Por su trayectoria y contribuciones desde la investigación al área de la fótónica, el estudiante de doctorado en Ingeniería Eléctrica, Erick Reyes Vera, recibió la beca de la International Society for Optics and Photonics (SPIE).

Laboratorio de Fotónica y Optoelectrónica de la Facultad de Ciencias.

Erick Reyes Vera, ganador de una beca de la Sociedad Internacional de Óptica y Fotónica.

Fibra de cristal fotónico de pocos modos obtenida con un microscopio electrónico de barrido.

El reconocimiento, que pretende estimular la divulgación del conocimiento en óptica y fótónica, fue entregado a 88 investigadores a nivel mundial y consiste en un estímulo económico que cada ganador podrá utilizar para fortalecer la propuesta con la que se presentó a la beca: pasantías, libros, participación en eventos de la sociedad, entre otras posibilidades.

Reyes Vera es  ingeniero físico y magister en Ciencias-Física de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, actualmente está finalizando su doctorado en la Sede Bogotá bajo la dirección de los profesores Pedro Ignacio Torres (Medellín) y Margarita Varón Durán (Bogotá).

Desde el pregrado el investigador desarrolló su trabajo de la mano del Grupo de investigación en Fotónica y Optoelectrónica, dirigido por el profesor Torres. “Hemos trabajado con sensores de fibra óptica, con la implementación de fibras de cristal fotónico para crear dispositivos con aplicación en telecomunicaciones y en sensores industriales para medir temperatura, cambios de concentración, deformación en obras civiles, etc.”, contó Reyes.

A lo largo de su trayectoria el académico, que también es docente del Instituto Tecnológico Metropolitano ITM, ha publicado, ligado al grupo de investigación de la Sede, más de 20 trabajos en revistas nacionales e internacionales.

Respecto a su propuesta de doctorado, por la cual recibió la beca,  Reyes Vera explicó que está usando fibras micro estructuradas de pocos modos para hacer conversores modales y sensores aplicados a la industria.

Según el investigador este es un tema reciente en el mundo en el que trabajan países como Estados Unidos, Francia, Alemania, Australia y Brasil y cuya aplicación principal está relacionada con incrementar la capacidad de transmisión de los enlaces ópticos para lograr, por ejemplo, que el internet sea más veloz.

“En Colombia somos los únicos trabajando este tema, yo creería que el profesor Torres es un referente en cuanto al tema de fibras ópticas microestructuradas”, agregó Reyes.

Las SPIE es una organización sin ánimo de lucro, fundada en 1995, es una de las más reconocidas agremiaciones a nivel mundial en el tema de la óptica y la fótónica. La sociedad organiza conferencias técnicas, exposiciones comerciales y financia programas de educación continua para investigadores y desarrolladores en estas áreas.

La beca SPIE Optics and Photonics Education Scholarship tiene un peso importante a nivel mundial por cuanto referencia la alta calidad del trabajo de un investigador.

22 de junio del 2017