Escudo de la República de Colombia
  1. Acceder a la aplicación de firmas electrónicas

    Ingresar a la URL https://gestionfir.unal.edu.co/  y/o  (solo Medellín si es para proceso de CDP y Movimiento Transitorio de Bienes)  https://firmas.medellin.unal.edu.co  y dar clic en enlace (1) Iniciar Sesión ubicado en la zona superior derecha

  2. Inciar Sesión

    En la interfaz de inicio de sesión

    a. En (1), ingresar el usuario de la cuenta institucional, mismo usado para el correo electrónico, SIA, UNVirtual, etc. Sin incluir @unal.edu.co

    b. En (2), ingresar la clave de la cuenta institucional, mismo usado para el correo electrónico, SIA, UNVirtual, etc. Sin incluir @unal.edu.co

    c. Dar clic en el botón Iniciar Sesión

  3. Solicitar firma

    a. Darc clic en el botón Generar Solicitud de Firma (1)

    b. En el panel Generar Solicitud de Firma Electrónica llenar los campos requeridos

    (1). Campos de solo lectura. Verificar que el nombre, apellido, usuario y correo electrónico sean correctos. En caso de presentarse alguna inconsistencia ponerse en contacto con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    (2). Campos de contacto que permitan realizar el contacto en caso de requerirse para la validación.

    (3). Clave de la firma, debe contener almenos 8 caracteres y se recomienda el uso de mayúsculas y minúsculas. Por seguridad, la clave de la firma debe ser diferente a la usada en el correo electrónico, no puede ser cambiada, ni restablecida. Si olvida la clave deberá generar una nueva solicitud de firma. Es de suma importancia que esta clave no sea compartida con ningún persona, ya que la seguridad de la firma depende de la misma y es necesaria para realizar el proceso de firma.

    (4). Realizar un dibujo que represente la firma y el cual será visible en los documentos firmados.

     

    Dar clic en el botón Generar Solicitud. Se mostrará el mensaje "Se ha creado la solicitud para la expedición de la firma".

    Recibirá un correo electrónico indicando que se ha realizado la solcitud de expedición de firma a su nombre.

  4. Validación de Firma

    Desde la Secretaría de sede se realizará el proceso de validación y aprobación de la firma electrónica. Una vez este proceso concluya recibirá un correo indicando que se ha aprobado la solicitud de firma.

    También puede consultar el estado en el menú Mis firmas

    Una vez aprobada la firma electrónica, por seguridad, está tendra una duración de dos años a partir de la fecha de expedición. Luego de este tiempo será necesario volver a realizar la solicitud.

    En caso de sospechar de que la clave de la firma pudo ser robada, se recomienda anular la firma desde el menú "Mis Firmas" y solicitar nuevamente una nueva firma.