Escudo de la República de Colombia
A- A A+

PhysicsSensor es una plataforma hardware-software desarrollada por docentes de la Escuela de Física de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín y es de libre uso. Se compone de los siguientes 9 módulos de software:

  • Cronometro: Permite medir tiempo con una apreciación de 0.01 s.
  • Regtresión Lineal: Para ajustar una colección de datos a una línea recta.
  • Regresión cuadrática: Para ajustar una colección de datos a una parábola.
  • Generador virtual de señales sinusoidales: Para obtener de la tarjeta de sonido del computador una señal armónica. Útil para experimentos de ondas y oscilaciones. Convierte la trajeta de sonido en un generador de señales armónicas. Acoplándole a esta un amplificador de señales permitirá realizar numerosas experiencias en los laboratorios de física (oscilación de cuerdas, placas vibrantes, varillas vibrantes,...).
  • Sonoscopio virtual de 44 kHz: Permite la medida de intervalos de tiempo mediante el análisis de señales que se introducen por la tarjeta de sonido del computador. También se pueden medir frecuencias a través de la medida de periodos.
  • Sonómetro: Emplea la tarjeta de sonido del PC y un micrófono. El sonido es muestreado a 44100 Hz y cuantizado con 8 bits (28=256 niveles) perimitiendo medir el nivel de intensidad sonora en un rango de 0 a 48 db.
  • Analizador de espectros en el visible: Permite el estudio de los espectros de emisión de fuentes de luz, como por ejemplo: el sol, las velas, las bombillas y las lámparas en general. También los espectros de absorción de muestras de disoluciones, como por ejemplo de clorofila. Para esto sólo es necesario obtener una foto del espectro que se desea analizar, sobreponiendo delante de la cámara (webcam o fotográfica) una red de difracción (podría ser un trozo de CD).
  • Analizador de patrones de intensidad de luz: permite el análisis del perfil de la distribución del patrón intensidades de luz que es proyectado en una pantalla. Es ideal para obtener el valor de las posiciones de los mínimos y máximos en los experimentos de difracción e interferencia de la luz. Para esto sólo es necesario obtener una foto de este patrón (debe haber una referencia de longitud sobre la pantalla).  
  • Visualizador de datos en tiempo real: Despliega en un widget ("Gauge") el valor de una variable física que se está midiendo mediante instrumentación electrónica (sensor y tarjeta de adquisición) acoplada al puerto USB o Serial de un computador. Por ejemplo, en nuestras aplicaciones usamos la plataforma electrónica ARDUINO.

El último módulo fue diseñado bajo el concepto de instrumentación virtual y en conjunto con la tarjeta ARDUINO se conforma una plataforma hardware-software que permite de manera sencilla y a muy bajo costo implementar las NTICs (Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) en los laboratorios de Ciencias Naturales. Las ventajas de utlizar esta plataforma es que una vez instalada puede ser utilizada de forma inmediata sin necesidad de saber programación de computadores; adicionalmente si el usuario posee unos pocos conocimientos en electrónica puede rápidamente realizar sus propios desarrollos los cuales serán limitados solo por la imaginación.

En nuestra Escuela ha sido utilizada esta plataforma con gran éxito en los laboratorios de docencia de la física que se imparten a los estudiantes de ingeniería de nuestra universidad en la sede Medellín. Esto ha permitido con muy baja inversión económica insertar a nuestros estudiantes de ingeniería en el uso de las NTICs para realizar los experimentos, mejorando sustancialmente las medidas (bajas incertidumbres en las medidas y como consecuencia bajos porcentajes de error).

Bajar PhysicsSensor para PC: