Panel de Accesibilidad

Prever desastres naturales como inundaciones, sequias o deslizamientos, son algunas de las ventajas que tiene conocer el suelo en el que se habita. Así lo considera el edafólogo y profesor del Diplomado de Agricultura Ecológica y Biología del Suelo, Alejandro Palacios Fernández.

El levantamiento de suelos en Colombia es una ciencia que de ser aprovechada al máximo, generaría gran sostenibilidad de las comunidades.

Alejandro Palacios Fernández, profesor del Diplomado de Agricultura Ecológica y Biología del Suelo del Instituto de Estudios Ambientales de la Universidad Nacional de Colombia (IDEA).

Participantes en la conferencia "Levantamiento de suelos y su aplicación para no expertos".

Para el experto, que la población conozca su propio suelo es de vital importancia para prevenir eventos y desastres naturales que terminen en tragedias a su vez que puede ser potenciado para el uso sostenible del mismo.

“Para tener una región con un desarrollo claro, sostenible y científico es necesario conocer el lenguaje del suelo, el cual es muy sencillo y habla por sí solo, en la medida en que las personas sepan que cada suelo es diferente y que puede ser usado de manera efectiva, se pueden evitar muchas tragedias”, comentó el profesor, Alejandro Palacios Fernández.

Precisamente, el suelo colombiano según el académico, es afectado por la minería, lo que genera gran preocupación en los edafólogos (profesionales que estudian la composición y naturaleza del suelo), pues los proyectos extractivos e hidroeléctricos degradan considerablemente el suelo si no se tiene un manejo adecuado antes, durante y después de su intervención.

“Si las personas encargadas de realizar los procesos extractivos y las propias comunidades no tienen conocimiento adecuado del suelo que se está tratando, estas prácticas podrían traer problemas de degradación muy grandes, los cuales no se recuperarán después de mucho tiempo”, agregó el experto.

Para Palacios Fernández, los líderes locales y nacionales deben trabajar mancomunadamente con la sociedad en general, para que las decisiones tomadas en el área de extracción o producción sean las mejores para ambos.

“Hay que empezar a trabajar con los gobiernos para que las leyes del suelo sean acordes a las necesidades de cada comunidad y se realicen sin impactar negativamente el medio ambiente, por eso el estudio de suelos es tan importante para tal fin, pues es el mismo espacio el que nos dice cómo intervenirlo”, indicó el edafólogo.

Para que las personas puedan conocer más acerca de los suelos, nació desde la Sede Medellín a través del Centro de Educación Continua y Permanente, el diplomado en Levantamiento de suelos para no expertos, el cual contará con profesores con más de 40 años de experiencia en el tema, para así renovar y crear escuela en relación con la edafología.

“El tema de no expertos es un tema muy interesante pues nació de la ausencia de personas que estudien el suelo. No hay. Se murieron los profesores y no dejaron herencia. Entonces queremos llamar a aquellos que tengan la intención y que se interesen por esta ciencia, que nosotros con toda la paciencia del caso les vamos a enseñar sobre suelos, para volver a recuperar escuelas edafológicas”, concluyó el profesor Alejandro Palacios Fernández.

(FIN/AGG)

9 de junio del 2017