Panel de Accesibilidad

Más de 60 mil jóvenes de diferentes colegios del país harán parte de la tercera versión del Curso masivo de matemáticas en línea para estudiantes de los grados 10 y 11 que ofrece la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.

En el curso participarán 60.061 estudiantes de 1.130 instituciones y 31 departamentos de Colombia.

Julián Cadavid, estudiante de primer semestre de Estadística de la Facultad de Ciencias.

El curso se realiza a través de la plataforma TICademia del grupo de investigación GUIAME.

La apuesta es contribuir, a través de esta oferta gratuita, al cierre de la brecha en la formación de niños y jóvenes en el área de matemáticas, señaló el vicerrector de la U.N. Sede Medellín, John Willian Branch Bedoya.

La primera versión del curso, que busca hacer frente a los bajos niveles que el país registra en esta área del conocimiento, se dictó en 2015 solo para los municipios de Antioquia y participaron alrededor de nueve mil jóvenes. En 2016 se amplió la oferta a los departamentos de Córdoba, Chocó, Tumaco y Cundinamarca y el alcance superó los 24 mil participantes.

Hasta el 7 de abril de 2017 estuvieron abiertas las inscripciones para la tercera versión en la que no hubo restricciones geográficas. La idea este año fue abrir el curso a todo el país y desde la U.N. en Medellín se promovió la estrategia y las diferentes sedes de la Institución apoyaron la divulgación. Un total de 60.061 estudiantes de 881 instituciones y 30 departamentos de Colombia se matricularon.

“La Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín asume a través de esta estrategia masiva una apuesta importante toda vez que hoy el país y, en general, Latinoamérica tienen en las matemáticas básicas una brecha importante en la formación sobre todo de niños y jóvenes. Nosotros queremos contribuir, a través de esta oferta gratuita, al cierre de dicha brecha”, precisó John Willian Branch Bedoya, vicerrector de la Sede.

Julián Cadavid, estudiante de primer semestre de Estadística, tuvo la ocasión de participar en 2016 de la segunda versión del Curso de matemáticas en línea. El joven se refirió a la oportunidad como una experiencia enriquecedora y valiosa por cuanto repasa la mayoría de los conceptos de matemática básica que se ven en el colegio. .

“Durante el curso vimos temas de geometría, trigonometría, álgebra, teoría de conjuntos, factorización, ecuaciones, desigualdades y funciones y aspectos relacionados con lo que preguntan en el examen de admisión de la U.N. Yo me tomé el curso como un reto para identificar mis capacidades y falencias y cómo mejorarlas”, señaló el estudiante.

El curso se realiza a través de la plataforma TICademia del grupo de investigación GUIAME, coordinado por el profesor Julián Moreno Cadavid del Departamento de Ciencias de la Computación y la Decisión de la Facultad de Minas. Tendrá una duración de ocho módulos, uno por semana, cada uno con contenidos de instrucción como videos grabados por profesores expertos en los temas; además se plantean ejercicios que se resuelven en línea para garantizar la retroalimentación.

Una de las características de la plataforma GUIAME tiene que ver con el componente de difusión ligado a redes sociales como Facebook y Twitter; y con el lúdico, gracias al cual los estudiantes obtienen puntos, participan en retos y duelos en línea con otros participantes, ganan medallas y van escalando su posición y la de su institución.

“El curso ha superado las expectativas y eso muestra que hay un interés importante de las instituciones educativas para que sus estudiantes fortalezcan esta área de conocimiento en su proceso. Queremos seguir haciendo presencia institucional con responsabilidad social para la población colombiana y sobre todo para quienes finalizan su ciclo de secundaria y aspiran a formarse como profesionales para contribuir a los desafíos y retos de nuestras regiones”, concluyó el Vicerrector.

21 de abril del 2017