A finales del año anterior el zootecnista de la U.N. Sede Medellín, Andrés Felipe Sarmiento Fernández, recibió en su casa un correo del Ministerio de  Educación Nacional que lo acreditaba con el mejor puntaje en su área específica de conocimiento: Ciencias Agropecuarias.

Andrés Felipe Sarmiento es zootecnista de la U.N. Sede Medellín.

El profesional recibió un diploma y una medalla.

Andrés Felipe Sarmiento es egresado de la Facultad de Ciencias Agrarias.

El examen Saber PRO es la prueba de conocimientos que rinden en el país a los jóvenes universitarios que han aprobado el 80% de su carrera y están próximos a obtener su título profesional. El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación Superior (ICFES), es el encargado de aplicar las pruebas que buscan medir el nivel académico de las universidades colombianas.

“Para mí es un buen logro y da cuenta de mi proceso de trabajo y aprendizaje continuo. Presentar la prueba fue como llegar a ese clímax de antes de graduarte donde crees que tienes el conocimiento necesario para afrontar tu carrera y pude ratificarlo a través de ese reconocimiento”, comentó el profesional respecto a la medalla y el diploma que recibió. Y agregó que la distinción es una alegría y una recompensa a los esfuerzos realizados durante su carrera.

Sobre las pruebas, Sarmiento indicó que si bien pueden ser importantes para para las universidades, por cuanto le permiten, en cierta forma, medir a sus egresados, a nivel de país deben replantearse. “Para el Estado creo que son solamente un requisito que se debe cumplir, son como un indicador de medida al que debería dársele otro enfoque que posibilite, por ejemplo, otorgar estímulos que permitan realmente mejorar la educación”.

Respecto a su preparación para rendir el examen, que contempla conocimientos generales y específicos, el joven aseguró que esta se dio durante toda la carrera: “Yo siempre estuve interesado en leer, en aprender a escribir y en ir más allá de lo que se me daba en la Universidad, además  tuve muy buenos mentores que siempre me incentivaron para ser mejor”.

A futuro Andrés Felipe quiere combinar el ejercicio profesional con estudios de posgrado. A propósito, hizo un llamado al Estado y a las instituciones de educación superior para que más adelante este tipo de reconocimientos estén acompañados de incentivos que permitan a los jóvenes extender sus oportunidades educativas en una maestría o doctorado.

2 de febrero del 2017