Licenciado en filosofía y letras de la Universidad Nacional de Colombia. Master of Arts, Latin American History de la Universidad de Carolina del Norte, Estados Unidos y estudios de historia latinoamericana en la Universidad de Oxford, Reino Unido. Profesor de la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad del Valle, la Universidad de los Andes, la Universidad Duke, Estados Unidos y de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en Quito, Ecuador. Exconsejero presidencial para los derechos humanos y exconsejero presidencial para Medellín. Fue director de la Biblioteca Luis Ángel Arango. Miembro de varios consejos de redacción, directivo de varias fundaciones culturales y científicas. Acreedor de varios premios y condecoraciones.  Conferencista, ensayista, autor de varios libros, prólogos, columnas de prensa y artículos.