El 20 de noviembre de 2015 Daniel Cuartas Parra de Ingeniería Administrativa de la Facultad de Minas presentó las pruebas Saber PRO, conocidas hasta el 2009 como Exámenes a la Calidad de la Educación Superior (ECAES). Un año más tarde a su casa llegó un correo en el cual lo certificaban como uno de los mejores puntajes del país es su área específica de conocimiento: administración y afines.

Daniel Cuartas Parra recibió congratulaciones de parte del profesor Pedro Nel Benjumea Hernández, decano de la Facultad de Minas.

El logro en las pruebas animó al estudiante para continuar dando lo mejor de sí en su vida profesional.

Daniel estudia Ingeniería Administrativa, programa que hace parte de la Facultad de Minas de la U.N. Medellín.

“Para mí este es un reconocimiento al esfuerzo, a la dedicación, a los años consagrados a estudiar con conciencia tras entender que la universidad es un lugar para crecer a nivel intelectual y personal. Este logro es una recompensa también para familiares, amigos, compañeros, maestros, para la Universidad misma y para todos los que me han acompañado en el proceso”, aseguró Daniel que se graduará en abril de 2017.

La Saber PRO es una prueba de conocimientos aplicada en Colombia a los estudiantes que están en los últimos semestres de carreras profesionales y su presentación es un requisito para obtener el título profesional. Los  exámenes son realizados por el Ministerio de Educación Nacional a través del ICFES y el objetivo es conocer el nivel académico en las universidades del país.

“La importancia de las pruebas creo que está en que de una u otra manera son pensadas como un instrumento para medir la calidad de los egresados de los diferentes planes de estudio del país y eso puede llegar a dar cuenta del índice de la calidad de la educación en Colombia. Aunque no creo que un puntaje bajo signifique un mal profesional, considero que muchos de los conocimientos interiorizados sí se miden ahí”, reconoció el estudiante.

Daniel Cuartas presentó las pruebas cuando cursaba su octavo semestre, según él ya se sentía lo suficientemente preparado para rendirlas y, de hecho, se las tomó como un reto personal y profesional. A propósito, el joven admitió que la formación que recibió en la Universidad Nacional de Colombia tuvo mucho que ver con sus buenos resultados.

“Con respecto a la Universidad destaco el excelente nivel de los profesores, la exigencia académica específicamente de la Escuela de Ingeniería de la Organización. Yo creo que la universidad es el lugar para abrir la mente, para aprender a sortear dificultades y asumir responsabilidades, y en ese sentido te prepara para afrontar el mundo laboral, o al menos eso fue para mí la U.N.”, señaló  Daniel Cuartas Parra.

Finalmente, señaló que le gustaría que la Universidad otorgara estímulos académicos, como oportunidades para continuar estudios de posgrado, a los estudiantes que obtengan logros o reconocimientos de este tipo. Y comentó que a futuro le gustaría seguir formándose y más adelante crear su propia empresa.

22 de diciembre del 2016