Escudo de la República de Colombia
A- A A+

SimulPhysics es una aplicación que permite desplegar múltiplies simulaciones para la enseñanza de las ciencias naturales y fundamentalmente en el área de física. Estas se clasifican en las siguientes secciones:

  • Mecánica.
  • Oscilaciones
  • Ondas
  • Óptica
  • Electromagnetismo
  • La tabla periódica

El lenguaje de programación usado es Java de Oracle y en el momento sólo se distribuye para el sistema operativo Windows. La versión original de la mayoría de estas simulaciones se desarrollaron en los denominados applets, pero debido a la dificultad que pueden presentar, para los usuarios inexpertos, la ejecución de éstos con la actualización de los sistemas operativos, el autor decidió recopilarlas en una sola aplicación (que denominó SimulPhysics) de tal forma que su ejecución no presentara la situación mencionada, facilitando además su portabilidad, ya que si ésta se guarda en una fuente de memoria externa (memoria usb o cd), se puede ejecutar desde la misma.

La aplicación está en continuo desarrollo y se proporciona con documentación que facilita su instalación y uso. Se recomienda siempre bajar la última versión.

Nota: La versión 1.0 de SimulPhysics seguirá en permanente desarrollo en el presente año (2013). Sin embargo se irá liberando en sus avances para que el usuario comience a disfrutar de SimulPhysics (las simulaciones que se proporcionan ya son ejecutables). SE RECOMIENDA ESTAR ACTUALIZANDO (obsevar que la fecha de actualización se reporta entre paréntesis).


Una reflexión:

Las simulaciones NUNCA podrán reemplazar la felicidad de tocar los objetos. La PRIORIDAD debe ser medir bien en condiciones "REALES" de laboratorio con objetos también "REALES". Las simulaciones son herramientas poderosas para el aprendiizaje, PERO SOLO ESO Y NADA MÁS.

Diego Aristizábal R.