En el año 2000 por intermedio del ingeniero Jaime Tabares Mesa, ex decano de la Facultad de Minas  y ex vicerrector de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, el programa Cisco Networking Academy de la multinacional Cisco llegó al país y vinculó a la institución como la primera academia regional en Colombia.

Cisco Networking Academy Program es una propuesta educativa que pertenece al área de responsabilidad social corporativa de Cisco y se ocupa de educar gratuitamente a los estudiantes en temas de tecnología, principalmente en aspectos que apuntan a mejorar sus oportunidades educativas y laborales.

Cuando el profesor Tabares conoció la intención de Cisco de implementar su programa en el país, le propuso al entonces decano de la Facultad de Minas, el profesor Óscar Mesa, vincularse al proyecto. “Lo llamé y le dije hay esto, ¿te le mides?, y me dijo sí, 10 segundos y la Universidad se convirtió en la primera academia regional”, comenta.

Desde entonces más de 100 entidades se han vinculado al programa que tiene presencia en 25 departamentos del país, con casi 300 instructores y más de 93.000 estudiantes beneficiados.

Según Carolina Cardona, encargada del programa de academias de Cisco para Colombia y los países que de la región DMCO (Colombia, Uruguay, Paraguay, Chile y Argentina), “se entrega un programa totalmente desarrollado soportado por Cisco con currículo, ofertas y diseño educativo ya desarrollados, con soporte y acompañamiento de ejecutivos de Cisco; entregamos herramientas para los estudiantes y una plataforma de enseñanza en la nube para que acceden al entrenamiento”.

Las ofertas educativas del programa, de las que se ha beneficiado durante 15 años la U.N., son implementadas como parte de las carreras enfocadas a sistemas de tecnologías en telecomunicaciones y en redes; de esta manera los beneficiados van adquiriendo un conocimiento que les permite, una vez finalizado el entrenamiento, obtener certificaciones internacionales que, a su vez, mejoran sus oportunidades laborales.

Anualmente Cisco Networking Academy Program reúne a los administradores de los centros de entrenamiento y soporte de América Latina y El Caribe con el fin de actualizarlos respecto a los procesos operativos y administrativos, en las novedades curriculares y en actividades relacionadas con el quehacer de las academias. Esta es la primera vez que el evento de talla internacional se realiza en Colombia y la Sede, como primera academia, fue la anfitriona del acontecimiento que tuvo lugar en la Facultad de Minas.

Sobre la presencia del programa en el país, y específicamente en la Universidad, Tabares asegura que le ha permitido a la Facultad seguir siendo motor de cambio social. “Yo recuerdo que el primer computador universitario que hubo en el país estuvo en la Facultad de Minas y los egresados fueron los directores de los grandes centros de cómputo de las empresas colombianas; con el programa de Cisco se da un cambio similar”.

Al respecto, María Isabel Mejía Jaramillo, viceministra de Tecnologías y Sistemas de Información, quien estuvo presente en el evento, manifestó que “vale la pena resaltar cómo la iniciativa de Networking Academy en Colombia está contribuyendo a lograr todos los objetivos de calidad, cantidad y pertinencia del talento T.I. (tecnologías de la información) en el país”.

Desde hace 15 años, cuando la Universidad Nacional se convirtió en su aliada estratégica a nivel continental, Cisco Networking Academy Program se ha vinculado a otras 14 academias del orden departamental en los municipios de Bello, Envigado, Medellín, Rionegro y Titiribí,  y en ese mismo tiempo más 17.000 estudiantes se han beneficiado del programa en Antioquia.

En el marco del Networking Academy, Cisco y la Universidad entregaron un reconocimiento al Vicerrector de la Sede, John Willian Branch Bedoya, como agradecimiento por su apoyo permanente.