Escudo de la República de Colombia

Green Print Mobiliario urbano en 3D

LOGO GP

Los retamos a aportar a las ciudades espacios públicos que permitan la conectividad e interactividad de las personas y que propicien su felicidad (en este caso entendida como satisfacción, tranquilidad y alegría, espiritual y físicamente). Queremos aportar a las ciudades espacios públicos interactivos. Este reto busca entonces el diseño de un espacio público urbano interactivo, y el diseño y elaboración de mobiliario urbano para dicho espacio, que pueda ser impreso en 3D, con materiales recuperados y reciclados.

Este reto está dirigido a todos los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia sedes Medellín y Palmira que les guste realizar procesos creativos ​y de innovación ​​en torno a las temáticas de espacio público, diseño, integración ciudadana, diseño empatico y comprensivo, mobiliario urbano. A continuación se presentan programas en los cuales se identifican conocimientos de utilidad para este reto: Pregrados en: Arquitectura; Diseño; Ingenierías Ambiental, Forestal, Administrativa, Industrial, Materiales. Posgrados es: Eco-eficiencia ambiental; Hábitat, Estudios urbano regionales; Materiales y procesos; Medio ambiente y desarrollo; Infraestructura.

Premio: 2% de las ventas resultantes de la innovación (una vez elaborada a escala real e iniciada su comercialización) durante los 2 primeros años, y pilotaje del espacio diseñado y mobiliario elaborado, al interior de la U.N., sedes Medellín y / o Palmira.

 

Green Print Movilidad urbana en 3D

LOGO GP

Los retamos a crear soluciones innovadoras que permitan a las personas movilizarse fácilmente desde sus hogares hasta los puntos o estaciones del sistema de trasporte público y de allí a sus lugares de trabajo o estudio y viceversa. Este reto busca entonces el diseño y elaboración de un vehículo o medio de transporte que pueda ser impreso en 3D, con materiales reciclados. Queremos conectar las personas con el sistema de transporte público y sus diversos dispositivos, tales como estaciones de: Metro, Metroplus, Metrocable; estaciones de: Transmilenio y alimentadores; estaciones: Metrocali y Mio Cable; entre otros. 

Este reto está dirigido a todos los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia sedes Medellín y Palmira que les guste realizar procesos creativos ​y de innovación ​​en torno a las temáticas de movilidad, transporte, materiales, diseño, medio ambiente. A continuación se presentan programas en los cuales se identifican conocimientos de utilidad para este reto: Pregrados en: Arquitectura; Diseño; Ingenierías Ambiental, Forestal, Administrativa, Eléctrica, 
Mecánica, Industrial, Materiales. Posgrados es: Eco-eficiencia ambiental; Estudios urbano regionales; Materiales y procesos; Medio ambiente y desarrollo; Infraestructura y sistemas de trasporte.

Premio: 2% de las ventas resultantes de la innovación (una vez elaborada a escala real e iniciada su comercialización) durante los 2 primeros años.

 

Reto Industria de Alimentos Zenú

Zenu

Diseñar y validar un nuevo modelo que le permitan a Zenú comercializar productos que tienen características de portabilidad (fáciles de comprar, llevar en el bolso y consumir) y aprovechar los diversos momentos de consumo de los clientes, en las que hoy Zenú no está presente.

Se trata de diseñar un modelo de negocio, esto incluye mercadeo, canales de difusión y distribución, ​y según la idea, posibles cambios de empaque. El resultado esperado de parte de los equipos de Bikers que participen, corresponde a las 5 etapas de Novus, buscando que en la última etapa los Equipos le brinde a Zenú una alternativa de modelo de negocio innovador, para llevar sus productos listos para consumir a nuevos segmentos de consumidores.

​Este reto está dirigido a todos los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia sedes Medellín y Palmira que les guste realizar procesos creativos y de innovación por medio de los cuales se conecten las necesidades y expectativas de los clientes y consumidores con las alternativas de alimentos listos para el consumo que ofrece Zenú, estudiantes que les gusten los temas de producto, mercados, segmentos de consumo, procesos de distribución y logística, los temas de calidad y cumplimiento.​

 

Conservación Internacional Conservación del Cangrejo negro

ci colombia standard espanol

El Cangrejo Negro habita principalmente en zona montañosa de la Isla, asociado al ecosistema del bosque seco tropical, sin embargo, durante la época reproductiva se presenta un periodo de tiempo de alta vulnerabilidad para las hembras de esta especie, pues estas bajan en grandes grupos desde la zona montañosa hacia el mar para dejar sus huevos.

