Escudo de la República de Colombia
A- A A+

PhysicsSensor y SimulPhysics

PhysicsSensor Mobile Edition

PhysicsSensor para dispositivos móviles es una valiosa herramienta para ser usada en los laboratorios básicos de enseñanza de las ciencias exactas y naturales ya que facilita la implementación de las NTICs (Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) con muy bajo costo y con un valor agregado: penetración de alto conocimiento tecnológico para los estudiantes.aplicaciones

El software tiene las siguientes aplicaciones: acelerómetro (inercial y no inercial), inclinómetro, termómetro (temperatura ambiental), barómetro, higrómetro, altímetro, luxómetro, gaussímetro, sonómetro, sonoscopio, generador de señales, espectrómetro, video tracker, regresión lineal, regresión cuadrática. Adicionalmente el software posee un instrumento virtual para conectarse vía bluetooth con sensores externos acoplados a la tarjeta ARDUINO, obteniéndose una plataforma hardware-software poderosísima incluso para actividades de investigación.

fondoPhysicsSensor Mobile Edition es más que un software, es realmente una plataforma hardware-software. El software fue diseñado para acoplarse a equipo de laboratorio (fotocompuertas, espectrómetros, tubo de Kundt, polarizadores, ...) que los estudiantes pueden construir con muy bajo costo constituyéndose en una gran plataforma que se fundamenta en el buen uso de las NTICs. PhysicsSensor ME convierte los dispositivos móviles (celulares y tablets) en poderosos instrumentos: dataloggers, instrumentos virtuales y procesadores de datos.

Se espera lograr impactar con estas herramientas en la enseñanza de las ciencias exactas y naturales a nivel básico. Observar que la metodología hace que los estudiantes se involucren de lleno en su aprendizaje ("APRENDER-HACIENDO").  


Las siguientes son ideas básicas en las que se fundamenta la metodología propuesta por PhysicsSensor: 

 

(1) "Veo y recuerdo, oigo y olvido, hago y aprendo". 

(2) Aprender haciendo a través de experiencias científico tecnológicas usando las NTIC. 

(3) El buen aprendizaje de las ciencias naturales debe involucrar la competencia de MEDIR: MEDIR PERO BIEN. 

(4) Los entornos de trabajo con énfasis tecnológico promueven el trabajo en equipo más que otra opción que demande TRABAJO COOPERATIVO. 

 

Finamente el autor agradece a la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín y a sus estudiantes que a su vez son docentes por permitir el continuo desarrollo de esta plataforma con su continuo uso y retroalimentación con sus valiosas ideas. 

Obtener PhysicsSensor Mobile Edition para dispositivos móviles ANROID:

-PhysicsSensor Mobile: última versión

Nota Importante: Los tutoriales respectivos del uso del software, las guías de laboratorio, las guías de construcción de equipos y en general todos los recursos disponibles para esta plataforma sólo se pueden acceder a través de los dispositivos móviles ANDROID (celulares o tablets) conectados a la Internet. Esto sólo se puede lograr con el software instalado en el dispositivo móvil.

 

SimulPhysics Mobile Edition

SimulPhysics para dispositivos móviles es un conjunto de simulaciones para ser usadas en la enseñanza de las ciencias exactas y naturales. Se dividen en los siguientes temas: Mecanica,, Oscilaciones, Ondas, Electromagnetismo y Óptica.

      - SimulPhysics Mobile: última versión