Escudo de la República de Colombia

Los retadores son las Organizaciones empresariales y estatales, y las dependencias en todas las sedes y Facultades de la Universidad Nacional de Colombia, que proponen retos para ser solucionados de forma innovadora por los equipos participantes en Novus Colombia. 

 

Su misión es la creciente creación de valor, logrando un destacado retorno de las inversiones, superior al costo del capital empleado. En sus negocios de alimentos buscan siempre mejorar la calidad de vida del consumidor y el progreso de la gente.Buscan el crecimiento rentable con marcas líderes, servicio superior y una excelente distribución nacional e internacional. Gestionan las actividades comprometidos con el Desarrollo Sostenible; con el mejor talento humano; innovación sobresaliente y un comportamiento corporativo ejemplar.

 

Cuenta con más de 27 años siendo líderes en la articulación, generación y transferencia de conocimiento científico y tecnológico. Transforman el conocimiento en herramientas útiles, integrales, sostenibles e innovadoras que buscan generar desarrollo económico y social en los territorios y valor a las organizaciones, posibilitando la apropiación social del conocimiento. Su misión es impulsar, articular, generar y transferir conocimiento científico y tecnológico que contribuya al desarrollo educativo, productivo y sostenible de organizaciones y territorios, para dar respuesta a los intereses de la sociedad.

 

 Nuestra meta es mover sociedades enteras hacia un  camino más  saludable y sostenible, para que no  acabemos hoy con lo que vamos a necesitar mañana,  para  así poder asegurar el bienestar humano. El  objetivo de Conservación Internacional Colombia es  el de fortalecer el desarrollo institucional de iniciativas no gubernamentales ambientales, apoyar  sus actividades y servir de punto de contacto internacional, para canalizar los esfuerzos en beneficio del logro de los objetivos conservacionistas del país.

 

Green Print: Impresoras 3D diseñadas y fabricadas en Colombia. Impresión 3D a gran escala, con materiales recuperados y reciclados.

 

 LOGOSIMBOLO A COLOR LATERALEs un centro en donde convergen no solo diferentes y  muchas veces contradictorias corrientes de pensamiento,  sino también expresiones urbanas que  acentúan su  carácter de representante de la nación colombiana. Por su  carácter nacional y para  cumplir la misión de contribuir a la  identidad de la nación en su diversidad, la Institución está constituida por ocho sedes distribuidas en el territorio colombiano: Bogotá, Medellín, Manizales, Palmira, Amazonía, Orinoquia, Caribe y Tumaco.

La Universidad Nacional coordina toda la estrategia del concurso Novus Colombia. 

  • Sede Medellín: Retador Dirección de Investigación y Extensión -

    Es la Dirección encargada de implementar las políticas y reglamentaciones para la consolidación y articulación de los procesos de investigación y extensión de la Universidad, las cuales son expedidas por el nivel nacional. Igualmente se encarga de articular la Investigación y Extensión con la formación académica en la sede y de realizar labores de coordinación y seguimiento de las bibliotecas de la Sede en concordancia con las políticas del Sistema Nacional de Bibliotecas. De forma particular dirige las actividades relacionadas con la innovación y la propiedad intelectual.

La Universidad Nacional de Colombia cuenta con cuatro (4) sedes en territorios de frontera del país, dichas sedes son:

  • Sede Amazonía: Ubicada en Leticia, Amazonas. A través de la Estación Científica de Leticia de la Universidad, esta Sede tiene presencia en la región desde 1989. La Sede (creada en 1994) y el Instituto Amazónico de Investigaciones - IMANI, desarrollan actividades de docencia e investigación relacionadas con la producción, sistematización y proyección del conocimiento sobre y desde la región amazónica, dando mayor importancia a su ubicación geoestratégica y riqueza ambiental. En la Sede se desarrolla la Especialización y Maestría en Estudios Amazónicos.
  • Sede Caribe: Campus San Andrés Isla. Ubicada en el Archipiélago de San Andrés y Providencia (fue creada en 1997, CSU), con el fin de desarrollar actividades de formación en educación superior, investigación de alto nivel, y extensión  para fortalecer el desarrollo regional. Funciona el Instituto de Estudios Caribeños, encargado de estudiar y analizar la problemática de la región y contribuir a su desarrollo. En la Sede se desarrollan los programas de posgrado, doctorado y Maestría en Estudios del Caribe.
  • Sede Orinoquia: La Sede funciona en Arauca desde 1996, dedicada al desarrollo de actividades académicas de pregrado en la región, a través de programas especiales. Actualmente cuenta con una completa infraestructura física y tecnológica necesaria para prestar su servicio educativo, además de contribuir en importantes proyectos de investigación, la U.N. en este terriotorio, es punto estratégico para el desarrollo de la región Orinoquense.
  • Sede Tumaco: La Sede Tumaco fue creada por el Consejo Superior Universitario mediante el Acuerdo N° 14 del 10 de marzo de 1997, en la administración del Profesor Guillermo Páramo Rocha, quien se interesó junto a su grupo directivo en mejorar el conocimiento del país y fortalecer sus fronteras. Sin embargo, desde ese entonces, institucionalmente esta sede se quedó en el papel y sólo hasta el año 2008 se empezó nuevamente a rescatar este importante proyecto, para beneficio de la comunidad del pacífico colombiano. Es así, como la creación del Instituto de Estudios del Pacífico -IEP- como unidad académica que desarrolla actividades misionales de formación, investigación y extensión, mediante el acuerdo 017 de 2009, le ha dado respaldo a la Sede y hoy en día la Universidad Nacional de Colombia está comprometida en la puesta en marcha de la Sede Tumaco.

Retador Banasan - Bananeros Unidos de Santa Marta:

Compañía colombiana dedicada a la comercialización internacional de banano convencional, orgánico y de comercio justo, orientada a satisfacer las necesidades de nuestros clientes con altos estándares de calidad, seguridad y responsabilidad social. Ofrecemos a nuestros proveedores de banano una completa oferta de productos y servicios complementarios que contribuyen a la eficiencia en sus procesos.
Contamos con un equipo humano idóneo, enfocado hacia la efectividad y excelencia en el servicio, lo cual nos permite ser una empresa reconocida, sostenible y posicionada en el sector.

 

Isa-Interconexión Eléctrica S.A.

Como organización altamente innovadora, ISA valora el diálogo como escenario clave para conocer de primera mano los intereses de sus grupos de interés y aquellos aspectos de mejora que permitan agregar valor a las partes interesadas, tomando esta como una base crítica para innovar, lo cual entienden como un proceso deliberado, estructurado y sistemático, que desarrolla capacidades para convertir conocimiento e ideas en ventajas competitivas, eficiencia, generación de valor y sostenibilidad.

Es la inspiración en esta visión de la innovación, lo que permite logros como el enunciado por el Comité de Dow Jones en 2015, señalando que ISA alcanzó excelentes resultados en su capacidad para modernizar y desarrollar modelos de negocio innovadores que se ajustan a los nuevos entornos políticos, económicos y técnicos de su industria.