONOREM Y ADJUNTOS Certificado de vinculación vigente con Universidades o institutos de investigación de prestigio DOCENTE VISITANTE Y ADJUNTO Para Personal Administrativo Certificado del SIA, especificando las asignaturas - días horario de clases (Información que debe quedar en la resolución) Creación de terceros y/o actualización (si cuenta con correo electrónico institucional debe autogestionar en Banco Terceros) https://portalfinancierocloud.unal.edu.co/ Actualización de datos (Soportes de hoja de vida, Formato para títulos, certificaciones laborales) Permiso - visa del Ministerio de Relaciones Exteriores para trabajar en Colombia (para Extranjeros) Póliza de Seguro (para extranjeros) Acto administrativo de nombramiento o vinculación Notificación del acto administrativo de nombramiento o vinculación Programa de Trabajo Académico. Se deberá diligenciar y aprobar el programa de trabajo académico, de acuerdo con los criterios y directrices establecidos por la Universidad” (Parágrafo 1, artículo 2 del Acuerdo 018 de 2007). NOTA: Si usted es un docente pensionado o retirado de la Universidad Nacional de Colombia, puede ubicarse para los requisitos de documentación en la columna: CON PRESTACIONES DOCENTE PENSIONADO SEMESTRE ANTERIOR.
Certificados de Acuerdo 023 de 2008 del CSU y artículo 2.2.2.3.8 del Decreto 1083 de 2015 1. Nombre o razón social de la entidad o empresa (con datos de contacto teléfono-dirección o correo electrónico) Tiempo completo 8 Medio tiempo 4 Si la modalidad de contratación fue por honorarios, asesorías, consultor, prestación de servicios, se le reconocerán 4 horas diarias (a no ser que la certificiación indique una intensidad diferente) 4 La experiencia por Cátedra, se calculará de acuerdo con la intensidad (número de horas), durante la fecha de inicio y terminación de las vinculación NO se debe confundir la intensidad (número de horas) con el Tipo de Contrato que es la modalidad de vinculación (término indefinido, término fijo, contrato de prestación de servicios, entre otros). De conformidad con la Resolución de Rectoría No 1405 de 2013, la remuneración mensual de los docentes ocasionales y profesores especiales se determinará multiplicando el valor del punto salarial docente por la intensidad horaria mensual y por el factor correspondiente al puntaje de la hoja como lo indica la siguiente tabla:
Ejemplo: Docente Ocasional en dedicación cátedra 0.3 (8 horas/semana - 32 horas/mensuales) quien tiene estudios de especialización (5 puntos) y de maestría (8 puntos) y cuenta con 7 años de dedicación en equivalencia a tiempo completo (4 puntos). El análisis de la hoja de vida arroja un puntaje total de 12 puntos que corresponde a 8 puntos por el título de maestría considerando que es el título máximo alcanzado, más 4 puntos de experiencia que corresponde al rango de más de 5 años y hasta 10 años, total puntaje entre 10 y 12 puntos le corresponde el factor 2.8. Valor punto docente 2022 $16.441 (se contempla el valor del punto actual el cual varía por vigencia) Asignación Básica Mensual = Valor punto Docente x intensidad horaria mensual x factor Asignación Básica Mensual = $16.441 x 32 x 2.8 = $1.473.114 Periodo vinculación = marzo 7 de 2022 a Julio 2 de 2022 (116 días) Valor contrato Vinculación = Asignación Básica Mensual / 30 días x # días duración contrato Continuando con el ejemplo, el valor total de la vinculación que le corresponde al docente es $5.696.041 y además se liquidará las prestaciones sociales que correspondan al período de vinculación, cuando sea el caso, de forma similar a lo establecido en el régimen prestacional que aplica a los profesores de carrera profesional. Valor contrato Vinculación = $1.473.114 / 30 x 116 = $5.696.064 Es posible cambiar la intensidad horaria durante el desarrollo del periodo académico, para lo cual debemos tener en cuenta las fechas de cierre de novedades de nómina, y así mismo, que las prestaciones laborales se cancelan con base en el último salario devengado desde la fecha de inicio de la vinculación cuya intensidad va a ser modificada: Ejemplo: Hacer los cálculos Un docente se vincula el 7 de marzo hasta el 2 de julio con 10 horas semanales y se requiere adicionarle una asignatura de 2 horas, lo cual implica que aumenta su intensidad a 12 horas semanales a partir del 1 de abril hasta el 2 de julio. En este caso aumenta la intensidad y sus prestaciones se liquidan desde el 7 de marzo con el valor de las 12 horas semanales. Un docente se vincula el 7 de marzo hasta el 2 de julio con 12 horas semanales y se requiere disminuir una asignatura de 2 horas, lo cual implica que disminuye su intensidad a 10 horas a partir del 1 de abril hasta el 2 de julio. En este caso disminuye la intensidad y sus prestaciones se liquidan desde el 7 de marzo con el valor de las 10 horas semanales. Licencias de Ley ¿Cómo tramitarla? ¿Quién la otorga? Maternidad Presente ante su director de UAB el certificado médico en el que conste: El jefe inmediato debe remitir los soportes a la Sección Salarial y prestacional con copia a la sección de Personal Académico a efectos de seguimiento y agilidad en el trámite. Paternidad Otorgada por la respectiva EPS. Presente ante su director de UAB el Registro Civil de Nacimiento, por cuanto la Universidad debe presentarlo ante la EPS a más tardar dentro de los treinta (30) días siguientes a la fecha del nacimiento del menor. Incapacidad Una vez le sea expedida la incapacidad médica, realice el trámite de transcripción y