Trayectoria, estudiantes destacados, profesores de alto nivel, infraestructura a la vanguardia, ideas novedosas y talento, talento de sobra para hacerlas realidad. Esas son algunas de las capacidades que el sector empresarial encuentra en la Universidad Nacional de Colombia y por las que decidieron apostarle a la estrategia de innovación abierta Novus Colombia, propuesta por la Institución.

Directivas de la Universidad, empresarios y estudiantes asistieron al lanzamiento de Novus Colombia.

El acto de lanzamiento de Novus Colombia se llevó a cabo en la Biblioteca Efe Gómez de la U.N. Medellín.

Olga Patricia Castaño, vicepresidente de Estrategia de ISA.

La idea es que las empresas, públicas y privadas, propongan retos o desafíos acorde a sus necesidades.

Con una puesta en escena se dio inició a la carrera de la innovación.

La estrategia, que se ejecutará a manera de concurso, inició oficialmente este martes 23 de agosto en la U.N. Sede Medellín y cerrará en abril de 2017.

Novus Colombia busca conectar a las empresas, las ciudades y el Estado con la comunidad de innovadores y emprendedores del país a través de procesos colaborativos que permitan la generación de soluciones ingeniosas de alto impacto. La apuesta es cambiar la manera en que tradicionalmente la Institución se ha relacionado con el medio externo.

La idea es que las empresas, públicas y privadas, propongan retos o desafíos acorde a sus necesidades y que equipos conformados en su mayoría por estudiantes activos de las ocho sedes de la U.N. en pre o posgrado, respondan a ellos con iniciativas innovadoras.

“En este momento podemos hablar de más de 30 instituciones interesadas en la plataforma, el retador principal es Isa que nos está poniendo cuatro grandes problemas en temas ambientales, prediales, tecnológicos y forestales. También tenemos instituciones aliadas de ámbito internacional que van a inscribir algunos retos como Ecopetrol y Conservación Internacional, y algunos actores estatales para definir retos de ciudad y de país”, contó Andrés Osorio Arias, director de Investigación y Extensión de la U.N. Sede Medellín y líder de la iniciativa.

Y agregó: “una de las ventajas de la estrategia tiene que ver con el alcance nacional de los proyectos, vamos a impactar todo el territorio nacional y para ellos vamos a aprovechar que la U.N. tiene fortalezas en todas las áreas y niveles del conocimiento porque somos una institución”.

Ana María Herrera, coordinadora de Ecosistemas de Innovación de la compañía Conconcreto aseguró que el futuro de esta iniciativa está dado por la infinitud de desafíos que se presentan en el día a día de cualquier empresa o industria. “Para nosotros, por ejemplo, hay retos desde el punto de vista de mejorar las construcciones, en temas ambientales, de diseño, de sostenibilidad, etc.”, comentó.

La empresa de energía ISA es el principal patrocinador de la estrategia Novus Colombia. “Queremos promover iniciativas que permitan la generación y consecución de ideas novedosas y reconocemos la importancia de abrirnos a fuentes de conocimiento externas que puedan  aproximarse a nuestros retos y necesidades de una manera distinta e incluso reformulándolos de una manera más innovadora. Eso era justo lo que buscábamos y reconociendo que la innovación abierta es un mecanismo para nutrir los recursos internos encontramos en la U.N. el aliado que buscábamos”, señaló Olga Patricia Castaño, vicepresidente de Estrategia de ISA.

A propósito, el vicerrector de la Sede Medellín, John Willian Branch, resaltó que la estrategia se suma a la apuesta de la Institución para contribuir al desarrollo social y económico de todas las comunidades; e instó a la comunidad universitaria a empoderarse de Novus Colombia y participar de la iniciativa.

La innovación como camino para afianzar los lazos entre la universidad, la empresa y el Estado, es la jugada  maestra de la Universidad Nacional de Colombia a la que, efectivamente, se han sumado organizaciones públicas y privadas del orden nacional e internacional que también ven en ella la mejor opción para caminar hacia el futuro.

En ese sentido, Jazmín Lopera, gerente y directora técnica del Laboratorio Aslab, resume el que podría ser el sentir de los aliados de la U.N. en este proyecto. “Considero que es importante apostarle a la innovación porque estamos viviendo muchos cambios no solo a nivel nacional sino global que requieren nuevas iniciativas, además de investigación”.

Precisamente, una sociedad que se transforme desde el pensamiento y la generación de nuevas ideas es la propuesta de Novus Colombia.

25 de agosto del 2016