Panel de Accesibilidad

Con una conferencia sobre los sistemas tributarios en América Latina el doctor Constantine Groll, investigador del Instituto Latinoamericano de la Universidad Libre de Berlín, inauguró la Jornada de Ciencia Política.

Durante la jornada los nuevos admitidos a pregrado también recibieron su Lección Inaugural.

Constantin Groll es politólogo e investigador posdoctoral de la Universidad Libre de Berlín.

Después de cinco años de receso la Jornada de Ciencia Política Volvió a realizarse en la Sede.

Juan Antonio Zornoza Bonilla, director del Departamento de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la U.N. Sede Medellín.

Viviane Brecht profesora e investigadora del Colegio de México.

El evento, tradicional de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, abre un espacio para reflexionar y discutir las cuestiones que en esta materia mueven al país y al mundo y para que los docentes del Departamento de Ciencia Política den a conocer sus investigaciones al respecto.

Además del doctor Groll, la Jornada contó  con la presencia de la profesora Viviane Brecth, investigadora del Colegio de México, quien se refirió a la formación del estado en la conferencia de clausura.

Sobre el evento, el profesor Juan Antonio Zornoza, director del Departamento de Ciencia Política, señaló la importancia de darle continuidad dado que desde el 2012 no se realizaba la Jornada en la Sede, además la resaltó como una de las formas para que los docentes presenten en sociedad sus investigaciones y los temas que los preocupan.

“Una de la señales que dejo al Departamento es procurar la institucionalización de las jornadas con un compromiso de parte de los profesores de planta, en el sentido de ir presentando periódicamente los resultados de sus trabajos, dado que esa es la más clara vocación que tiene la Universidad y es la generación de conocimiento que solo se da a partir de investigación, un tema del que se necesita hoy día mucho en el país”, dijo Zornoza.

A propósito, el vicerrector de la Sede, John Willian Branch, exaltó el compromiso de la Facultad por posibilitar que la Universidad sea conocida y reconocida a nivel regional, nacional e internacional por sus capacidades de conocimiento.

“La U.N. persigue el objetivo de posicionarse como una universidad de talla mundial y para eso el relacionamiento internacional es fundamental. Hoy lo que nos reúne es una capacidad importante, fundamental para el país y que está presente en esta Sede que es el tema de la ciencia política y por eso le apostamos a mostrarnos a través del conocimiento que aquí generamos y que deseamos transferir a la sociedad”, dijo el Vicerrector.

La Jornada Académica de Ciencia Política fue también la ocasión para que los nuevos admitidos a los programas de pregrado de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas: Historia, Economía y Ciencia Política, recibieran su Lección Inaugural; la lectura de un maestro de gran trayectoria que apadrina e inaugura a las nuevas cohortes. Con su charla sobre sistemas tributarios en Latinoamérica el Doctor Groll fue el encargado de dictar la lección.

“Esto es valioso por cuanto es un evento para preparar un poco a los estudiantes para arrancar y que escuchen sobre nuevas perspectivas y miradas, en este caso sobre conceptos claves de la Ciencia Política, y es también una forma de motivarlos a pensar más allá de solo los cursos, es una oportunidad para la reflexión”, dijo Groll.

Finalmente, sobre la Jornada el profesor Zornoza señaló que este tipo de encuentros tienen la responsabilidad de ser uno de los motores que regenere el  interés por trabajar juntos, teniendo en cuenta que una de las misiones principales de la Universidad Nacional de Colombia es posibilitar redes y cadenas investigativas, académicas y de reflexión sobre nuevos temas que ayuden a gestar conocimiento.

El evento también contó con la participación de las profesoras Lirio del Carmen Gutiérrez, Mónica María Uribe, y del docente Gerardo Durango del Departamento de Ciencia Política.

(FIN/CST)

13 de marzo del 2017