Panel de Accesibilidad

Una colección de ejercicios matemáticos para estimular y mantener activa la mente, esa es la propuesta del libro escrito por el profesor de la Escuela de Matemáticas de la U.N. Sede Medellín, Juan Diego Vélez, en coautoría con su papá Antonio Vélez Montoya y su hermana Ana Cristina Vélez Caicedo.

La Colección Apuntes Maestros es una iniciativa de la Rectoría de la Universidad Nacional de Colombia.

Neuróbicos, los caminos del razonamiento es una obra de Antonio Vélez, Juan Diego Vélez y Ana Cristina Vélez.

Ignacio Mantilla Prada, rector de la Universidad Nacional de Colombia.

Juan Diego Vélez, docente de la Escuela de Matemáticas de la Facultad de Ciencias, uno de los autores del libro.

Tras años de coleccionar problemas curiosos en torno a las matemáticas, principalmente los que aparecían en la columna de Martin Gardner en la revista Scientific American,  y otros de invención propia, el profesor Vélez le propuso a su papá publicar un libro que vio la luz en 2002, más adelante Villegas Editores publicó una segunda versión que se agotó en las librerías. Este año la Colección Apuntes Maestros de la Rectoría de la Universidad Nacional de Colombia acogió la publicación que constituye una versión ampliada de las dos anteriores.

Ejercicios de pensamiento lateral, problemas sorpresa, de numeración, de ingenio geométrico, de conteo, hipótesis implícitas, matemagia, historias curiosas de hazañas en torno a las matemáticas, entre otras categorías, componen el texto que, además, se apoya en gráficos, imágenes, ilustraciones, figuras, cuadros, etc., que hacen más comprensible el contenido.

“El título refleja lo que el libro pretende, porque los problemas más que ser acertijos típicos están estructurados en categorías dependiendo del tipo de ejercicio intelectual que se hace ahí. La palabra neuróbico es como un aeróbico para las neuronas, un ejercicio, y el libro está pensado para aprender a pensar y a ejercitar la mente, por eso está dirigido a un público muy amplio”, contó el profesor Juan Diego Vélez.

El texto, que proporciona una especie de guía como lo haría un entrenador en un gimnasio, está dirigido a todo aquel que tenga una curiosidad viva por las matemáticas y que esté interesado en ejercitar su creatividad, mantener activo el cerebro y estimular la inteligencia, incluso personas de la tercera edad pues, según el docente, hay evidencias de que la actividad intelectual continuada produce neurogénesis, genera neuronas y nuevas conexiones, dado que el cerebro se comporta como un músculo que requiere movimiento para evitar atrofias.

Todos los problemas propuestos en Neuróbicos, los caminos del razonamiento tienen su solución al final de cada capítulo; a futuro la idea es que la publicación siga creciendo. “La intención es que en próximas ediciones haya muchas más referencias a cosas interesantes y bonitas entorno a cada problema; este es un libro con un potencial de expandirse casi infinitamente”, dijo Vélez

Sobre la Colección, que nació hace unos tres años como una iniciativa de la Rectoría, el profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N. comentó que para Apuntes Maestros los autores son invitados a regalarle a la Universidad una obra en su área de especialidad. “Lo que hemos logrado es tener libros de todas las áreas del conocimiento, escritos por personas que son expertas con una gran carrera y experiencia y que, al final, componen una colección de lujo”, puntualizó.

(FIN/CST)

10 de febrero del 2017