Cinco obras de la producción artística y paisajística de la profesora jubilada Dora Mejía, es el tema del quinto número de la colección Obra. La propuesta, liderada por el profesor Juan David Chávez Giraldo de la Facultad de Arquitectura, nació en 2008 y tiene como objetivo difundir el trabajo que los docentes realizan más allá de su ejercicio en las aulas de clase.

El Jardín del Edén es una de las cinco obras que se analizan en el texto.

Profesor Juan David Chávez Giraldo.

Obra 5 es un homenaje a la artista Dora Mejía.

La colección Obra pretende visibilizar las producciones de los docentes de la Facultad de Arquitectura de la U.N. Sede Medellín.

“Obra 5 consolida la imagen de la colección,  que cuenta con el respaldo del sello editorial La Carreta. Los primeros cuatro números se dedicaron a producción arquitectónica, en esta oportunidad quise hacer una excepción y un homenaje a la artista que ha hecho inmensos aportes al tema del paisaje en el contexto regional”, comentó el profesor Chávez.

El texto propone, inicialmente, una revisión del estado del arte del paisaje en la cultura occidental y un análisis del concepto y su evolución a través del tiempo. Plantea también una descripción crítica de cinco obras representativas de la producción paisajística de Dora Mejía y una breve entrevista con ella sobre el concepto de paisaje, su obra y cómo se incorpora en la creación contemporánea. Finalmente, aparecen cinco conceptos de personas cercanas al mundo del arte sobre el trabajo de la artista.

Dora Mejía es arquitecta y magíster en Estética, su amplia producción artística se recoge en exposiciones individuales y colectivas que datan desde 1991 hasta la fecha.

“Ella hace parte del grupo de artistas que desafió la manera convencional de entender el paisaje y que abrió los horizontes de interpretación desde el punto de vista estético. En términos específicos, uno de sus aportes más significativos, tiene que ver con su sensibilidad particular sobre los asuntos que tienen que ver con lo trascendente del paisaje y entonces involucra en sus propuestas dimensiones como la social y temporal”, comentó Chávez Giraldo.

Finalmente, respecto a la colección Obra, el docente aseguró que la intención es continuar trabajando con el fin de hacer más periódicas las publicaciones. “Hay muchas opciones para los números siguientes, en términos generales la idea es dedicarse a un tema en particular donde no solo se presenten proyectos sino que también se presente una reflexión filosófica de corte más intelectual sobre lo que hay detrás de los productos artísticos o arquitectónicos de nuestros profesores”, concluyó.

27 de enero del 2017