En este recorrido centenares de individuos mueren por el paso de los vehículos que transitan por la vía perimetral que rodea la isla de Providencia, lo cual ha llevado a que la Corporación Ambiental CORALINA haga cierres parciales de algunos tramos de la vía, lo que se convierte en una problemática y conflicto con los habitantes locales de ciertos sectores de la Isla, al no poder transitar en algunos momentos del día hacia sus hogares, lugares de trabajo y otros destinos.

En este Reto se necesita una propuesta innovadora en el diseño de estructuras como medio y / o soporte para la migración del Cangrejo Negro, facilitando que este llegue desde las zonas montañosas a las playas en las condiciones adecuadas (ambientales, territoriales, coherentes con las poblaciones humanas aledañas, etc.), ayudando a laconservación de esta especie en la Isla de Providencia (Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina).

Este reto está dirigido a todos los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia sedes Medellín y Palmira que les guste realizar procesos creativos y de innovación, combinando saberes sobre medio ambiente, conservación y protección de la naturaleza, infraestructura, diseño, construcción, materiales, administración, gestión territorial, gestión ambiental y geografía, entre otros, que se conjuguen a favor de la protección de una muy particular especie de cangrejo de la Isla de Providencia (Colombia).

Premio: El equipo que sea seleccionado como ganador con la mejor alternativa de solución innovadora, será premiado por Conservación Internacional y la Universidad Nacional de Colombia, sedes Medellín y Palmira con implementos tecnológicos y la posibilidad de ir a la Isla de Providencia para un pilotaje a escala de la propuesta, de acuerdo a la viabilidad técnica de la misma.

 

Reto Red de Alcaldes, Empresarios y Rectores de I. E. (de la Dirección de Investigación y Extensión Sede Medellín)

LOGOSIMBOLO A COLOR LATERAL

Establecer una relación y comunicación directa con Alcaldes, Empresarios y Rectores de Instituciones educativas de la región Antioquia, logrando trabajo articulado entre estos y la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. 

Este reto está dirigido a todos los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia sedes Medellín y Palmira que les guste realizar procesos creativos ​y de innovación ​​a través de los cuales se conecten las capacidades, necesidades y metas, comunes y complementarias, de la triada Universidad Nacional de Colombia sede Medellín + Estado (Organizaciones publicas) y Empresa (Organizaciones privadas), para que entre ellos se conforme un red de relacionamiento que posibilite el aprovechamiento de oportunidades y el desarrollo de proyectos. ​

Premio: Implementación de la solución innovadora, con el equipo proponente de la misma.

 

Reto Ingeniería Mecánica - 50 años

LOGOSIMBOLO A COLOR LATERAL

El programa curricular de Ingeniería de Mecánica tiene como misión formar ingenieros con habilidades para diseñar componentes, sistemas, procesos, máquinas e instalaciones de naturaleza mecánica y térmica, para dar respuesta a las necesidades reales de la sociedad, utilizando las metodologías y las herramientas tecnológicas adecuadas.

Reto 50 años Ingeniería Mecánica: facilitar la accesibilidad de personas con movilidad reducidas a vehículos tipo automóvil. Para este reto en especial, desde la Dirección del programa de Ingeniería Mecánica se dispondrá de 2 vehículos Renault Logan en el Núcleo del Río (Mecánica), para la ideación y prototipado de las propuesta de solución innovadora que presenten los equipos que decidan competir por este reto.

Este reto está dirigido a todos los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia sedes Medellín y Palmira que les guste realizar procesos creativos ​y de innovación que faciliten la cotidianidad de personas con movilidad reducida, simplificando su acceso a medios de transporte tradicionales, combinando saberes sobre mecánica, materiales, diseño, administración, entre otros, que se conjuguen a favor de la seguridad y comodidad de personas con movilidad reducida en vehículos tipo automóvil.

Premio: pendiente.

 

Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia - CTA

logo cta

Diseñar una metodología bimodal (presencial y virtual) por medio de la cual se logre motivar y propiciar la participación de niños y jóvenes de las Instituciones de Educación primaria y secundaria de las diferentes subregiones de Antioquia, en grupos de investigación, acompañados por sus docentes.

Se trata de definir una metodología, esto incluye pasos, tareas o actividades a realizar, herramientas a utilizar, como motivar a los niños y jóvenes, tiempos, y otros detalles. El resultado esperado de parte de los equipos de Bikers que participen, corresponde a las 5 etapas de Novus, buscando que en la última etapa los Equipos le brinde a CTA una alternativa de metodología bimodal (presencial y virtual), que logre promover la investigación desde temprana edad y hacer un acompañamiento eficaz a los grupos de investigación, conectando a los niños y jóvenes en una ruta de formación e investigación, al mismo tiempo que se les forma como ciudadanos activos, críticos y capaces de aprovechar oportunidades de innovación y emprendimiento.

