Panel de Accesibilidad

“Es mejor tarde que nunca y para tratar de cambiar el posible futuro que se vislumbra sombrío está la esperanza de que estas asociaciones consigan un impacto positivo a mediano y largo plazo”. Con estas palabras el decano de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la U.N. Sede Medellín, Yobenj Aucardo Chicangana Bayona, celebró la creación de la Asociación Colombiana de Facultades de Humanidades y de Ciencias Sociales; organización que pretende promover el reconocimiento y la defensa de estas áreas en Colombia.

Facultad de Ciencias Humanas de la Sede Bogotá y de Ciencias Humanas y Económicas de la Sede Medellín se sumaron a la Asociación Colombiana de Facultades de Humanidades y de Ciencias Sociales.

La participación de la Institución en esta iniciativa busca la proyección y presencia de la Sede más allá de los muros del campus universitario.

Yobenj Aucardo Chicangana Bayona, decano de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la U.N. Sede Medellín.

El primer intento de crear una asociación de este tipo se dio a finales de la primera década del 2000, sin embargo, el proyecto no se concretó. En 2015 la decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle, Gladys Stella López Jiménez, convocó a sus colegas y tras dos años de reuniones concretaron la idea. El pasado 3 de marzo, con la firma de 24 decanos y en presencia de 12 delegados, se creó la Asociación.

“Lo que está pasando es que están reduciendo recursos para las áreas de humanas, sociales, creación artística y todas esas líneas del conocimiento que no se pueden homogeneizar como las ciencias duras o las ingenierías en las que se prioriza que haya más doctorados e investigación, lo cual es una visión quizás sesgada del desarrollo del país”, contó el profesor Chicangana Bayona y explicó que con base en esta y otras necesidades se gestó la agremiación.

La Asociación Colombiana de Facultades de Humanidades y de Ciencias Sociales se constituyó como una entidad privada y sin ánimo de lucro y tiene el propósito de vincular a todas las facultades, institutos, departamentos, escuelas, centros y otras unidades académicas de universidades e instituciones universitarias que en el país otorgan títulos profesionales de pre y de posgrado en estas áreas del saber.

Además de hacer un llamado al gobierno nacional la Asociación también pretende captar la atención de la ciudadanía, teniendo en cuenta que, en ocasiones, la sociedad mira con recelo los ámbitos de desarrollo humano, social y cultural.

A propósito, el decano hizo énfasis en que lo que las identifica como facultades de humanidades y ciencias sociales es, precisamente, la sociedad y los grupos humanos. “No se puede entender el desarrollo si no se piensa en las personas y de eso se ocupan nuestras áreas: del ser humano que es, finalmente, el motor de la historia. Los avances técnicos son importantes pero falta la visión humana y la dimensión del hombre que además de lo técnico cobija las artes, el patrimonio, la cultura, la música”, resaltó Chicangana.

La Universidad Nacional de Colombia se vinculó a la asociación a través de la Facultad de Ciencias Humanas de la Sede Bogotá y de Ciencias Humanas y Económicas de Medellín. En el caso particular de Medellín el decano señaló que hacer parte de este tipo de iniciativas es parte de la política de la actual Vicerrectoría que, en cabeza del profesor John Willian Branch Bedoya, busca la proyección y presencia de la Sede más allá de los muros del campus universitario.

“Para nosotros es claro que las funciones misionales: docencia, investigación y extensión, nos tienen que llevar a proyectarnos en la región, en el resto del país y a nivel internacional, porque en el contacto con otras universidades, regiones, países y situaciones encontramos las herramientas para crecer”, puntualizó Chicangana Bayona.

A corto plazo lo que viene para la Asociación Colombiana de Facultades de Humanidades y de Ciencias Sociales, liderada por la profesora Gladys Stella López, es tratar de enlazar a las más de 100 facultades que existen en el país en estas áreas. “Por ahora lo que tiene un punto final es eso de estar solos y pensar que de manera individual es posible sobrevivir cuando lo que se necesita es trabajar en equipo”, concluyó el decano Yobenj Aucardo Chicangana.

24 de marzo del 2017