Sería el mediodía del sábado 25 de marzo cuando el atleta entró al agua en el embalse de Guatapé para aclimatarse a los 20 grados de temperatura tras dos horas de calentamiento en tierra; 15 minutos después iniciaba la prueba: 2.5 Km divididos en dos vueltas al circuito que Juan David Chávez Giraldo, docente de la U.N. Sede Medellín, recorrió en un tiempo de 38:30 y con el cual se hizo al primer lugar en la subcategoría Máster.

El nadador obtuvo medalla de oro en la subcategoría Máster en el Campeonato Nacional de Aguas Abiertas de Guatapé.

El profesor Juan David Chávez participó en la competencia en representación de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.

“Con respecto a la salida yo trato de ubicarme en un punto que no implique pérdida de tiempo sobre todo al principio porque como los grupos son muy numerosos es más difícil abrirse paso, también hay que evitar golpes. Entre nadadores hay como un acuerdo implícito para que los que tienen mejor ritmo salgan adelante, entonces yo trato siempre de iniciar en punta,”, contó el nadador que compitió con el número 340.

Alrededor de 190 atletas participaron en el Campeonato que en esta ocasión se realizó en el Club Caza Diana. Delegaciones de Bogotá, Valle, Caldas, Antioquia y otras regiones del país participaron en las cuatro pruebas: 10, 7.5, 5 y 2.5 km.

Además de los 20° de temperatura del agua, el clima fue favorable a la prueba pues no hubo lluvia ni sol abrasador; salvo una ligera corriente, los dos giros al circuito triangular demarcado por boyas amarrillas que recorrió Chávez Giraldo, se nadaron sin complicaciones.

A propósito, el profesor narró cómo fue su participación. “Inicié fuerte para entrar en calor rápido y a los 200 metros, más o menos, cuando el cuerpo estuvo a punto y adaptado a la temperatura tomé un ritmo de carrera muy parejo durante todo el recorrido. La prueba fue rápida, en el segundo giro del circuito aumenté el ritmo y en la tercera parte del recorrido hice el rematé y logré finalizar con un buen registro”.

Los campeonatos de aguas abiertas tienen una historia reciente en el país, se realizan hace unos 15 años aproximadamente y se nadan en dos modalidades: aguas fías y aguas cálidas. Una particularidad de este tipo de pruebas es que dadas sus condiciones, los nadadores no dejan registro de marca.

Sobre su participación destacada el profesor de la Facultad de Arquitectura indicó que si bien el reto era contra él mismo en términos de desafiar los límites su cuerpo, la medalla fue el reconocimiento  al esfuerzo y la disciplina. “Más allá de las capacidades físicas innatas hay que entrenar mucho, sobre todo porque después de una edad mantener el nivel se hace difícil porque el cuerpo responde menos, entonces es la satisfacción de que el esfuerzo tiene frutos, además está el orgullo de representar a una institución como, en este caso, a la U.N.”.

En términos de competiciones futuras se vienen tres grandes retos para Juan David: el Campeonato Panamericano de Aguas Abiertas, que se realizará en junio en Islas Caimán; la cuarta versión de los Juegos Nacionales de la Universidad Nacional de Colombia, que se llevarán a cabo en la Sede Palmira también en junio; y el Campeonato Mundial de Natación que incluye pruebas en aguas abiertas y será en Budapest en el mes de agosto. La idea del nadador es participar en los tres.

(FIN/CST)

31 de marzo del 2017