Panel de Accesibilidad

Con un proyecto enmarcado en un ambiente multidisciplinario, en el que están involucrados tres grupos de investigación de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, y que busca proponer un conjunto de sistemas de medida basados en fibra óptica para líneas de transmisión y distribución, o líneas en alta tensión; el estudiante de doctorado en Ciencias-Física, Raúl Esteban Jiménez Mejía, recibió la Beca Fulbright.

El trabajo de Jiménez Mejía hace parte de un proyecto interdisciplinario que involucra a tres grupos de investigación: Fotónica y Optoelectrónica, Tecnologías Aplicadas GITA y el Laboratorio de Alto Voltaje.

Raúl Esteban Jiménez Mejía, estudiante del doctorado en Ciencias-Física de la Facultad de Ciencias.

El proyecto busca proponer un nuevo de sistema de medida para líneas de transmisión y distribución basado en fibras ópticas. Foto tomada de: http://www.publicdomainpictures.net/pictures/120000/velka/power-line-towers.jpg

El joven explicó que se analizarán diferentes compuestos entre piezoeléctricos, que responden al campo eléctrico, y magnetoestrictivos, al magnético, que puedan ser acoplados a sistemas de fibra óptica para medir con luz las diferentes variables eléctricas en las líneas de distribución y transmisión. Según el investigador esto podría abrir un nuevo campo de acción en la medición de variables eléctricas en la ingeniería del país.

“Los sistemas con los que medimos actualmente son atrasados, lentos y pesados, y en este campo de la fotónica aplicada, en el que Colombia está rezagada, ya hay aproximaciones importantes a nivel mundial que pueden mejorar dichos procesos de medición”, dijo el investigador.

En esa medida también apuntó que el tema es importante, primero, para empezar a incursionar en él y que el país esté a la vanguardia en este tipo de desarrollos tecnológicos. Y, segundo, “porque mejorando ese tipo de medidas podremos tener instrumentos más livianos con anchos de banda más amplios para controlar y gestionar con mayor eficiencia las redes eléctricas”.

Jiménez Mejía es ingeniero electricista con maestría en Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Minas, desde el pregrado se vinculó al Grupo de Investigación en Tecnologías Aplicadas GITA. Como estudiante de doctorado está vinculado a la Facultad de Ciencias y hace parte también del Grupo de Fotónica y Optoelectrónica.

Sobre la beca, que le permitirá realizar una estancia de investigación durante un año en el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Wisconsin en Milwaukee, Jiménez Mejía manifestó que es un logro académico valioso gracias al cual podrá retribuir a la comunidad con base en su aprendizaje.

“Fulbright cambia la vida de la gente porque la concepción es convertir el conocimiento en mejoras para la sociedad; no se trata de ganarse una beca sino de poder mejorar la condición de tu país y es un cambio de concepción importante, porque uno deja de pensar en recibir y empieza a entregar a partir del conocimiento y la técnica”, dijo.

Fulbright es un programa de ayudas educacionales patrocinado por la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de los Estados Unidos, en el marco del cual se promueven intercambios académicos entre universidades de ese país con las de otras naciones, Colombia entre ellas. La iniciativa nació al finalizar la Segunda Guerra Mundial y actualmente es uno de las más prestigiosas becas que entrega el gobierno norteamericano.

El proyecto en el cual se enmarca el trabajo de Raúl Esteban Jiménez Mejía cuenta con el acompañamiento de los profesores Rodrigo Acuña y Pedro Torres de la Facultad de Ciencias y de Clara Rojo y Guillermo Mesa de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

(FIN/CST)

25 de mayo del 2017