No son Borges ni Cortázar ni Tomás González ni Marvel Moreno ni Meira Delmar; son Edison Ramírez, Luz Ángela Zapata, Oscar Rojas, Marcos Santoya y todos los personajes: profesores, estudiantes y empleados de la Sede que, animados por su amor a la literatura, leen y escriben apasionadamente. La quinta versión del Concurso Cuento Corto U.N. en la Web fue la oportunidad para conocer algunos de esos talentos.

En El Espacio del Hombre de la Biblioteca Efe Gómez se llevó a cabo la premiación del concurso.

Luz Ángela Zapata Osorio, ganadora del primer puesto en la categoría libre.

Con el cuento El sueño de la muerte, Edison David Ramírez obtuvo el segundo lugar.

Carlos Restrepo Gómez se quedó con el tercer puesto gracias a Un extravío del amor.

El periodista Juan Mosquera Restrepo fue uno de los 13 jurados del concurso.

De izquierda a derecha Felipe Sánchez Hincapié, otro de los jurados del certamen, y Juan Vásquez autor de A Lady dog, ganador en la categoría Cuento en otra lengua.

De izquierda a derecha Felipe Sánchez Hincapié, y Marcos Santoya autor de Perdido en el paraíso, uno de los dos cuentos más comentados en redes sociales.

Cuando pasas, de Oscar Rojas, fue el otro cuento más comentado en redes sociales.

Juan Dávila, ganador en la categoría Sesquicentenario U.N. 150 años de historias.

Cuentos entre la fantasía y la realidad fueron los protagonistas del concurso que premió a siete de los 150 participantes. Un hombre sin corazón y una mujer sin alma que encuentran en sus vacíos el amor; la necesidad de escuchar al corazón y tomar los riesgos necesarios para encontrar el paraíso; una joven que no se recupera de una psicosis posparto, la existencia humana como un sueño de la muerte y una escritora con miedo al fracaso que finalmente logra concluir un texto, entre otras, fueron algunas de las historias ganadoras.

Con Lucy y la maldición de escribir, Luz Ángela Zapata, estudiante de noveno semestre de Ingeniería Biológica, se llevó el primer puesto del certamen. Para la joven, escribir es un ejercicio transversal a todas las áreas y un instrumento para alcanzar otras metas. Sobre el proceso creativo detrás de su historia la estudiante comentó que narra un poco su relación con la escritura.

“En realidad el cuento es sobre mí y describe lo que me pasó cuando estaba tratando de escribir, aunque tiene mucho de imaginación. Yo me senté a pensar sobre qué escribir y quería que fuera algo original entonces me dije: ‘escribe lo que te está pasando’, y encontré que cualquier cosa puede ser una buena historia”, dijo Luz Ángela.

A propósito de buenas historias el cuento Expectantes, del profesor Juan Dávila, ganador en la categoría Sesquicentenario U.N. 150 años de historias, exaltó el encuentro permanente entre los estudiantes y las comunidades campesinas y la posibilidad que a partir de ahí se ha abierto para compartir saberes y construir conocimiento.

La vida, la muerte, el amor, las experiencias vividas, los miedos… son algunos de los temas que la literatura permite ver desde otra mirada. Al respecto, el periodista Juan Mosquera Restrepo, uno de los jurados del concurso, mencionó que tras la lectura de los textos encontró que los escritores  tienen más que la intención, la necesidad de contar el mundo a su alrededor y que, de esa manera de traducir la realidad, es valioso resaltar las diferentes búsquedas que cada uno ha emprendido.

El objetivo de la División de Bibliotecas y de la Sección de Cultura de la U.N. Sede Medellín con el concurso, que se realiza hace ya cinco años, es hacerle honor a la palabra y fomentar entre la comunidad  universitaria el hábito de la lectura y la escritura como una manera de lograr una formación integral. Al respecto, Mosquera destacó que estos dos verbos de acción (leer y escribir) son necesarios para comprender el mundo y de ahí lo valioso de la iniciativa.

“Cuando leemos y escribimos estamos permitiéndole al cerebro usar áreas como la imaginación, leer es darle voz y rostro a personajes y armar el ambiente de una escena; nadie lee el mismo cuento pensando en la misma situación aunque sean las mismas palabras, porque cada quien recrea su propia película, ahí hay una ganancia inmensa y es la posibilidad de crear a partir de la lectura. Escribir es un reto mayor porque representa traducir el universo que tienes adentro”, concluyó el periodista.

El Concurso Cuento Corto U.N. en la Web seguirá siendo una apuesta de la Sede para fomentar la apropiación del conocimiento entre la comunidad universitaria; los textos que se presentaron a esta versión pueden leerse en  http://5concursodecuentocortounenlaweb.blogspot.com.co/

(FIN/CST)

03 de mayo del 2017