Escudo de la Repblica de Colombia Escudo de la Repblica de Colombia
A- A A+

La profesora Nicole Lapierre fue la encargada de dar comienzo a las actividades académicas con su charla “Las ciencias humanas, de la narración a la ficción”. El evento, que se llevó a cabo en la U.N. Sede Medellín, hace parte de la programación del Año Cruzado Colombia-Francia 2017; iniciativa que busca potenciar y diversificar las relaciones entre ambos países.

  • El vicerrector de la U.N. Sede Medellín, John Willian Branch, recibió a la profesora Nicole Lapierre.

    El vicerrector de la U.N. Sede Medellín, John Willian Branch, recibió a la profesora Nicole Lapierre.

  • La profesora Lapierre dictó una conferencia sobre el papel de la ficción en las narrativas de memoria.

    La profesora Lapierre dictó una conferencia sobre el papel de la ficción en las narrativas de memoria.

  • Nicole Lapierre es socióloga y antropóloga experta en memoria e identidad. Fue la encargada de dar apertura a la agenda académica del Año Colombia - Francia.

    Nicole Lapierre es socióloga y antropóloga experta en memoria e identidad. Fue la encargada de dar apertura a la agenda académica del Año Colombia - Francia.

    Lapierre es socióloga, antropóloga, directora de investigación del Consejo Nacional de Investigación Científica de Francia, profesora del Instituto de Artes y Estudios Sociales, especialista en temas relacionados con identidad y memoria, y directora de la revista Comunicaciones. Después de la charla la experta se refirió a la importancia de las ciencias sociales en la actualidad y a la necesidad de fortalecer los lazos de cooperación entre naciones.

    “Para mí lo más importante de este año es aprovechar ese pedazo de Colombia que va a visitar Francia: autores, expertos, estudiantes, colegas, exposiciones, etc. Yo lo veo como una oportunidad de descubrir la historia, la cultura de una sociedad y esa realidad que no se conoce más allá de los estereotipos y que es muy valiosa”, dijo la profesora e hizo énfasis en que su país tiene una oportunidad enorme para descubrir.

    Igualmente señaló que entre las fortalezas de Colombia destacan la energía de un país con visión de futuro. “Ahora en Francia y en general en Europa, hay algo así como una depresión generalizada e incertidumbre por la situación económica y política;  este (Colombia), por el contrario,  es un país joven, con energía y con visión que tiene mucho que aportarnos”.

    Finalmente, la profesora habló sobre la necesidad de democratizar las ciencias humanas de tal manera que los contenidos lleguen a todo público. “El conocimiento no está en una torre de marfil aislada, por eso es muy importante la manera de escribir las ciencias sociales, no debemos hacerlo solo para los colegas, tenemos que hacerlo para la gente, para los ciudadanos y debe ser posible explicar cosas complicadas con palabras simples”.

    Además de la charla en la que resaltó la importancia de la memoria, sobre todo para los países que como Colombia que han vivido el conflicto, la experta se reunió con los docentes de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la U.N. Sede Medellín con el fin de analizar las posibilidades de trabajo colaborativo que se puede realizar entre la Sede y el Instituto de Artes y Estudios Sociales, como fortalecer estancias de investigación y actividades de docencia y extensión.

    El Año Colombia-Francia es un programa de carácter binacional, acordado entre los mandatarios de ambos estados y hace parte de las “Temporadas Cruzadas” que el gobierno francés realiza con diferentes países del mundo.

    Consignado en el Decreto 1652 del 20 de agosto de 2015, el Año Colombia-Francia busca abrir nuevos ámbitos de cooperación y visibilizar las fortalezas de cada nación mediante actividades de intercambio artístico, científico, cultural, institucional, etc.

    “La Universidad Nacional de Colombia se ha vinculado a esta iniciativa desde diferentes miradas y se van a realizar actividades alrededor de los 16 proyectos que se tienen aprobados para la Institución en todas sus Sedes”, comentó John Bonilla, asesor de relaciones estratégicas de la Dirección de Relaciones Exteriores de la U.N.

    El funcionario también indicó que para la Universidad esta iniciativa representa la ocasión para reforzar las actividades académicas y de investigación que se tienen con Francia y además permite vislumbrar nuevas oportunidades.

    El año Colombia-Francia 2017 está dividido en dos temporadas: la primera, que inició en diciembre de 2016 y se extenderá hasta julio de este año, contempla un periodo francés en Colombia. La segunda, por su parte, va desde julio hasta diciembre y, entonces, Francia recibirá una temporada colombiana. 

    (FIN/CST)

    1 de febrero del 2017