Aspectos como empleabilidad, competitividad y cualificación en el mundo globalizado, entre otros, fueron analizados en el III Encuentro Internacional de Unidades de Graduados, un evento organizado por la Red Nacional de Comunidades de Egresados (RENACE).

La U.N. en Medellín fue sede del III Encuentro Internacional de Unidades de Graduados.

Carlos Hernando Forero Robayo, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Universidades-Ascún.

Clara Inés Sabogal, coordinadora nacional del Programa de Egresados de la Universidad Nacional de Colombia.

El Encuentro abordó temas como tendencias, remuneración y mercado laboral.

Christhian David Barboza Pico, director de RENACE.

En el marco del Encuentro, que contó con la presencia de invitados nacionales e internacionales, el director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún), Carlos Hernando Forero Robayo,  se refirió a la necesidad de generar, como país, buenas oportunidades de educación y empleo, sobre todo, teniendo en cuenta que cada vez son más los jóvenes que pueden acceder a la formación profesional.

“El sistema de educación superior de Colombia tiene la oportunidad de graduar más de 350 mil colombianos al año en los distintos niveles (técnico, tecnológico y profesional), eso significa el mismo número de aspirantes a una posibilidad en el mercado laboral, por lo que se hace necesario ligar estos temas con la marcha de la economía y con las oportunidades para los jóvenes”, dijo el director.

En ese sentido, temas como emprendimiento e innovación, a nivel de la industria, y los cambios o ajustes curriculares para el caso de las instituciones de educación superior, deben ganar aún más protagonismo.

El panorama actual del país: mercados laborales cambiantes, condiciones de remuneración y contratación sin muchas garantías, tasa de desempleo de 9,3% (cifras del DANE para el trimestre móvil de noviembre de 2016 a enero de 2017); representa para los profesionales colombianos un reto que se traslada al papel de las universidades.

Al respecto, Christhian Barboza, director nacional de RENACE, indicó que la responsabilidad es compartida. “No se trata solo de la relación universidad-profesional sino también profesional-universidad, pues son los graduados quienes deben persuadir a las instituciones sobre las acciones y caminos más eficientes para fortalecer sus procesos en el tema de egresados”.

Los profesionales y futuros graduados, por su parte, deben prepararse en competencias que les permitan desenvolverse en escenarios de incertidumbre.

Para Forero Robayo son fundamentales habilidades como la creatividad, el trabajo en equipo, la capacidad para desaprender y reaprender, la innovación, la resolución de problemas, el manejo de nuevas tecnologías, la solidaridad, el compromiso social, el espíritu colaborativo, desenvolverse en espacios de interculturalidad, entre otras, que les permitan a los egresados afrontar desafíos y adaptarse a circunstancias siempre cambiantes.

Sobre el rol de las universidades, la psicóloga Clara Inés Sabogal, coordinadora nacional del Programa de Egresados de la U.N., se mostró satisfecha por los esfuerzos y avances de la Institución en este aspecto e indicó que debe seguirse trabajando.

“La Universidad está haciendo un esfuerzo grande por mejorar la funcionalidad de los sistemas de información teniendo en cuenta que hemos crecido y nos hemos transformado, hemos fortalecido la relación con las asociaciones de egresados, hemos apoyado nuevas propuestas como las distinciones a graduados y estamos trabajando con bolsa de empleo. Sabemos que hay que trabajar muy fuerte por temas como un salario apropiado y justo y con otras instituciones estamos articulándonos para que se generen nuevas condiciones para las universidades e instituciones de educación públicas del país”, dijo Sabogal.

La funcionaria también se refirió a la relevancia de eventos como el III Encuentro Internacional de Unidades de Graduados por los aportes académicos, porque se comparte conocimiento fortalecido y respaldado por la experiencia y porque permiten identificar vías para que las instituciones se fortalezcan y puedan generar un discurso que las represente y les permita superar debilidades comunes.

Desde el 2007 RANACE congrega a las diferentes comunidades de egresados de instituciones de educación superior de todas las regiones del país y su objetivo es ejecutar proyectos encaminados a fortalecer la comunidad de egresados. El III Encuentro Internacional de Unidades de Graduados se llevó a cabo en la Universidad Nacional del Colombia Sede Medellín y reunió a 160 representantes de instituciones de educación superior y de asociaciones de egresados del país e invitados de Holanda, España, México, San Salvador y Costa Rica.

(FIN/CST)

17 de marzo del 2017