Con el objetivo de trabajar conjuntamente temas y problemáticas que vinculan a algunas IES de todo el país y asesorarlos de la mejorar manera para lograr uniformidad de criterios en la solución de estos se conformó la Red Colombiana de Asesores Jurídicos de Instituciones de Educación Superior.

Estos fueron los representantes que asistieron al evento de constitución.

Luis Fernando Giraldo Chavarriaga, presidente de la Red Colombiana de Asesores Jurídicos junto al vicerrector de la Sede, John Willian Branch Bedoya.

En la Universidad del Atlántico se creó el pasado 29 de junio la Red Colombiana de Asesores Jurídicos.

20 Instituciones y 25 representantes legales de estas se dieron cita en la Universidad del Atlántico gracias a una convocatoria realizada por la Oficina Jurídica de la U.N. Sede Medellín.

“Esto es una red completamente académica sin personería jurídica y la idea es básicamente que los abogados nos reunamos y planteemos problemáticas comunes y sus respectivas soluciones o criterios unificados, además que nos servirá para capacitarnos y tener comunicación efectiva en la asesoría de nuestras instituciones, garantizando así la autonomía universitaria”, comentó Luis Fernando Giraldo Chavarriaga, jefe de la Oficina Jurídica de la Sede Medellín y presidente de la Red.

Además de salvaguardar la autonomía, la constitución de esta Red abre las puertas al derecho universitario, una rama que apenas se está explorando en el país, por lo que implica todo un análisis e interpretación jurídica especial.

“Debido a estos factores se hace necesario estar fortalecidos y unidos para atender los riesgos que sufre la autonomía universitaria. Si nos agrupamos los asesores jurídicos y las decisiones de las universidades, nuestras asesorías y la revisión de las normas van en el mismo sentido, esto nos permitirá proteger a nuestras instituciones”, agregó Giraldo Chavarriaga.

Temas como los docentes catedráticos u ocasionales, autonomía frente a los poderes públicos, concursos docentes y administrativos, entre otros, serán tratados en una primera fase por los 20 miembros y 25 asesores pertenecientes a esta Red.

Las instituciones de educación superior que asistieron al evento en Barranquilla quedaron constituidas como miembros fundadores y a partir de ahora las puertas están abiertas para las demás instituciones que deseen hacer parte de esta Red en condición de adherentes.

Las universidades fundadoras son: Universidad del Tolima, Universidad de Antioquia, Universidad de Cartagena, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Universidad Surcolombiana, Universidad de Nariño, Politécnico Jaime Isaza Cadavid, Universidad del Atlántico, Universidad Francisco de Paula Santander, Universidad del Pacifico, Universidad de Caldas, Universidad Nacional de Colombia, Universidad de Pereira, Unidad Central del Valle del Cauca- Institución pública de educación superior, Universidad del Quindío, Universidad del Magdalena, Universidad de la Guajira y Universidad del Valle.

Estas instituciones estarán invitadas a hacer parte de la Red Iberoamericana de Derecho Universitario (RIDU) la cual realizará su tercer congreso en la ciudad de Medellín en el mes de julio.

(FIN/AGG)

7 de julio del 2017