Escudo de la República de Colombia

1. Información general

Tour general

NOVUS Colombia surge como una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia para conectar las capacidades y recursos académicos e investigativos que tiene la Universidad en su interior, con las necesidades y retos del entorno productivo y social.

Esta iniciativa se traduce en una estrategia que, por medio de una plataforma virtual, conectará aventuras propuestas por diferentes organizaciones de los sectores empresarial, estatal y dependencias (sedes y facultades) de la Universidad Nacional de Colombia, con las capacidades de solución innovadora de equipos de estudiantes, egresados y docentes de la Universidad Nacional de Colombia, desde sus diversas sedes y facultades; así, los equipos participarán en un concurso gamificado, es decir, un juego virtual por medio del cual compiten por entregar las mejores alternativas de solución innovadora a la aventura seleccionada por ellos, pasando por una serie de pruebas a través de la plataforma, avanzando en niveles de capacidades para asumir las aventuras disponibles, en las que todos tienen la oportunidad de llegar a la meta mientras disfrutan un camino lleno de aventuras.

NOVUS se inspira en una competencia de ciclismo, incluyendo así la preparación y emoción que estas exigen. Únicamente los equipos que superen satisfactoriamente todas las pruebas llegarán a la etapa final, para competir por premios y la posibilidad de implementar su solución propuesta, con apalancamiento de la organización proponente de la aventura correspondiente.

 
2. Reglas para las organizaciones que participan en Novus
  • Se firma un acuerdo de confidencialidad entre la organización y cada uno de los integrantes de los equipos, así como con la Universidad Nacional de Colombia.
  •  Se firma un acuerdo marco entre la organización y la Universidad Nacional de Colombia.
  •  La organización en función de la dificultad del reto, aporta recursos vía donación a la Universidad Nacional de Colombia, así:
Retos Aventura Clásica: $10'000.000 (diez millones de pesos); Retos Aventura Montaña: $15'000.000 (quince millones de pesos); Retos Aventura Reina: $25'000.000 (veinticinco millones de pesos).

  • La organización definirá el tipo de reconocimiento, en efectivo o en especie, que dará al equipo que considere como ganador a la solución del reto postulado.
  •  Si la organización decide implementar alguna (as) de la ideas ganadoras, deberá contratar para ello a los miembros del equipo; lo deberá hacer a través de la Universidad Nacional de Colombia.
  •  La organización deberá nombrar un mentor interno que acompañe a los equipos durante su participación en Novus Colombia, de acuerdo al rol y funciones establecidos. La Universidad Nacional de Colombia ofrece a las organizaciones un taller para la formación de sus mentores.
  •  Definir en conjunto con la Universidad Nacional de Colombia, los criterios de evaluación de las soluciones propuestas a los retos, y seleccionar los jurados que harán parte de su evaluación. Si alguno de los jurados es de la misma organización, se deberá garantizar que sea una persona diferente al mentor.
  •  Los equipos que participen por un reto, podrán trabajar en los centros de innovación de la misma organización, si fuera el caso.
  •  Los retos deberán ser inscritos por la empresa en los formatos previstos para ello por Novus Colombia. La Universidad Nacional de Colombia ofrece a los empresarios un taller para identificación y priorización de retos.