Con el propósito de reducir el consumo de papel, la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, emprendió la campaña “Súmate al Cero papel”, liderada por la oficina de Gestión Documental.

La estrategia Cero Papel es una cultura enfocada al ahorro y utilización de medios digitales para evitar la impresión de papel no necesario.

En la Sede Medellín el concepto de oficinas Cero Papel se relaciona con la no reproducción de los documentos y la reducción ordenada y secuencial del uso del papel, sustituyendo los documentos físicos por documentos digitales mediante la adopción de los medios electrónicos.

Con el aprovechamiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones, se busca mejorar los servicios en información ofrecidos a la comunidad universitaria, y aumentar la eficiencia y eficacia de la gestión pública e incrementar la transparencia del sector público y la participación ciudadana.

Con la implementación de la estrategia Cero Papel en la Sede Medellín, se espera:
- Aumentar la eficacia y efectividad de los procesos y servicios.
- Darle un uso óptimo a los recursos.
- Disminuir la duplicidad de documentos.
- Facilitar el acceso a la información y a los servicios.
- Mejorar la relación entre la comunidad, la Universidad y las organizaciones.
- Ahorrar papel, agua y energía.
- Disminuir el consumo de tóneres.

Las acciones mencionadas, se realizarán con el fin de impactar en la reducción del uso de los recursos naturales empleados en la fabricación del papel.

Informes:
Sección de Gestión de Documental