Panel de Accesibilidad

El plan de estudios, la formación de alto nivel, la calidad de los docentes, la capacidad en infraestructura, entre otros, fueron los aspectos que Hugo Terashima Marín, profesor del Tecnológico de Monterrey, y Pedro Mario Wightman, de la Universidad del Norte, señalaron como valiosos tras la visita de evaluación con miras a la acreditación de alta calidad de la Maestría ante el Ministerio de Educación Nacional.

Los evaluadores se reunieron con las directivas de la Facultad y de la Sede.

Hugo Terashima Marín es profesor investigador en el área de Computación y Sistema Inteligentes del Tecnológico de Monterrey.

Pedro Mario Wightman es director del Departamento de Ingeniería de Sistemas de la Universidad del Norte.

El plan de estudios, la formación de alto nivel, la calidad de los docentes, la capacidad en infraestructura, aspectos destacados por los pares evaluadores.

Durante la visita los evaluadores se reunieron con estudiantes, egresados y profesores, en aras de identificar tanto aspectos positivos como elementos a mejorar a propósito de calidad del programa.

“Los estudiantes, egresados y profesores muestran gran sentido de pertenencia y agradecimiento con la Universidad. Los docentes son de muy alto nivel, están muy bien formados y tienen buenas tasas de producción; por su parte la Sede tiene una infraestructura envidiable a nivel nacional e internacional”, resaltó Wightman y añadió que vale la pena subrayar el potencial de crecimiento de la Institución y particularmente de la Maestría.

Por su parte Terashima Marín, se refirió al currículo del posgrado como una fortaleza e indicó que tiene, como todo programa en desarrollo, áreas de oportunidad en las que es conveniente trabajar.

“En Latinoamérica desarrollamos investigación a veces con el objetivo de generar productos científicos y preparar estudiantes y formar recursos humanos especializados, pero ahora lo que tenemos que hacer es tratar de impactar en el medio a través de la innovación y el emprendimiento y para ello se requieren otros tipos de apoyo institucional”, dijo el evaluador y comentó que en ese sentido la U.N. ha dado sus primeros pasos con la creación del Centro de Desarrollo e Innovación pero que debe seguir trabajando.

Según Terashima Marín hay que enseñar cómo hacer innovación sistemática, cómo establecer procesos de emprendimiento y de generación de empresas de base tecnológica, cómo proteger la propiedad intelectual y generar patentes; todo ello podría generar un valioso impacto económico en el entorno.

Con respecto a los elementos que deben mejorarse, apareció en escena el tema de los egresados y la necesidad de generar con ellos canales efectivos de comunicación; así mismo Wightmanse refirió a la importancia de fortalecer la relación con el sector empresarial.

“Hay que atraer a las empresas para que puedan apreciar la importancia que tienen estos procesos y las competencias que tienen estos estudiantes y futuros egresados para mejorar los procesos a nivel de la industria”.

El paso que viene tras la visita es la elaboración de un informe por parte de los dos evaluadores que debe ser presentado al Consejo Nacional de Acreditación (CNA) para que el ente decida si se otorga o no la acreditación.

03 de abril del 2017