Panel de Accesibilidad

Con la designación de la biblioteca de la Facultad de Minas como la Biblioteca Hernán Garcés Gonzáles, y una tertulia que reunió a familiares y amigos, se homenajeó la memoria de quien fue el primer doctor en Geología del país.

Hernán Garcés Gonzáles (1913 – 2006)  fue ingeniero civil y se doctoró en Geología en la Universidad de Chicago. En el país, su trabajo contribuyó al desarrollo de las Ciencias de la Tierra y la Ingeniería y junto a otros docentes ayudó a crear Ecopetrol, Ingeominas y Carbocol; fue cofundador de la Escuela de Ingeniería de Antioquia y del pregrado de Ingeniería en Geología y Petróleos en la entonces Escuela de Minas.

Al margen de su trabajo como investigador y de sus aportes a la industria y a la academia, el doctor Garcés es recordado por sus familiares y amigos como un hombre con valores fuertes y definidos que hizo propias las virtudes de trabajo y rectitud.

José Darío Velásquez Hincapié, amigo y alumno de Garcés, recuerda con nostalgia y cariño la estudiantina que el profesor constituyó junto a José Gutiérrez Villegas y otros ingenieros egresados.  “Ellos tocaban flauta, tiple, guitarra, bandola, en fin, era una estudiantina muy completa que interpretaba canciones selectas del folclor colombiano”, comenta.

Su hija, Helena Garcés, también conserva en la memoria la época de “El Costurero de Garcés”, cuando ella les llevaba empanadas con ají a los colegas y amigos del papá.

“El costurero de Garcés” se denominó así en honor al mayor de sus integrantes, el doctor Hernán Garcés Gonzáles. En palabras Elkin Vargas Pimiento, quien participó de las reuniones, este fue “un grupo de ingenieros de la Facultad de Minas, en su mayoría profesores de geología, minas y petróleos, que solía reunirse con cierta periodicidad para compartir recuerdos, sentimientos y experiencias, impulsar propósitos comunes y comentar los hechos de actualidad”.

El reconocimiento póstumo al hombre que fue colega, maestro y amigo, y cuyos aportes contribuyeron al desarrollo económico y social del país, se  materializó a través de la resolución CF0021 del 2015, por la cual se asignó el nombre del doctor Garcés a la biblioteca que este año celebrará su cumpleaños 128.

Al respecto John Willian Branch, ex decano de la Facultad de Minas y vicerrector de la Sede Medellín, afirmó que con el homenaje a toda una vida de trabajo se quiso enaltecer el nombre de una de las personas que permitieron consolidar la Facultad.

22 de mayo de 2015