Con más 40 años de servicio, el Laboratorio de Carbones de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín se consolida como un centro al servicio de la investigación, la docencia y la extensión que beneficia a la industria y la sociedad.

Más de 40 años de experiencia respaldan el quehacer del Laboratorio de Carbones.

Los procesos que se llevan a cabo en el Laboratorio están encaminados al mejoramiento.

El Laboratorio de Carbones recibe muestras de carbón de todo el país.

Para el Laboratorio la investigación tiene un papel fundamental.

El Laboratorio nació a principios de los años 70 con apoyo del gobierno francés y desde 1986 ha contado con el respaldo del programa ICFES-BID. Actualmente, es el único de su tipo en Medellín acreditado por la Superintendencia de Industria y Comercio y por el Organismo Nacional de Acreditación (ONAC) que le puede prestar servicios a la industria de Antioquia y donde se realizan las investigaciones que se ocupan de algunos de los problemas mineros como el tema de seguridad, de ahí la importancia para la ciudad y la región.

“Desde el Laboratorio de Carbones se busca hacer un uso adecuado de este mineral teniendo en cuenta que la mayoría de la industria en Antioquia, y en general en el mundo, lo utiliza para generar energía porque es el combustible más barato, entonces la idea es que se utilice de una manera adecuada”, explicó la profesora Astrid Blandón, coordinadora del Laboratorio.

Desde 1993, el Laboratorio de Carbones participa en el programa interlaboratorio “Round Robin” para la homologación internacional de los análisis, lo cual garantiza la confiablidad de sus prácticas y de los servicios que ofrece; así mismo tiene relaciones de cooperación con otros laboratorios a nivel nacional e internacional.

Caracterización del carbón, microscopía, pruebas de absorción de gases y pruebas de explosividad, entre otros, son algunos de los servicios que ofrece a la industria el Laboratorio de Carbones.

En lo referente a extensión se ocupa de realizar análisis acreditados a todos los consumidores y productores de carbón en Antioquia y de diferentes partes del país. La investigación, por su parte, potencia el desarrollo; y todos los aprendizajes y la experiencia se refuerzan desde el punto de vista de la docencia.

A propósito, mencionó la Coordinadora, “entre los retos a mediano plazo destacan contribuir con la seguridad en las minas, ampliar las pruebas acreditadas y hacer que los resultados de investigación sean asequibles para la comunidad minera del país”.

A futuro el Laboratorio de Carbones se proyecta como el líder a nivel nacional en los análisis estandarizados que permitan caracterizar química, tecnológica y petrográficamente el carbón; y en la investigación de nuevas metodologías para el estudio de la materia orgánica sedimentaria.

(FIN/CST)

24 de febrero del 2017