El lunes 12 de junio amaneció frío y bañado por la lluvia, sin embargo, muy puntuales llegaron al campus El Volador de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, acompañados por sus padres, los 45 pequeños que durante una semana jugarán a hacer ciencia gracias a la iniciativa Niños Científicos de la U.N.

Durante una semana los niños viven la Universidad a través de una mezcla de conocimiento y diversión.

45 niños entre 7 y 15 años hacen parte de la iniciativa, liderada por la Dirección de Investigación y Extensión.

Acompañados de sus padres los niños recibieron el saludo de bienvenida.

Andrés Fernando Osorio Arias, director de Investigación y Extensión de la U.N. Sede Medellín.

La idea con la iniciativa es consolidarla como una apuesta institucional.

¿Cómo amar la ciencia sin la magia?, con esa pregunta el profesor Román Castañeda Sepúlveda, director de la Escuela de Física de la Sede, recibió  a los Niños científicos. El investigador les explicó a los chicos que detrás de cada acto de magia hay un fenómeno de la naturaleza y que la diferencia entre un mago y un científico es que mientras los primeros saben que existen estos fenómenos, los científicos buscan entenderlos y dar respuestas.

“Ustedes han venido acá a convertirse en magos científicos, a entender fenómenos de la naturaleza, a ser curiosos, a hacerse preguntas y a buscar incansablemente las respuestas porque eso es lo que hace un espíritu científico, por eso la ciencia tiene su magia” les dijo Castañeda a los niños.

Iniciación a la astronomía y a la electrónica y laboratorios de química, óptica, física y makerspace, son las actividades a las que asistirán los pequeños en el marco del curso, y donde además de conceptos básicos podrán hacer experimentos espeluznantes, fabricar monstruos, robots, un reloj de sol y un cohete propulsado por agua y aire.

Adscrita al modelo alemán de la Universidad de los Niños, esta propuesta, que empezó en la Sede en 2016, busca promover en chicos  de 7 a 15 años la cultura de la investigación y el pensamiento crítico y analítico mediante actividades relacionadas con la ciencia, la tecnología y la innovación.

El profesor Andrés Osorio, director de Investigación y Extensión de la Sede, dependencia que ofrece el curso, señaló que en su labor de extensión la U.N. tiene la responsabilidad de relacionarse con la sociedad, tarea en la que uno de los públicos fundamentales son los niños. “Ellos son esa cantera futura de estudiantes que vamos a tener en las instituciones de educación superior por eso es importante facilitarse a temprana edad un primer contacto con la universidad”.

“Ese concepto de Universidad de los Niños lo ajustamos a nuestra realidad y contamos historias científicas con una narrativa muy bonita alrededor de la magia. El asunto es cómo la ciencia nos podría ayudar a entender ciertas cosas que en principio parecerían fantásticas. Con todo ello esperamos sembrar en los niños una semilla”, expresó el profesor Osorio.

Finalmente, el vicerrector de la Sede, John Willian Branch Bedoya, señaló que la apuesta se ajusta y fortalece uno de los objetivos de su administración: posicionar y visibilizar lo que hace la U.N.

“Hay que llevar nuestras capacidades al lugar y punto donde van a trascender en el tiempo y qué mejor que los niños para emprender esta tarea; ellos serán nuestro testimonio en el mediano y largo plazo de lo que estamos haciendo hoy que no es otra cosa sino construir sociedad”, concluyó el Vicerrector.

14 de junio del 2017