Con un poster que sustenta el desarrollo de un espectrómetro de bajo costo con aplicación en la educación, la estudiante de Doctorado en Ciencias-Física de la U.N. Sede Medellín, Tatiana Cristina Muñoz Hernández, recibió un reconocimiento de excelencia en la IX Reunión Iberoamericana de Óptica y XII Encuentro Latinoamericano de Óptica, Láseres y sus Aplicaciones (RIAO/OPTILAS), que se realizó a finales del 2016 en  Pucón, Chile.

Tatiana Muñoz Hernández es estudiante del Doctorado en Ciencias Físicas de la Facultad de Ciencias.

Espectroscopio y módulo de calibración del espectrómetro.

Los eventos académicos se realizaron en Chile a finales del 2016.

El desarrollo se logró bajo la dirección del profesor Diego Luis Aristizábal Ramírez, y en compañía del también estudiante Esteban González Valencia y del docente Pedro Ignacio Torres Trujillo. “Este trabajo fue el resultado de las actividades realizadas en el Laboratorio de Física de Oscilaciones, Ondas y Óptica y con apoyo del grupo de Fotónica & Opto Electrónica y de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Facultad de Ciencias”, contó Muñoz Hernández.

Entre los más cien posters participantes, la presentación de la representante de la U.N. recibió una distinción de excelencia que resalta el impacto de los diferentes desarrollos adelantados en la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. “También se destaca que con una instrumentación sencilla, de bajo costo y de fácil acceso, es posible realizar prácticas de laboratorio de alta calidad”, señaló la joven.

El valor del espectrómetro, que puede fabricarse con tubos de PVC y otros elementos, no supera los 10 mil pesos y es muy útil para un laboratorio de básica que no disponga de muchos recursos económicos ya que permite adelantar buenas prácticas a bajos costos y con calidad en la medida; sin contar con que gracias a la facilidad de fabricación cada persona puede hacerse al dispositivo.

El trabajo que se logra con el instrumento se complementa gracias a la aplicación Android PhysicsSensor Mobile Edition: tras capturar la emisión de una fuente de luz visible esta puede caracterizarse utilizando la cámara del teléfono y la app que fue desarrollada hace unos cinco años por el profesor Diego Luis Aristizábal y con la que además se realizan todos los laboratorios de física básica de la Sede Medellín.

“La idea es que en el celular, específicamente en Android, podemos instalar la aplicación y lo que se hace es tomar los sensores que tiene el teléfono para realizar diferentes tipos de mediciones. En este caso se trabaja con el espectrómetro, instrumento para medir longitudes de onda en la región del espectro del visible”.

Las Reunión Iberoamericana de Óptica (RIAO) y el Encuentro de Óptica, Láseres y sus Aplicaciones (OPTILAS) son eventos organizados por el Centro de Óptica y Fotónica de la Universidad de Concepción y se realizan cada tres añas con el objetivo de que los investigadores se reúnan y creen lazos de colaboración que, a su vez, permitan potenciar avances y nuevas líneas de investigación.

(FIN/CST)

23 de enero del 2017