Este reto está dirigido a todos los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia sedes Medellín y Palmira que les guste realizar procesos creativos ​y de innovación ​​a través de los cuales los niños y jóvenes estudiantes de las Instituciones de Educación ​primaria y secundaria de las diferentes subregiones de Antioquia​, aprendan que es investigar, se motiven a conocer y mejorar su entorno por medio de la investigación aplicada y el aprender haciendo, acercando así el mundo del conocimiento al día a día de niños y jóvnes en todo el departamento de Antioquia. ​

 

Reto re-direccionamiento de vientos en plantaciones de banano de exportación

logobanasan

Determinar una adecuada forma de redirigir los vientos en las plantaciones de banano, mitigando la incidencia de éstos en el daño de la planta, daño de la fruta, pérdida de hojas, incremento de sigatoka y manejo de la sombra​. 

Este reto está dirigido a todos los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia sedes Medellín y Palmira que les guste realizar procesos creativos ​y de innovación ​relacionados con temas agrarios, ambientales, químicos y biológicos, que al llevarse a la practica permitan mejorar la calidad de productos de la naturaleza (frutas, vegetales, plantas) y mejorar las condiciones ambientales y de entorno en el cultivo y cosecha de los mismos.

Premio: por definir.​

 

Reto Mitigación quemadura solar en cultivo banano de exportación (Retador Banasan)

logobanasan

Determinar alternativas para mitigar la quema de sol en la fruta banano de exportación, reduciendo tanto el impacto negativo de éste sobre el banano, así como los costos actuales de la protección.

​Este reto está dirigido a todos los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia sedes Medellín y Palmira que les guste realizar procesos creativos ​y de innovación ​relacionados con temas agrarios, ambientales, químicos y biológicos, que al llevarse a la practica permitan mejorar la calidad de productos de la naturaleza (frutas, vegetales, plantas) y mejorar las condiciones ambientales y de entorno en el cultivo y cosecha de los mismos.

Premio: por definir.​

 

LOGOSIMBOLO A COLOR LATERAL

Los tres (3) retos que se presentan a continuación, son de especial relevancia para el desarrollo de la extensión académica y social de la Universidad Nacional de Colombia, en tanto las soluciones innovadoras que puedan ser desarrolladas para resolverlos, impactarán positivamente los territorios y comunidades de cuatro (4) regiones del país, Amazonía, Orinoquía, Caribe y Tumaco. En este contexto invitamos a todos los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia a participar desde sus procesos de innovación en Novus Colombia, para resolver estos retos, muy especialmente a los estudiantes del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica - PEAMA. 

  • Sedes de Presencia Nacional - Agua potable:Lograr el acceso a agua potable, tratamiento de aguas, reducción y reutilización de aguas residuales en las Sedes de Presencia Nacional.
  • Sedes de Presencia Nacional - Educación incluyente y diferencial: Proponer métodos y estrategias de ​Educación diferencia para comunidades étnicas (indígenas, afrodescendientes, raizales, room), en pro de la disminución de la pérdida de prácticas tradicionales y de lenguaje ancestral.
  • Sedes de Presencia Nacional - Alternativas de retorno a los territorios PEAMA: Proponer estrategias de retorno de los estudiantes PEAMA a las regiones (Plan Retorno en sus semestre de práctica y / o posterior a graduarse)

Para este reto se debe tener en cuenta que las propuestas deben estar contextualizadas en estrategias de modelos de desarrollo sostenible y productivo para potencializar dichas regiones, teniendo en cuenta ​las características propias de cada región de la Sedes de Presencia Nacional.

Estos retos están dirigidos a todos los estudiantes PEAMA de la Universidad Nacional de Colombia, especialmente aquellos que no han realizado movilidad a las sedes Andinas o que ya han realizado movilidad a las sedes Medellín y Palmira, y a quienes les guste realizar procesos creativos ​y de innovación ​​a través de los cuales puedan aportar al desarrollo de sus territorios y comunidades. Los equipos que elijan desarrollar su proceso de innovación para alguno de los 3 retos de las Sedes de Presencia Nacional, deben contar con al menos cuatro (4) integrantes que cumplan con la característica de ser estudiantes PEAMA, sin importar el programa académico, semestre o sede en la que se encuentren. 

Premio: Pendiente por definir.