Escudo de la Repblica de Colombia Escudo de la Repblica de Colombia
Panel de Accesibilidad
A- A A+

En el marco de la celebración de los 150 años de la Universidad Nacional de Colombia, la Sede Medellín presentó tres nuevos títulos. Bajo el liderazgo del Comité Editorial engrosarán el haber de literatura científica los textos Mejoramiento genético animal aplicado a los sistemas de producción de carne, del profesor Gustavo Alfonso Ossa Saraz; Aprovechamiento racional y utilización eficiente de pasturas y cultivos forrajeros en el trópico, de José Oscar Sierra Posada; y Los Árboles de Antioquia de Luis Sigifredo Espinal Tascón.

  • La U.N. Sede Medellín cuenta con tres nuevas publicaciones.

    La U.N. Sede Medellín cuenta con tres nuevas publicaciones.

  • Durante la presentación de los nuevos títulos se llevó a cabo conversatorio.

    Durante la presentación de los nuevos títulos se llevó a cabo conversatorio.

  • Profesor Gustavo Alfonso Ossa Saraz, autor de la publicación "Mejoramiento genético animal aplicado a los sistemas de producción de carne".

    Profesor Gustavo Alfonso Ossa Saraz, autor de la publicación "Mejoramiento genético animal aplicado a los sistemas de producción de carne".

  • Jorge Mario Vélez Puerta se ocupó de la reedición del libro del profesor Luis Sigifredo Espinal.

    Jorge Mario Vélez Puerta se ocupó de la reedición del libro del profesor Luis Sigifredo Espinal.

  • Profesor José Oscar Sierra Posada, autor del libro "Aprovechamiento racional y utilización eficiente de pasturas y cultivos forrajeros en el trópico".

    Profesor José Oscar Sierra Posada, autor del libro "Aprovechamiento racional y utilización eficiente de pasturas y cultivos forrajeros en el trópico".

  • En el acto de presentación, el Vicerrector de la Sede resaltó la importancia de divulgar y difundir el conocimiento generado en la Institución.

    En el acto de presentación, el Vicerrector de la Sede resaltó la importancia de divulgar y difundir el conocimiento generado en la Institución.

    Al respecto el vicerrector de la Sede, John Willian Branch Bedoya, indicó que es menester de la Universidad, como una de las más importantes del país, divulgar y difundir el conocimiento generado al interior como fruto del trabajo de docentes, egresados y estudiantes.

    “En la U.N. no solo le apostamos a la infraestructura física y tecnológica, sino también a la gestión del conocimiento y en ella un tangible importante son los libros que en la producción académica y científica despliegan ese conocimiento como una forma de conectarnos con la sociedad”, apuntó el Vicerrector.

    Sobre su texto, que es la segunda edición tras más de 15 años de publicada la primera, el profesor Gustavo Alfonso Ossa Saraz, zootecnista, especialista y magister en Zootecnia y doctor en Veterinaria, señaló que el tema es importante por cuanto Colombia necesita fortalecer su cultura de mejoramiento genético.

    “El principal limitante que tiene Colombia en este sentido es la falta de práctica, no hay registros y no hay una estructura para desarrollar un plan de mejoramiento genético y aunque ya hay más personas preparadas en el área hay que formar mejor a los profesionales porque falta mucho camino por delante”, dijo el experto.

    En esta segunda edición el autor agregó cinco capítulos donde aborda el asunto del mejoramiento genético y su aplicación práctica a partir de ejercicios que ayudan a entender principios y conceptos.

    El libro del profesor José Oscar Sierra Posada es el resultado de varios años de investigación y de su amplia experiencia. Aprovechamiento racional y utilización eficiente de pasturas y cultivos forrajeros en el trópico aborda las bondades del pastoreo racional para mostrar que es posible un proceso productivo ganadero que mejore la fertilidad del suelo y evite el deterioro de los recursos naturales afectados por el modelo de ganadería tradicional.

    “La ganadería es la mayor depredadora de aguas, de suelos, de bosques y recursos naturales en el trópico a nivel mundial. Este libro reflexiona sobre el modelo actual y propone un enfoque agroecológico, por eso está escrito en un lenguaje sencillo”, comentó el escritor sobre su texto dirigido a agricultores, ganaderos, administradores de fincas, profesionales, asesores técnicos, estudiantes e interesados en el tema.

    Finalmente, aparece en escena la reedición de Los árboles de Antioquia. Publicado por primera vez en 1986, este libro clasifica y describe alrededor de 400 especies de árboles, un importante número de la cobertura vegetal de la geografía antioqueña. La segunda versión, que contó con la revisión y actualización taxonómica y de nomenclatura del profesor Jorge Mario Vélez Puerta, curador del Herbario Medel, hace parte de la Colección Bicentenario de Antioquia.  

    “El texto desde su momento fue de alta consulta y marcó a muchas generaciones porque permitió conocer en gran medida los bosques que tenemos en el departamento, al menos en cuanto a la flora arbórea, y esta fue una de las grandes contribuciones del doctor Luis Sigifredo Espinal”, resaltó el profesor Vélez.

    La presentación de los tres nuevos títulos se realizó durante un conversatorio que tuvo lugar en el Espacio del hombre de la Biblioteca Efe Gómez de la U.N. Sede Medellín.

    Durante el evento el profesor Carlos Alberto Zárate Yepes, líder del Comité Editorial, anunció que continuando con la labor de difusión de conocimiento se tiene prevista la publicación de dos nuevos textos para septiembre así como el relanzamiento de la Revista de Divulgación Cultural de la Sede. 

    (FIN/CST)

    28 de junio del 2017