envíela a su director de UAB. Luto Presente la solicitud ante el Decano, con copia al director de la UAB, adjuntando el certificado de defunción. Se podrá conceder en caso de fallecimiento del cónyuge, compañero o compañera permanente o de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad o segundo civil, por cinco (5) Radique la carta de renuncia ante el Decano de la Facultad, con copia al Director de la UAB, por lo menos treinta (30) días calendario antes de la fecha en la que pretende retirarse, indicando expresamente en la comunicación dicha fecha de retiro. En caso de no contar con los 30 días de antelación, deberá presentarla por lo menos con unos días prudenciales de anterioridad, a efectos de que la administración acepte su renuncia y realice los demás tramites internos que para el caso corresponden. Hasta tanto no le sea aceptada la renuncia mediante acto administrativo debidamente notificado, no podrá ausentarse del cumplimiento de sus deberes. Diligenciar y cumplir el programa de trabajo académico (PTA), el cual es un instrumento en que se registra el plan de actividades a realizar durante la vigencia de su vinculación. El PTA deberá diligenciarse semestralmente, dentro de las tres (03) semanas siguientes a su vinculación (Resolución 022 de 2014 de vicerrectoría académica). El PTA deberá diligenciarse semestralmente, dentro de las tres (03) semanas siguientes a su vinculación (Resolución 022 de 2014 de vicerrectoría académica). Hacer un debido uso de las plataformas académicas. Dar cumplimiento a los Sistemas de Gestión Académica y Administrativa de la Universidad (Resolución de rectoría 1528 de 2018), Política de Equidad de género e Igualdad de Oportunidades (Acuerdo 035 de 2012 del C.S.U) y Compromiso Ético (Resolución de Rectoría 11 de 2018). Las demás que le sean aplicables a su tipo de vinculación y labores académicas con los estudiantes, con base en las normas vigentes de la Universidad.
Normas de referencia
Conformación del Personal Académico no Perteneciente a la Carrera Profesoral
INTENSIDAD
profesional
en tiempo
completo
hasta 5
SMMLV
semanales
su equivalente, requisitos
homologables a los contemplados en el presente Estatuto para estas categorías.
en tiempo
completo
hasta 15
SMMLV
semanales
investigación o extensión en su área de conocimiento.
semanales
experiencia en un determinado campo del saber o del arte, son invitados
en tiempo
completo
hasta 15
SMMLV
semanales
Académica Básica
en tiempo
completo
hasta 10
SMMLV
semanalesRequisitos
(enlace no funciona)
https://softexpert.unal.edu.co/se/generic/gn_linkshare/linkshare.php?key=1jUnUzmiQnm&cdisosystem=73
actividades.
enfermedad) a partir de la fecha de retiro y la fecha de la nueva vinculación, máximo tres (3) meses.
PERTENECIENTE A LA CARRERA PROFESORAL UNIVERSITARIADOCENTE OCASIONAL NUEVO CON
PRESTACIONESCON PRESTACIONES DOCENTE
SEMESTRE ANTERIORCON PRESTACIONES DOCENTE
PENSIONADO NUEVOCON PRESTACIONES DOCENTE
PENSIONADO SEMESTRE ANTERIORDOCENTES EXPERTOS
PROFESORES ESPECIALES
PROFESORES ESPECIALES AD
PROFESORES ADJUNTOS
PROFESORES VISITANTES
PASANTES DOCTORALES
DOCENTE OCASIONAL AD-HONOREM
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
posgrado) debidamente convalidados decretos 1083 del 2015 y certificaciones laborales *
*
*
*
*
*
*
*
*
Código: M.FT.08.002.005
https://softexpert.unal.edu.co/se/generic/gn_linkshare/linkshare.php?key=1KIHWsqpuP8&cdisosystem=73 *
*
*
*
*
*
*
*
*
Diligenciar Formato de datos Personales Estudiantes*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
U.FT.SIGA.012 - 00 - U.FT.SIGA.012 https://softexpert.unal.edu.co/se/generic/gn_linkshare/linkshare.php?key=TDw4g2hzA68&cdisosystem=73*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
Consulta Certificado Antecedentes Fiscales Persona Natural
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
Nacional de Medidas Correctivas) (No superior a un mes) *
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
sexuales cometidos contra menores U.FT.08.007.114*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
U.FT.08.007.SGSST.003 . Debe realizarse si entre vinculación y vinculación han transcurrido menos de tres meses https://softexpert.unal.edu.co/se/generic/gn_linkshare/linkshare.php?key=311WTJrvO4&cdisosystem=73
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
https://gerencia.unal.edu.co/menu-inferior/documentos-y-sitios-de-interes/cursos/banco-de-terceros/ *
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
Experiencia:
docente,
investigativa y
profesional
laboral
Para el registro de la experiencia acreditada mediante certificaciones, se debe tener en cuenta lo siguiente:
Las certificaciones de experiencia deben ser expedidas por la autoridad competente de las respectivas instituciones oficiales o privadas. Además, deben contener como mínimo la siguiente información:
2. Tiempo de servicio. (Fecha de inicio y fecha de terminación dd-mm-aa)
3. Relación de funciones desempeñadas.
4. Intensidad horaria como lo es:
Intensidad
Horas diarias
Criterios a Evaluar en la Hoja de Vida Para Determinar la Remuneración Mensual
Cambio de Intensidad Horaria
Licencias de Ley
días hábiles contados a partir de la fecha del fallecimiento. Renuncia al Cargo como Docente en la Universidad
Derechos Laborales y Prestacionales
Empleador 12%
Empleado 4%
Empleador 12.5%
Empleado 4%
Empleador 7%
Empleador 0.522%Deberes
Plataformas y Documentos Institucionales
Trámites Personal Académico no Perteneciente a la Carrera Profesoral Universitaria