Tres compañías dedicadas a potenciar el tema biotecnológico en el país desde tres miradas diferentes, fueron las encargadas de darle forma a la primera Jornada de Biotecnología, evento organizado por la empresa InBiot y la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, en compañía de BioinTropic y BioIntegral.

Investigadores y representantes del sector industrial asistieron a la Jornada Técnica de Biotecnología.

Jorge Mario Muñoz Pérez, Natalia Ruiz Molina, Luisa Fernanda Granger y Carlos Julio Nova; fundadores de InBiot.

Katia Méndez Naranjo, coordinadora de Prospectiva e Inteligencia Competitiva de BioinTropic.

En la Jornada se abordaron temas relacionados con vigilancia tecnológica, tendencias, retos y oportunidades del país en esta área del conocimiento.

Adel II González Alcalá, asesor de innovación de BioIntegral.

InBiot fue fundada por cuatro Ingenieros Biológicos de la U.N. y busca que los resultados de investigación obtenidos en biotecnología se traduzcan en soluciones efectivas para la industria. El modelo de negocio que propone la compañía facilita a las empresas la ejecución de proyectos enfocados a la generación de nuevos productos o procesos basados en el uso de los recursos biológicos.

“Lo valioso de nuestra propuesta es que está enfocada desde lo técnico porque las propuestas que hay en biotecnología generalmente están enfocadas a la gestión y a los negocios”, contó Jorge Mario Muñoz Pérez, estudiante de la Maestría en Biotecnología y uno de los cerebros detrás de InBiot.

Además de la socialización del modelo de negocio de InBiot, que propone la biotecnología como un cambio de paradigma, durante la Jornada se tocaron temas como la importancia de la vigilancia tecnológica y las tendencias, retos y oportunidades que tiene Colombia en esta línea del saber.

“El país tiene una ventaja y es que además de estar en vía de desarrollo es uno de los más biodiversos del mundo, por eso la biotecnología representa una gran oportunidad en el marco del desarrollo sostenible, es decir sacándole un poco el cuerpo a la economía no circular como  la explotación de hidrocarburos”, señaló Muñoz Pérez.

“Nosotros como país tenemos un gran potencial gracias a los principios y biocompuestos que podemos extraer de la naturaleza. Podemos mirar en tres líneas básicas: cosmetología, el tema nutraceútico  y el de salud humana”, agregó el ingeniero Adel II González Alcalá, asesor de Innovación de la compañía BioIntegral.

Así mismo, el ingeniero indicó que para el país es inminente revisar la normativa pues hay leyes que no facilitan el desarrollo biotecnológico, entre ellas destacan, por ejemplo, la Decisión 486 o Acuerdo de Cartagena sobre propiedad industrial el cual, según González Alcalá, contiene  elementos que impiden el patentamiento de principios activos, plantas y procesos biológicos.

Teniendo en cuenta que uno de los grandes retos en el marco biotecnológico para el país es obtener  productos colombianos con conocimiento, talento humano, infraestructura y tecnología también colombiana que promueva la competitividad nacional en los mercados internacionales; el ingeniero hizo un llamado de atención en pro del trabajo conjunto.

“Es importante reunirnos para analizar la política pública y cómo nos ponemos de acuerdo para sortear impedimentos sin pasar la línea ambiental, ecológica y ética de los procesos biotecnológicos”, dijo González Alcalá.

La biotecnología comprende la aplicación de principios tomados de la ciencia y la ingeniería para el tratamiento de materiales orgánicos e inorgánicos para producir bienes y servicios. Jorge Mario Muñoz, por su parte la concibe como la tecnología de la vida: “el vino y el pan son cuestiones biotecnológicas que se han usado desde siempre, el tema ahora es que el avance en la Biología permite que se puedan aprovechar no solamente cosas como la fermentación sino también desentrañar los secretos de la vida y eso hace que nuestra relación con la naturaleza cambie”, explicó.

En el evento participaron investigadores de la Universidad Nacional de Colombia y representantes de compañías nacionales como Premex, Progal BT, Pure Chemistry, Nutresa y la Corporación para Investigaciones Biológicas (CIB), entre otras.

“Nuestra idea era mostrar que acá se genera conocimiento valioso y que los investigadores forman parte de nuestra red de aliados. También quisimos hacer conciencia de que hacer biotecnología es posible en Colombia  y que no estamos solos en el camino de la innovación”, concluyó Muñoz.

(FIN/CST)

31 de marzo del 2017