Panel de Accesibilidad

A través de la empresa Cementos Argos S.A., la cual sirvió como enlace entre ambas instituciones, las dos universidades trabajarán conjuntamente temas relacionados con la investigación y producción de materiales de construcción y de enseñanza y aprendizaje de francés, inglés y español.

El convenio contempla labores de cooperación para la investigación en temas de cemento y concreto y el intercambio de personas para estudiar francés y español

En su estadía, la delegación conoció los espacios con los que cuenta la Sede Medellín en sus tres campus.

La delegación de Haití estaba conformada por profesores de la Universidad Estatal y trabajadores de la empresa cementera de este país –CINA-.

Tras una visita a la Sede de más de 15 delegados de la Universidad Estatal de Haití y la empresa cementera de ese país -CINA- estos esperan que posterior a la firma del convenio de cooperación entre ambas instituciones de educación superior, los conocimientos y experiencias de la U.N. sean de gran utilidad y aplicación en sus quehaceres académicos y productivos.

Así lo reconoció el vicerrector de la Sede, John Willian Branch Bedoya, quien acompañado de parte de su equipo directivo, reafirmó ante la delegación de Haití el compromiso que tiene toda la Institución para brindar sus mejores calidades humanas y técnicas que permitan llevar a buen término el convenio firmado.

“Esperamos que todos nuestros conocimientos y experiencia en estos temas, puedan ser útiles tanto a la Universidad Estatal de Haití como a la empresa Argos, con la cual hemos tenido excelentes relaciones, permitiendo así, que la Universidad Nacional de Colombia, crezca aún más en internacionalización a través de sus capacidades”, indicó el Vicerrector de la Sede Medellín.

Por su parte, Gabriel Restrepo Santamaría, gerente de Asuntos Institucionales y Sostenibilidad de Cementos Argos S.A. reconoció en el convenio, una gran oportunidad para que ambas instituciones a través de sus experiencias aporten al crecimiento de la empresa Cimenterie Nationale Haiti -CINA – de la cual el grupo colombiano hace parte.

“El hecho de nosotros poder preparar a través de ambas universidades a los trabajadores en temas específicos como la producción del cemento y concreto desde la geología y que estos conozcan académicamente hasta el último proceso de producción es realmente importante para la compañía, sumado a que con esto estamos aportando a nuestra responsabilidad social”, comentó Restrepo Santamaría.

Situación a la que se suma JN Marie Raymond Noel, profesor de la Universidad Estatal de Haití y miembro del consejo de administración del CINA, para quien la firma de este convenio representa la construcción de relaciones más allá de los temas políticos entre países.

“Es un placer para nosotros  firmar este documento, pues creemos que es necesario reforzar las relaciones entre los países del sur y en particular las de las universidades, en este caso entre la U. N. y la Estatal de Haití, lo cual ayudará a compartir conocimientos sobre cemento e idiomas”, agregó el profesor haitiano.

Durante su visita a la Sede y la firma del convenio, la delegación del país centroamericano visitó algunos de los laboratorios de la Institución y a futuro, esperan trabajar conjuntamente en temas de calidad del aire y en la creación de un programa de Geología en esta isla del caribe.

(FIN/AGG)

23 de junio del 2017