Escudo de la República de Colombia

Etapa 1 Descubrimiento

Etapa inicial en la cual se realiza una exploración de todos los detalles del reto, no es etapa eliminatoria. Los equipos de Bikers conocen el reto desde fuentes primarias (Mentor de la organización Retadora) y fuentes secundarias (indagando en resultados de investigaciones, libros, artículos, fuentes virtuales, conversación con profesores, entre otros).

Entregable: Lluvia de ideas con al menos 3 alternativas de innovación priorizadas y sustentadas, donde determinan la mejor solución a trabajar, entre todas las posibles identificadas.

Etapa 2 Definición del alcance

Momento en que el equipo con apoyo de sus Mentores, definen el alcance que darán a la alternativa de solución que fue seleccionada en la primera etapa y que van a desarrollar en el resto del proceso. Definir el alcance hace referencia a dejar claro y acordado: La necesidad que se quiere resolver, cómo se va a resolver la necesidad identificada, por qué es innovadora dicha solución y la justificación de la viabilidad técnica, teórica o conceptualmente.

Entregable: Ficha de prueba de concepto o prototipo básico.

• Etapa 3 Desarrollo de ideas

Trabajo de campo, virtual, manual, de diseño y otros que requiera cada uno de los equipos de Bikers, para poder tener la prueba de concepto o prototipo de baja definición que acordó con su Mentor en la etapa anterior. Algunos ejemplos de pruebas de concepto o prototipos de baja definición son: diseño de planos, maqueta sencilla, simulaciones (3D, matemáticas, físicas, computacionales, entre otras), impresión 3D, modelo graficado, documento de proceso, manuales, multimedias, cartillas, etc.

También es el momento para presentar, en video, el proceso realizado en las 2 primeras etapas y los resultados de validación de la solución innovadora, realizada con potencial público objetivo o un segmento similar. La validación con potencial público objetivo o un segmento similar se puede realizar por diversos medios, tales como: encuestas, grupos focales, simulacros calificados de prestación del servicio o venta de producto, panel con expertos, entre otros. En todo caso corresponde a una actividad que permita conocer la percepción y argumentos de un consumidor, cliente, usuario o beneficiario de la solución, y registrar adecuadamente esta información. Este video es el medio por el cual los Jurados tienen, por primera vez, conocimiento de las propuestas y proceso de cada uno de los equipos competidores.

Entregable: Prueba de concepto o prototipo de baja definición que evidencie la viabilidad técnica de la propuesta de solución innovadora. Video de máximo tres (4) minutos, abordando los siguientes aspectos: Descripción problema a solucionar; ¿Qué o cuál es la solución?; ¿Cómo es?; ¿Cómo se utiliza? Para productos; y ¿Cómo funciona? Para servicios; ¿por qué esta solución es mejor?; ¿Qué expresan el público objetivo que participó en la validación? y Resultados de la validación.

Etapa 4 Pruebas y validación

En esta etapa se debe plasmar, a través del modelo Lean Canvas, como se llevará a cabo, en un escenario de posible implementación, la alternativa de solución innovadora en, mostrando: a) Propuesta de valor que la alternativa de solución brindaría a la Organización retadora; b) Actividades, recursos y aliados clave en el escenario de desarrollo y posible implementación de la solución; c) Hasta qué punto pueden llevar el desarrollo de la idea en el marco de las 5 etapas de Novus, lo que incluye definir como se realizará la prueba de concepto o prototipo de baja definición a elaborar en la siguiente etapa.

Entregable: Modelo Lean Canvas.

Etapa 5 Lanzamiento

En esta etapa se realiza la entrega de un perfil de proyecto de las soluciones innovadoras al Mentor, para que ellos emitan un concepto final la propuesta de solución innovadora (para tal concepto el Mentor también tendrá en cuenta el desempeño de cada equipo en las 4 etapas anteriores y los entregables correspondientes. Igualmente, en esta etapa cada equipo presenta un Pitch de 5 minutos frente a una terna de Jurados, quienes previamente también han recibido los entregables de las 4 primeras etapas y el perfil de proyecto. La terna de Jurados está conformada por: 1 Jurado de la Organiza retadora que no haya sido Mentor + 1 Jurado de la Universidad Nacional de Colombia que no haya sido Mentor + 1 Jurado externo.

Entregable: Perfil de proyecto de la solución innovadora propuesta y pitch de 5 minutos.